sábado, 31 de enero de 2009

Un saludo de Bruce Dickinson

Este blog cumple su primer año y coincidiendo con el aniversario he recibido un regalo inesperado de parte del cantante de Iron Maiden, Bruce Dickinson. Hace varias semanas le escribí un email a su programa de Rock en una de las emisoras de radio de la BBC. Una respuesta automática te agradece la participación y te recuerda que debido a la gran cantidad de correos que reciben, es imposible enviar respuestas personalizadas a todos.
Lo que no esperaba era que el Dickinson lo fuera a leer en su programa, tal y como ha hecho. Además, han tenido la deferencia de enviarme un correo previo aviso para que estuviera pendiente: Thanks for your email Dani! Just thought you’d like to know that Bruce will be giving you a shout out on tonight’s rock show, (Friday, 30th Jan). Hope you can tune in. If not don’t worry, you can catch the show again at http://www.bbc.co.uk/6music/shows/bruce_dickinson/ for the next week. Love from all at the Bruce Dickinson Rock Show.



Y, efectivamente, lo ha leído! Evidentemente, aún lo estoy flipando. Podéis escuchar el programa en su integridad -3 horas de Rock y entrevistas- en este enlace, el referido al 30 de enero.

Ha sido un regalo estupendo. Desde que comencé a escribir en este espacio han pasado doce meses. Lo inauguré hablando del último disco en solitario de Sebastian Bach, y desde entonces he comentado 18 conciertos, 20 discos y he recogido decenas de historias interesantes -creo- sobre Metal y hard Rock. A ver cuánto aguanto. Mañana nos encontraremos y os contaré qué tal los Kreator en Barakaldo.

viernes, 30 de enero de 2009

Nuevo disco de Hamlet: "La puta y el diablo"

La banda madrileña Hamlet, una de mis favoritas en el movimiento metalero cuyo idioma de expresión es el castellano, publicará nuevo disco el 6 de abril de la mano de Roadrunner, y llevará por título "La puta y el diablo". Según cuentan en su Myspace, el álbum se grabó en los estudios Cube de Madrid entre Diciembre’08 y Enero’09 y ha sido producido por Alberto Seara y la propia banda. La mezcla del disco se llevará a cabo el próximo Febrero y el encargado de hacerla será Logan Mader (ex componente de Machine Head y Soulfly) en los Edge Of The Earth Studios de Los Angeles.

Este es nuestro disco más importante hasta la fecha y tenemos todo a nuestro alcance para hacer el mejor álbum de nuestra carrera”. Son palabras de Luis (guitarra) y Molly (voz), los dos componentes originales de la banda, justo antes de entrar en el estudio. Después de trabajar con productores tan importantes como Tom Morris y principalmente Colin Richardson, Hamlet han decidido cambiar su equipo de producción para este primer trabajo con Roadrunner.

Para ir saciando la sed, "Limítate"

miércoles, 28 de enero de 2009

Vídeos recomendables: Trivium, Lordi y Metallica

Hay dos publicaciones discográficas recientes de las que aún no he hablado aparte de AC/DC y Guns N' Roses, para los cuales me tomo mi tiempo. Se trata de dos discos bastante publicitados y aclamados: "Shogun" de Trivium y de "Deadache" de Lordi.

En el caso de los primeros he de reconocer que no soy un gran seguidor suyo. Me parece que Trivium están absolutamente sobrevalorados por parte de la crítica. Considero que son buenos músicos pero que flaquean en el campo compositivo. Con cuatro discos lanzados a todo trapo por una multinacional deberían haber dado más de sí, si es que realmente eran los sucesores de Metallica y Pantera. Esto no quita para que sean capaces de firmar buenas canciones como esta, "Throes of perdition", cuyo vídeo se ha estrenado hoy.



