miércoles, 29 de abril de 2009

Descarga el concierto de Europe en Chile

Está disponible en la red el archivo que incluye el concierto que Europe ofrecieron en Santiago de Chile el día 25 de abril, en el cual interpretaron por primera vez un tema de su próximo disco, "Last look at Eden", bajo el título de "Mojito girl".

Podéis acceder al archivo pinchando en este enlace.



Con buen sonido...



Letra:
Hey, she's got an 18 carat soul
She lost her halo long time ago
Yeah, she's about to lose control
She's got weapons of mass potential all set to go

So come on
Will you misbehave
Our love could be the sweetest thing
Our love could be the sweetest
So come on
Let the fun begin
Our love could be the sweetest

Hey, she likes her mojito sweet
Kill what little's left of the modesty
Oh, let's get out of this second verse
Beyond a wink and wave 'till daylight hurts
Yeah

So come on
Will you misbehave
Our love could be the sweetest thing
Our love could be the sweetest
Come on
Will you let me in
Our love could be the sweetest

Could be the sweetest thing now

Come on, John, won't you misbehave now

Come on

Hey
Our love could be the sweetest thing
Our love could be the sweetest
Come on
Will you let me in
Our love could be the sweetest

Yeah, yeah

Come on


Recordad que Europe estarán tocando en el Metalway de Zaragoza el próximo mes de junio. Este es un momento de la grabación del disco.

martes, 28 de abril de 2009

Cannibal Corpse tocarán en España

Por fin se ha confirmado la gira española de Cannibal Corpse a través de su página web. Bajo el título European plague Tour, los Deathers de Florida arribarán a Barcelona, Madrid y Barakaldo en octubre. Otra gran alegría es que abrirán los shows los extremadamente brutos Dying Fetus, además de Evocation y Obscura.

Desgraciadamente, no pudimos disfrutar de la gran gira que Cannibal compartieron con Children of Bodom, porque excluyeron nuestras salas de su itinerario europeo, pero siempre se encuentra un consuelo y, si bien habrá que esperar varios meses, al fin podremos ver su estado de forma encima del escenario.

"Evisceration Plague" vendió 9.600 copias en los Estados Unidos en su primera semana a la venta, logrando entrar en las listas de los más vendidos, algo que ya habían logrado con "Kill" en 2006 y con "Vile" en 1996.



El 9 de octubre, viernes, tocarán en la Razzmatazz 2 de Barcelona, el sábado 10 en Madrid (sala Heineken), y el domingo 11 en la sala Rock Star Live de Barakaldo.

sábado, 25 de abril de 2009

Las chicas más guapas del Heavy Metal


He hablado en alguna ocasión acerca de la igualdad entre sexos dentro de la escena metalera. Más que de la igualdad, de los avances que se han dado desde que Doro, Vixen, Girlschool o Lita Ford pateaban los escenarios de un mundo casi exclusivamente de chicos: público, productores, grupos... Todos éramos tíos. Desde hace unos años, afortundamente, el Metal ha visto cómo las mujeres iban ganando terreno y ahora decenas y decenas de bandas están lideradas por una mujer.


Desgraciadamente, aún se mantienen muchos tópicos, y determinados casos siguen siendo escrutados por clichés como la apariencia física. Es paradójico, años y años quejándonos de las pocas chicas que había en los conciertos, y que ahora sólo destaque el aspecto físico de quienes se deciden a emprender una carrera musical en un estilo tan poco proclive al glamour.


Digo esto porque me ha hecho pensar una frase pronunciada por la vocalista de los canadienses The Agonist, Alissa White-Gluz -la de la foto-, preguntada por las famosas clasificaciones que realiza la revista Revolver. Para quienes no las conozcáis (fijaos, creo que ya lo habéis hecho, en la portada de arriba y en las fotos que os muestro abajo, impacientes golosos!) son un ranking anual de las tías más buenas del Metal (The Hottest Chicks on Metal, en su título original, y que ya va por la tercera edición). Alissa, quien ha estado en esa clasificación de Revolver Magazine afirma: "Por una parte, lo que hace la revista Revolver es promocionar a las mujeres en el Metal, porque aún somos minoría. Por otra banda, podrías decir que es perjudicial promocionar a una banda sólo porque en ella haya una chica. Pero de cualquier modo que lo mires, si el grupo hace buena música, tendrá éxito; y si no, probablemente no lo tendrán aunque la líder sea una súper-modelo".


Continúa Alissa: "Es decir, es algo con lo que hay que cargar con naturalidad, y yo no pienso en ello demasiado. No me levanto cada día y me digo "Soy una chica!", sino que me despierto y me digo "Estoy de gira y voy a hacer música!".