En el caso de Lordi estamos ante uno de esos grupos que se aman y se odian por igual. Haber ganado Eurovisión y salir disfrazado a tocar es lo que conlleva. Sin embargo, yo les vi en directo en Madrid hace un par de años y salí realmente satisfecho del show. Debido a la cantidad de maquillaje y atuendos que portan el concierto puede adolecer de ritmo e intensidad por momentos, pero la teatralidad que envuelve todo compensa lo corto que se puede hacer. A mediados de febrero vendrán a tocar por aquí y allí pienso estar de nuevo para disfrutar de temas como éste "Bite it like a bulldog" de su último "Deadache"



Por último, son interesantes estas dos capturas en alta calidad de vídeo y audio de Metallica hace unos días en Philadelphia. Fue el concierto del día 19 e este mes de enero y gracias a ellos se puede apreciar el escenario de la gira Death Magnetic Tour y el estado de forma en el que se encuentran. Primero "Creeping death"



Y esta otra, "Cyanide", para comprobar cómo suenan las nuevas

domingo, 25 de enero de 2009

Crítica de "Hordes of Chaos" de Kreator 9/10


Deberías ir corriendo a hacerte con este disco en los dos siguientes supuestos: 1- Si te gusta Kreator; o 2- Si uno de tus objetivos es tener una discografía representativa del Metal en general. Los thrashers alemanes se han sacado de la manga otro discazo que cierra un círculo de tres trabajos con los que Kreator se encaraman, si no lo estaban ya, en el pódium de los mejores de la historia del Thrash. "Violent revolution", "Enemy of God" y este "Hordes of Chaos" son tres Cedés imprescindibles, que muestran a una banda con muchas cosas por decir y a un Mille Petrozza aún en plena ebullición compositiva.

El trabajo se compone de diez temas, entre ellos uno instrumental de sólo 55 segundos, "Corpses of liberty", y sus características son las clásicas en los de Essen: ritmos vertiginosos, velocidad a raudales, solos de guitarra punzantes y una base rítmica dividida según el momento entre la contundencia y la pesadez rítmica. Todo se inicia de manera trepidante con la canción que da título al disco, una verdadera furia, con un estribillo y un remate sensacional, que promete funcionar de manera estupenda en directo.



La segunda, "Warcuse", arranca con un ritmo de batería que anuncia de inmediato al Séptimo de caballería: velocidad y energía por doquier, con Mille desgarrándose la garganta al vociferar el título. Gran trabajo de Jurgen Veil a la percusión. Le sigue, casi sin solución de continuidad, otro pepinazo llamado "Escalation", quizás menos pegadizo que los dos primeros, pero igualmente contundente. Para estas alturas los puristas estarám gozando y los intermedios sonreirán porque sabrán que no se han equivocado con la adquisición de esta pieza.

"Amok run" se abre con un tono sosegado que podría indicarles a los despistados que se trata de un medio tiempo, pero la canción va cogiendo ritmo poco a poco hasta que culmina con Petrozza mostrando sus cualidades vocales en un estribillo realmente atronador. "Destroy what destroys you" es una canción clásica dentro de la filosofía kreatoriana: revolución, revuelta social y rebelión ante la injusticia, al igual que "Radical resistance", en la que se hace una mención a París, posiblemente por las revueltas que vivió la capital gala hace unos meses con quemas masivas de coches para expresar el malestar de una parte de la juventud.

"Absolute Misanthropy" es Thrash en estado puro, mucho más rápida que "To the afterborn" que, sin ser tan rápida, sí cuenta con características que la hacen una gran canción: buena melodía de guitarra y buen estribillo. Luego viene el toque exótico con la instrumental antes mencionada y el final con "Demon Prince", un tema cuyos cuarenta primeros segundos quizás os recuerden, como a mí, a Iron Maiden: guitarras dobladas, redobles a lo McBrain y aroma a "Seventh son of a seventh son". Claro que eso sólo dura 40 segundos y luego estalla de nuevo la brutalidad para conducirnos al final del trabajo.

En definitiva, Kreator demuestran el sensacional momento de forma que atraviesan y añaden un disco más a su excelente carrera. Creo, además, que este pervivirá durante mucho tiempo como uno de los mejores. En su primera semana a la venta han logrado entrar en el codiciado Billboard 200, en el puesto 165, tras vender 2800 copias en EEUU, algo nada común en bandas de su género. Por 18 euros, yo he cogido la caja que incluye un DVD con varios extras


Esta semana giran por la Península y os acercaré la crónica del que ofrezcan el sábado en Bilbao. Este es su probable set-list
01. Intro
02. Hordes Of Chaos
03. Warcurse
04. Extreme Agression
05. Phobia
06. Voices Of The Dead
07. Enemy Of God
08. Destroy What Destroys You
09. Pleasure To Kill
10. To The Afterborn
11. Corpses Of Liberty
12. Demon Prince
13. The Patriarch
14. Violent Revolution
15. Terrible Certainty
16. Betrayer
17. Amok Run
18. Riot Of Violence
----------------------------------
19. Flag Of Hate
20. Tormentor

viernes, 23 de enero de 2009

Los famosos y el Heavy Metal (I)

A partir de esta entrada inauguraré una serie de menciones a celebrities que escuchan Heavy Metal o que tienen al Rock Duro como una de sus pasiones. A lo largo de los años he comprobado cómo el status social o profesional de determinadas personas no tiene que ver con sus gustos musicales, y por ello el Heavy está extendido de manera uniforme por todas las capas de la sociedad desde hace tiempo. Aunque cabe recordar que no fue así en un principio. Es más, durante el decenio de 1990 el Metal estuvo ciertamente en un momento delicado, y desde luego no era cool por aquel entonces afirmarse como metalero.

Además, siempre es agradable saber que alguien a quien admiras escucha la misma música que a uno le apasiona, no? A ver cuántos somos capaces de recopilar.

Quizás la famosa metalera más de moda en España (muchos la conocéis, pero los amigos latinos posiblemente no) sea Pilar Rubio. La bella reportera televisiva ("Sé lo que hicisteis...", la Sexta, de lunes a viernes a partir de las 15:30) nunca ha ocultado que le encantan los riffs potentes de guitarra, y más de una vez lo ha demostrado ante las cámaras, como ese programa en el que se marcó un air guitar del "Painkiller" de Judas Priest



Pilar Rubio también es conocida por ser la pareja de Molly, cantante de Hamlet. Por lo que sé, está trabajando en un proyecto para presentar un programa de Rock en televisión. Parece que está bastante avanzado, aunque aún no se ha concretado nada. Por cierto, no os perdáis su casa!

Hablando de famosas y televisión, una que igual os sorprende: Miley Cyrus. Para los no iniciados os cuento que se trata de la actriz de Hanna Montanna. Bueno, yo tampoco sé de qué va Hanna Montana, sólo conozco que se trata de una serie o algo así para adolescentes. Sin embargo, podría asegurar que esa Tv Movie no tiene nada de transgesora y, menos aún, de rockera. El caso es que esta chica ha confesado en un chat a través de su página web que escucha mucho últimamente a Iron Maiden. Tiene 16 años y para demostrar que no es una simple poser que se enfunda una camiseta de los Maiden por cuestiones de moda menciona tres de sus canciones: Run To The Hills, Fear of the Dark y Running Free. Es posible que a mi sobrina le dé un colapso.










En la elite de la Fórmula 1 también hay un buen metalero, se trata del piloto de McLaren Heikki Kovalainen. Este joven finlandés adora el Rock Duro, algo normal en su país, donde el número de metalheads supera en mucho al de nuestro entorno, y se declara fan absoluto de Nightwish. Kovalainen incluso les conoce personalmente.

Al margen de la velocidad, su gran pasión es la batería, que suele tocar en su residencia habitual de Suiza. Según confiesa, no se le da mal: "Me sitúo y toco. ¡Cada vez soy mejor! Mi banda favorita es Nightwish, de Finlandia. Conozco a todos los miembros del grupo desde un concierto y les he invitado a los boxes varias veces. Siempre he escuchado rock y metal". En este vídeo confiesa que su tema favorito del último trabajo de Nightwish es "Bye, bye beautiful".



Si conocéis famosos heavies, les unimos al grupo que acabamos de empezar.

miércoles, 21 de enero de 2009

Nuevo documental sobre Iron Maiden

Según informan en su web, Iron Maiden lanzarán en abril un documental sobre la primera parte de su majestuosa gira "Somewhere back in time" del año pasado, que a partir de febrero continuará por Latinoamérica. La película se estrenará en cines y llevará como título Iron Maiden: Flight 666. Estará realizada en High Definition y con sonido 5.1 nada menos que por Banger productions, la productora del célebre Sam Dunn, autor de Metal: a Headbanger's journey y, recientemente, de Global Metal.

Durante este tour, Iron Maiden volaron en su propio Boeing 757 -el Ed Force One- con 12 toneladas de material para los shows y todo su equipo humano en una vuelta al mundo musical sin precedentes. La cinta recogerá la histeria y la excitación que los Maiden causaban allá por donde iban. El 21 de abril será declarado el Día de Iron Maiden y será cuando algunos cines de todo el mundo emitan en primicia el documental.