Esto, que ha declarado en un chat, me sirve para reflexionar sobre si esta imagen frívola según algunos que ofrece Revolver de las chicas metaleras puede ser perjudicial para la música en global. Lo que está claro es que a nadie le amarga un dulce y a mí no me causa ningún perjuicio mirar las fotos de estas chicas una y otra vez.

Esta semana ha salido publicada la tercera entrega de este Hottests Chicks in Metal en Revolver Magazine, incluyendo fotos de Kat Von D, una presentadora de TV a quien se relaciona con Nikki Sixx de Mötley Crüe, Marta de Bleeding Through, Karin Axelsson de Sonic Syndicate, Kristen Randall de Winds of Plague, y Maria Brink de In This Moment, pareja del bajista de Devildriver. Ahí van


María Brink de In This Moment



Karin Axelsson de Sonic Syndicate


Katt Von D. y Marta de Bleeding Through


Kristen Randall de Winds of Plague

jueves, 23 de abril de 2009

Crítica de "La puta y el diablo" de Hamlet 8'5/10


Entiendo las malas críticas que se vierten desde algunos sectores contra Hamlet, porque todas las críticas son legítimas, lo que jamás he comprendido ha sido la saña con la que algunos se dirigen a esta banda. Parto de la base de que, en mi opinión, Hamlet es una de las cinco bandas de mayor talento en España. Así lo pienso desde sus primeros trabajos, y creo que su constancia les ha colocado en la vanguardia del Metal. No sé si el desprecio con el que algunos hablan de ellos se debe a la falta de riego sanguíneo ante lo apretados que llevan los pitillos o porque Molly sale con Pilar Rubio y eso hacer extenderse la envidia, pero insisto, no lo entiendo.

Dicho esto, creo que estamos ante un excelente trabajo más del grupo madrileño, que gracias a su perseverancia y honestidad -sobre todo encima de las tablas- han logrado fichar por Roadrunner Records y tener presencia en varios países latinos y anglosajones. La primera escucha del disco nos presenta un avance en el sonido de Hamlet hacia panoramas más duros, rocosos, rápidos y salvajes.

Atrás queda, ya muy vieja, la etiqueta de Nu-Metal. Hamlet ahora se acercan directamente a Machine Head o incluso por momentos a Lamb of God. Si a esto le sumamos que siguen siendo buenos compositores letrísticos, el resultado es un disco excepcional que en nada desmerece a sus anteriores trabajos y que, sin duda, supera a algunos de ellos. Siguen interesándoles temas ya tratados en otros discos, como es el caso de la religión en "En el nombre de Dios".



Si alguien cree que lo del endurecimiento del sonido de Hamlet es un farol, que escuche temas como "La tentación", donde la voz de Molly se acerca a sus momentos más extremos, y el solo es chirriante como el Metal yanki de nuevo cuño. El trabajo se abre con una canción sensacional, trabajada, larga para las composiciones habituales de la banda madrileña titulada "El hábil reino del desconcierto". Mi favorita es la tercera, "El traje del muerto", vertiginosa, cañera y con unos coros que suenan frescos por lo poco que son empleados en sus canciones. Sólo hay una concesion al relajo en "No habrá final", que personalmente me recuerda a "The chosen pessimist" de In Flames.

Se nota una excepcional producción, obra de Alberto Seara, culminada por la masterización del prestigioso Logan Mader (quien trabaja con Machine Head, entre otros), y la legión de fans del grupo ha respondido, al convertirlo en su primera semana en listas en el 33er disco más vendido en España. También merece una mención el trabajo de guitarras. Además, en este disco estrenan nuevo componente, Alberto Marín (Skunk D.F.).

No creo que necesite extenderme mucho más. Destacaría los nuevos espacios que explora Molly con su voz, el nivel de caña que hay en todo el disco (creo que "Escupe tu vanidad" va a hacer estragos en directo). Lejos de ir decayendo, el trabajo alcanza picos en la recta final gracias a auténticos bloques de hormigón sonoro como "Si no tú quién" o la rítmica "Revolución".



Os puedo asegurar que este "La puta y el diablo" atruena al menos una vez al día en mi reproductor. Sensacional trabajo, no os arrepentiréis de comprarlo.

Formación actual:
J. Molly (voz)
Luis Tárraga (guitarra)
Álvaro (bajo)
Paco Sánchez (baterí)
Alberto Marín (guitarra)

viernes, 17 de abril de 2009

Alexi Laiho (Children of Bodom) elegido mejor guitarrista Metal


La prestigiosa revista Guitar World acaba de consagrar a través de una encuesta a Alexi Laiho, cantante, guitarra y líder de los finlandeses Children of Bodom, como el mejor guitarra del Metal actualmente. Laiho se impuso a otros reputados hachas como Kirk Hammet (Metallica), Alex Skolnick (Testament), Ihsahn (Emperor) y otros.