Este es el trailer de avance.


martes, 20 de enero de 2009

Giras de Hammerfall y Soulfly

Dentro de pocas semanas dos importantes bandas se dejarán caer por aquí: Soulfly y Hammerfall. Lo suecos estrenan vídeo esta semana, se trata del adelanto de su nuevo disco "No Sacrifice, No Victory", que sale el 20 de febrero vía Nuclear Blast. Quienes han podido escuchar el trabajo apuntan a que se trata de un disco menos de Metal clásico que coquetea con el Hard Rock. Según han declarado los líderes del grupo en varias entrevistas eso podría deberse a las nuevas influencias que traen los dos nuevos componentes del grupo: Pontus Norgren como segundo guitarra por Stefan Elmgren que se fue a trabajar de piloto, y Magnus Rosen por Fredrik Larsson al bajo.

Sin embargo, esta primera muestra del nuevo CD mantiene la más pura esencia de Hammerfall. Y creo que está gustando, hace apenas unas horas que está en Youtube y ya lo han visto 20.000 personas



Hammerfall tocarán el 6, 7 y 8 de marzo en Madrid, Barakaldo y Barcelona.

Antes, entre el 14 y el 17 de febrero descargarán Soulfly. A Max Cavalera le persiguen los rumores de una posible vuelta de los auténticos Sepultura, y más desde que fundó con Igor Cavalera Conspiracy, pero mientras él sigue con su proyecto personal. Estarán teloneados por los Incite de Arizona. "Conquer" es el último disco de Soulfly, que siempre han tenido el favor de la crítica y de la industria. Una muestra de su hacer en directo. Fijaos cómo al final de la canción coquetean con el "Creeping death" de Metallica.

lunes, 19 de enero de 2009

Jon Bon Jovi en la fiesta de investidura de Obama

Quizás esta canción tenga muy poco que ver con el Metal... O no. El hecho es que un rockero (aunque esta definición en su caso esté en cuestión para algunos) que a muchos nos ha hecho vibrar durante años ha participado en la fiesta de investidura de Barack Obama, y eso hace que muchos nos enorgullezcamos. Jon Bon Jovi junto a Bettye Lavette, la gran dama del Soul, ante el propio Obama.

Bon Jovi hicieron campaña a favor de los demócratas y recaudaron varios millones de dólares para la causa del "Yes, we can", como sabéis. Así que esta es la guinda. Que cunda el ejemplo.

viernes, 16 de enero de 2009

El Metalero más viejo del mundo se llama Owen y tiene 82 años

Posiblemente sea la historia más emocionante que he visto en mucho tiempo, quizás tras la del Frate Cesare, el monje metalero. La BBC ha localizado en la localidad británica de Weobley al Metalero más anciano que conozcamos. Tiene 82 años! Se llama Owen Brown y tiene un montón de discos. Ved el vídeo que traduzco parcialmente más abajo



Hay muchos fans del Heavy Metal que ponen sus discos en viejos reproductores, pero este, de 82 años proveniente de Weobley en Herefordshire, no es exactamente un rockero convencional. "No me gustan los otros estilos de música. Empecé en el Rock y de ahí llegué al Heavy". ¿Y qué le atrae del sonido de la música Heavy? "Me atrae el ritmo que tiene, ya sabes. Hay muy buenos baterías y guitarristas en el género".

Su mujer parece ser feliz también y su hijo Pedro es batería profesional, aunque se decanta por el jazz. Long live Owen!!!

Seguimos por dos bandas que están a punto de visitarnos en concierto. Eluveitie, los folk-death suizos ya están a punto de sacar la continuación de su aclamado "Slania". El próximo 10 de abril se publicará su tercer disco, "Evocation I: The Arcane Dominion". Serán 15 temas y, como de costumbre algunos estarán interpretados en galo antiguo, el embrión del francés que hoy se habla en buena parte de Suiza. No faltarán las gaitas ni los instrumentos propios de sus ancestros. Os dejo este vídeo de su gira por EEUU, en concreto de California, del tema "Bloodstained ground"


Eluveitie girarán con Kreator a finales de enero y principios de febrero por la Península ibérica dentro de la gira "Hordes of chaos" que sirve para presentar el nuevo disco de los thrashers alemanes que estará a la venta el 19 de enero y que podéis escuchar en exclusiva en la web de la MTV alemana que aquí os enlazo.

El 27 de septiembre de 1986 murió en un accidente de tráfico ocurrido en Suecia el gran Cliff Burton, bajista por aquel entonces de Metallica. Desde entonces nadie ha dejado por escrito el legado de tan carismático y virtuoso músico, hasta ahora. En junio se publicará una biografía de Cliff de la mano de Joel McIver, autor de muchos libros sobre el Metal como "Justice For All: The Truth About Metallica" o el recientemente publicado "The 100 Greatest Metal Guitarists". Se pueden comprar en Amazon aunque sólo en inglés hasta que alguien se tome el trabajo de hacerlo.

Metal Download.com ha entrevistado al bajista uruguayo de Opeth, Martín Méndez, minutos antes de su concierto en Madrid. En ella habla de los cambios en la formación de la banda sueca producidos recientemente. Tiene una pinta de ser un divertido de la hostia...

jueves, 15 de enero de 2009

Metallica tendrán sitio en el Rock N' Roll Hall of Fame y su Guitar Hero saldrá el 5 de mayo

Metallica pasará a ser uno de los grupos con sitio en el prestigioso Rock N' Roll Hall of Fame, un Museo localizado en Cleveland que cuenta con piezas y fotografías únicas de los más grandes de la historia de la música moderna, desde Jimmy Hendrix a Madonna, de Janis Joplin a los Doors, pasando por Buddy Holly, Pink Floyd, Rolling Stones, Otis Redding o Jeff Beck. La selección de quiénes deben estar es bastante dura, y por fin Metallica se han ganado un sitio, lo cual ha hecho enormemente felices a los chicos de San Francisco, como se puede ver en la rueda de prensa en la que se ha hecho el anuncio (dura unos 20 minutos y está en inglés). Algunas cosas que dicen son

Pregunta: Habéis ganado muchos premios a lo largo de vuestra carrera. ¿Este es diferente por algo?

Hetfield: Creo que es diferente porque sólo ocurre una vez... Esta es una celebración no sólo para nosotros sino para toda la gente que nos ha ayudado a llegar aquí.

Lars: Para mí forma parte de una unidad. Somos parte de una gran foto. Estás enlazado a una cadena en la que alguien estuvo antes que tú y en la que alguien vendrá después. Personalmente, amo la historia del Rock n' Roll, adoro todo aquello que ha se conjugado en distintos géneros y diferentes bandas y todas esas cosas, y ser parte de esa historia y contribuir a inspirar lo que nos sucederá es espectacular, un gran honor.

Pregunta: ¿Cada uno de los miembros que han estado en Metallica son parte de este hito?

Hetfield: Absolutamente sí. Cualquiera que haya tocado en este grupo y en sus discos es parte de esto. Desde el primer disco. Totalmente.

Pregunta: ¿Qué pensaría Cliff (Burton) de esto?

Hetfield: El espíritu de Cliff vive en nosotros -le llevamos a donde podemos- y quiero creer que adoraría este momento: el hecho de que Metallica sea reconocida como algo de lo que estar orgulloso.

Lars Ulrich: 27 ó 28 años después aquí estamos, vosotros estáis aquí, disfrutando este momento y Cliff estaría súper-orgulloso de ello. Disfrutaría de este momento mucho más que cualquiera.

Pregunta: James, has mencionado que te gustaría que Jason (Newsted) os acompañara en la ceremonia. ¿Has contactado con él?

Hetfield: Sí, ha habido un contacto con él, claro.

Pregunta: ¿Y qué ha respondido?

James Hetfield: No he oído exactamente su respuesta pero ha habido una invitación, seguro. Vamos a ver, el hecho es que somos importantes, obtenemos reconocimientos, tenemos un disco que está funcionando muy bien, hay nominaciones para los Grammy, vamos a entrar en el Hall of Fame! Es increíble! Y estamos en un gran momento. Queremos que todos lo celebren, todos los que hayan sido parte de esto. Y Jason ha jugado un importante papel. Este es el momento de Metallica, así que a celebrarlo. Olvidemos... Invitemos a quienes quieran compartirlo. Vayámonos de fiesta con todos los que han estado aquí.

Hammett: Será como una gran reunión para nosotros.


La ceremonia será el 4 de abril en Cleveland. Justo un mes antes de que salga a la venta en Europa el juego "Guitar Hero: Metallica", disponible para PS3, PS2, XBOX360 y WII. La web Game stop anuncia que según la empresa Activision el juego estará en las tiendas el día 5 de mayo.



martes, 13 de enero de 2009

Nuevo single de AC/DC, "Big Jack", In Flames en los Sweden Grammy Awards y Metallica

AC/DC están a punto de publicar el segundo single de su multiplatino "Black ice", el disco con el que han vuelto a la primera línea logrando el número 1 en 29 países. Hasta ahora, ha superado ampliamente los cinco millones de copias despachadas en poco más de un mes, y eso que vivimos la mayor crisis discográfica de la historia. El nuevo single es "Big Jack". La histeria que causan los australianos allá donde van tienen pocos precedentes en su trayectoria y por aquí cerca más de uno está rezando para que su anunciada gira en grandes recintos y estadios les traiga en verano además de las tres fechas que van a hacer en Madrid, Barcelona y Bilbao. Sin ir más lejos, en Bilbao insistentes rumores los sitúan de cabezas de cartel en el Kobetasonik (festival de cuya edición 2009 aún no sabemos nada y probabilidad un tanto baja porque no parecen muy amigos de ir a festivales) o incluso tocando en San Mamés.

Pero a lo que iba: "Big Jack" es uno de los cortes más directos de su último trabajo y, por lo que sé, no falta en casi ningún concierto de la gira. Un ejemplo es este show en Nueva York



Hace unos días se han entregado los Grammy suecos en la gala llamada Grammisgalan. El encargado de entregar el premio al mejor artista de Hard Rock fue el cantante de Europe, Joey Tempest. Los nominados eran In Flames, Messigah, Millencollin, Opeth y Sabaton. Ganaron In flames.


Luego, los metaleros suecos interpretaron su "Alias" con el músico Timo Raisanen, un joven muy conocido en Escandinavia.


Posiblemente alguno de los que leáis esto esté pensando en cómo van a ser los conciertos de Metallica en Madrid el próximo mes de junio. Pues bien, quizás esta crónica del concierto que ofrecieron en Los Angeles hace unos días (17 de diciembre) os sitúe de por dónde van los tiros. Me gusta esa frase de Hetfield de "estamos vivos y preparados para patear culos!".

Este fue el set list
"That Was Just Your Life"
"The End of The Line"
"Creeping Death"
"Harvester of Sorrow"
"One"
"Broken, Beat & Scarred"
"Cyanide"
"Sad But True"
"Unforgiven"
"All Nightmare Long"
"The Day That Never Comes"
"Master of Puppets"
"Damage, Inc."
"Nothing Else Matters"
"Enter Sandman"
Final:
"Last Caress/Green Hell" (Misfits cover)
"Seek and Destroy"


lunes, 12 de enero de 2009

Gojira, Satyricon y los mejores del Metal en 2008

En estos inicios del año se multiplican los rankings y las clasificaciones acerca de quiénes han sido mejores grupos, músicos y discos del Heavy Metal en el año 2008. Os sugiero, si os interesa, que consultéis el famoso Rockferendum que realiza la revista Heavy Rock, y que se dirime por voto popular, y también las clasificaciones de la discográfica RoadRunner Records. En este caso son multitud las selecciones dado que se les ha dado la oportunidad de elegir a los mejores a músicos de bandas que pertenecen al sello holandés, entre ellos gentes de Machine Head, Cavalera Conspiracy, Dream Theater, Nickelback, Megadeth, Killswitch Engage, DevilDriver, Trivium y también a sus directivos. En este segundo caso me ha llamado la atención la gran cantidad de especialistas que incluyen el "Death Magnetic" de Metallica entre los mejores, además de "Twilight of the Thunder God" de Amon Amarth y también el "The way of all flesh" de los vascofranceses Gojira, que han estrenado hoy nuevo vídeo animado del tema "All the tears".



Mucho está dando que hablar el nuevo look de Satyr, el líder de los blackmetaleros noruegos Satyricon. Están presentando su último disco, "The age of Nero", y en el vídeo "Black Crow On A Tombstone" se aprecia cómo Satyr presenta una imagen alejada de la típicamente Black, sin pelo largo, sin maquillaje, pero con el mismo espíritu cañero que les caracteriza. Las críticas están siendo buenas, sin embargo, y la mayoría de especialistas coinciden en que este es el disco más heavy de Satyricon hasta la fecha, centrado más en la melodía y menos en la velocidad.

sábado, 10 de enero de 2009

Gira conjunta de Cannibal Corpse y Children of Bodom por Europa


Se acaba de anunciar una gira conjunta de Cannibal Corpse y de Children of Bodom por Europa, en lo que supone una de las ententes más poderosas y atractivas de la escena extrema actual. No creo que algo así llegue a España (a pesar de que pasará por varios países como UK, Alemania, Noruega, Finlandia o Francia), pero bien podría ser dado que Children of Bodom aún no han girado por aquí desde la edición de "Blooddrunk" y que Cannibal están a punto de publicar su nuevo trabajo, se titulará "Evisceration Plague" y sale el 2 de febrero a través de Metal Blade. La gira, de momento, comienza el 30 de enero en Berlín y termina el 2 de marzo en Finlandia. En el myspace de Cannibal Corpse tienen colgado un tema de su nuevo trabajo, y suena atronador. Estas son imágenes de la grabación del disco





Esta es una muestra de lo que COB son capaces en directo. "Blooddrunk" en directo en París en noviembre

jueves, 8 de enero de 2009

Lo último sobre Amon Amarth, Kreator, Iron Maiden, The Rasmus, Lamb of God...

Unos de los que están a punto de llegar este mes son los suecos vikingos Amon Amarth (cuyo concierto de Bilbao me perderá salvo milagro). Su disco "Twilight of the Thunder God" les ha consagrado como uno de los grandes triunfadores de 2008, y una prueba de su salvajismo en directo está en este vídeo de su concierto en la ciudad alemana de Bochum el pasado día 29. Además en este enlace podéis escuchar una entrevista en inglés con el cantante, el barbudo Johan Hegg, en el programa de radio Full Metal Jackie



Pocos días después llegarán Kreator para presentar su nuevo disco "Hordes of Chaos" (29 de enero Madrid, 30 Oporto, 31 Bilbao y 1 de febrero Barcelona). El disco sale a la venta el día 16 y la banda ha emitido el siguiente comunicado: "Queridos fans, queremos desearos un feliz año nuevo 2009. El año pasado fue alucinante y esperamos que este no se quede atrás. Os invitamos a nuestro tour con Caliban, Eluveitie y Emergency Gate en el CHAOS OVER EUROPE TOUR 2009. Las entradas se pueden pillar en ticktackticket y si queréis probar su nuevo material no hay más que entrar en el myspace de la banda donde han colgado un tema. Este no me lo pienso perder porque tendré la oportunidad de disfrutar en directo de Eluveitie, uno de los mejores grupos que conocí en 2008.

La segunda parte de la gira Somewhere back in time de Iron Maiden va camino de arrasar en Latinoamérica: tras la fiebre levantada en países como Argentina,México y Perú, ahora se conoce que para el concierto de Santiago de Chile han sido vendidas ya más de 30.000 entradas. En su web irán confirmando más fechas poco a poco. Por ahora, sólo tocarán en un país europeo, Serbia, en esta segunda tanda de conciertos. Por cierto, muy recomendable la versión del "Hallowed be thy name" que han hecho los Machine Head para el disco Maiden Heaven editado por la Kerrang! en el Reino Unido.


Otro de los discos esperados del año 2009, y a juzgar por lo que he oído de los que más prometen, es el de Lamb of God. Los americanos han desvelado el título de las canciones que compondrán ese nuevo trabajo, que se titulará "Wrath" y que sale el 23 de febrero a través de Epic. De los temas pueden escucharse unos samples en su web y suenan atronadores! Este es el título de los temas:
1. The Passing
2. In Your Words
3. Set To Fail
4. Contractor

5. Fake Messiah
6. Grace
7. Broken Hands
8. Dead Seeds
9. Everything To Nothing
10. Choke Sermon
11. Reclamation

Lamb of God será uno de los grupos que arropen los conciertos de Metallica de junio en Madrid. Pero en la web de EiTB me he enterado de que antes vendrá otra banda con gran cantidad de seguidores: The Rasmus. Tocarán en marzo en la sala Santana 27 de Bilbao, el día 28 para ser exactos. Además, estarán en Barcelona (25), Valencia (26) y Madrid (27). Su nuevo disco, titulado "Black roses", ha sido producido por el mítico Desmond Child, y este es el último vídeo, "Living in a world without you"

martes, 6 de enero de 2009

Novedades: el mejor cantante de Rock de la historia, Gorgoroth, Waldheim

La web Planet Rock ha declarado a Robert Plant Mejor cantante de Rock de todos los tiempos. Plant se impuso en esta elección al fallecido cantante de Queen, Freddy Mercury, y al ex Bad Company y actual vocalista de la Reina, Paul Rodgers. Desconozco cómo se hizo la selección, pero me alucina que sólo aparezca una mujer, en el puesto 21, Janis Joplin. Juzgad vosotros mismos. Hay muchos metaleros en la lista: Ozzy, Bon Scott, Gillan, Dio, Hetfield, Axl Rose...

1. Robert Plant (Led Zeppelin)
2. Freddie Mercury (Queen)
3. Paul Rodgers (Free/Bad Company)
4. Ian Gillan (Deep Purple)
5. Roger Daltrey (The Who)
6. David Coverdale (Whitesnake)
7. Axl Rose (Guns N' Roses)
8. Bruce Dickinson (Iron Maiden)
9. Mick Jagger (The Rolling Stones)
10. Bon Scott (AC/DC)
11. David Bowie
12. Jon Bon Jovi (Bon Jovi)
13. Steven Tyler (Aerosmith)
14. Jon Anderson (Yes)
15. Bruce Springsteen
16. Joe Cocker
17. Ozzy Osbourne (Black Sabbath)
18. Bono (U2)
19. Peter Gabriel
20. James Hetfield (Metallica)
21. Janis Joplin
22. Brian Johnson
23. Roger Chapman
24. Phil Lynott
25. Glenn Hughes
26. Joe Cocker
27. Jim Morrison
28. Alex Harvey
29. Alice Cooper
30. Ronnie James Dio
31. Sammy Hagar
32. Meat Loaf
33. Rob Halford
34. Geddy Lee
35. Biff Byford
36. David Gilmour
37. Fish
38. Dave Lee Roth
39. Chris Cornell
40. Neil Young

Uno de los grandes terremotos que ha vivido la comunidad blackmetalera más intransigente ha sido la declaración pública por parte de Gaahl, frontman de Gorgoroth y Wardruna, de que es homosexual. Es curioso que algunos de los que van de anticristianos mantengan en este tema una postura idéntica a la de los católicos más anquilosados en el pasado. La revelación de Gaahl fue a la revista Rock Hard que, por cierto, falta de los kioskos españoles desde hace dos o tres meses, qué habrá pasado? En este enlace podéis leer una traducción al inglés. Ahora Gaahl vuelve a hablar del tema en el vídeo que os pongo abajo: su atracción por los hombres, las amenazas que ha sufrido su pareja por parte de la comunidad blackmetalera en Noruega, etc. La entrevista se puede ver íntegra en el portal FaceCulture



Los Death melódicos bilbaínos Waldheim, cuyo disco ya os comenté, y que apuntan un gran futuro, son unos de los participantes dentro del concurso internacional de nuevas bandas Metalcamp, un certamen que ya acumula una larga tradición. Pinchando aquí iréis directamente al buscador de grupos. Simplemente con poner Waldheim podréis votar. Eso sí, un solo voto voto por persona, o sino no seréis contabilizados!

lunes, 5 de enero de 2009

Nuevo libro sobre la espiritualidad y el Heavy Metal


Justin St Vincent es el editor de la web xtrememusic.org, un periodista musical neozelandés de larga experiencia y trayectoria, que decidió embarcarse en un proyecto de investigación que le ha llevado a entrevistar a cientos de músicos para aclarar la relación entre la música, sobre todo el Heavy Metal, y la espiritualidad, desde el punto de vista de aquello que mueve a intérpretes y compositores a la hora de crear nuevos trabajos.

Entre las bandas de Metal que aparecen destacamos Angelcorpse, Asva, Blackmass, Breed 77, Brujeria, Cannibal Corpse, Dawn Of Azazel, Enslaved, Enthroned, Evocation, Faith No More, Fantômas, Gorgoroth, Hatesphere, Metal Church, My Dying Bride, Napalm Death, Pitchshifter, Purgatory, Requiem, Resurrection, Samael, Striborg, Tarot, Unleashed, y Vile.

La obra puede leerse o adquirirse a través de la web antes mencionada, XtremeMusic.org, e incluso centrarse en la parte que más le guste a cada cual. En nuestro caso, la "Metal Edition" ofrece a los lectores una importante introducción a la afinidad de algunos grupos heavies con la demonología, la religión, la magia, el misticismo, Satanismo, la espiritualidad, lo oculto y la brujería, y a partir de ahí cada cual sacará sus propias conclusiones: es decir, si todo esto en los grupos es fachada o va realmente en serio.