La encuesta fue realizada entre lectores de la publicación, y en ella ya figura Laiho como uno de los Guitar Heros del nuevo milenio. El disco de COB "Hate Crew Deathroll" también ha sido elevado a la categoría de los 50 mejores discos de Metal para Guitar World. Recientemente, los guitarristas de Children of Bodom, Laiho y Roope Latvala, protagonizaron un extenso reportaje en dicha revista (Puedes consultarlo aquí, incluye vídeos). Esta revista es muy famosa por sus encuestas, fue muy popular la de los 100 mejores solos de guitarra.



Lo cierto es que entre los amantes del guitarreo metálico existe una gran controversia y un agitado debate cuando se plantea quién es el mejor guitarra del mundo. De entre los más entendidos, muchos opinan que el más virtuoso es Jeff Loomis, de Nevermore, y se quejan amargamente de que el hecho de que este grupo sea tan poco conocido le condena a la sombra y a no ser publicitado en medios.



La verdad es que este toca como los ángeles, aunque yo, por mis carencias en la materia, prefiero no aventurarme. Digamos que yo, con tal de que metan grasa, me doy por conforme. Se admiten opiniones en cualquier caso.

jueves, 9 de abril de 2009

Vídeos y reportajes de Kiss y Iron Maiden en Latinoamérica

Fueron dos de las bandas que hicieron las delicias de los europeos en el verano de 2008, incluso muchos teníamos la esperanza de que repitieran, pero esta primavera les tocaba Latinoamérica, y decenas de miles de fans han disfrutado de sus giras. Buceando en Youtube se pueden ver cientos de vídeos y reportajes televisivos, y algunos me parece procedente compartirlos con vosotros.

Si hablamos de Kiss, los tópicos se repiten, pero los fans se ganan uno a uno y los suyos están entregados. Brasil, Argentina, Chile... El furor no tiene límites. El primero es un reportaje televisivo que resume el show de Buenos Aires, cuyo set list y escenografía fueron idénticos a los de Bilbao en junio de 2008.



En la cadena brasileña Globo, les entrevistó un niño de 7 años.


También Jornal Hoje informaba del concierto de Kiss en Sao Paulo


Acapulco fue la segunda ciudad brasileira donde actuaron los míticos maquillados. Para el canal brasileño de la MTV el cantante de Sepultura Darrek Green entrevistó a Paul Stanley y Gene Simmons.


La pasión ha sido tal que ninguna televisión parecía dejar pasar la ocasión de entrevistar a Kiss. También en Perú en Canal 4, a través de su programa Cuarto poder, ofreció un especial sin maquillaje. Está en dos partes, es algo extenso pero recomendable, todo en castellano y subtitulado.
Parte 1


Parte 2


Si eso os parece demasiado, lo de Iron Maiden es ya de extraterrestres. El tramo final del "Somewhere back in time tour" está siendo histórico y quizás me quede corto. Decenas de miles de asistentes a sus shows, locura en los mismos y todo ello animado con el documental "Flight 666" que desvela detalles de esa misma gira, que por cierto cuyo estreno está muy próximo. Empezamos por Brasil de nuevo, y un reportaje sobre sus fans en Recife.




En Argentina una emisora de radio entrevistó a Adrian Smith, guitarrista de los Maiden.


Esta es una grabación profesional del "Run to the hills" que se incluirá en el DVD del documental "Flight 666". Muy bueno.


Después de muchos años los británicos pisaron Costa Rica, un país donde hay verdadera devoción por los Maiden. La periodista Ana María Parra entrevistó a Dickinson. Para bilingües


Maiden actuaron en el gran festival Quilmes Rock de Buenos Aires, un grandioso evento en el que, por supuesto, arrasaron. Este reportaje lo prueba









A su paso por Lima, Perú, miles de peruanos se rindieron a sus pies. Entrevista exclusiva y declaraciones de Dickinson dobladas al castellano.



En este noticiario les presenta con un buen pegote de tópicos sobre el Heavy, pero las imágenes y las declaraciones compensan. Menudo petardo el presentador.



Este es el local del Club de Fans de Maiden en Perú



Es curioso ver cómo se vive el Metal en otros países y otras culturas. Fijaos estos testimonios de hermanos ecuatorianos



El concierto final de esta gira fue en Fort Lauderdale (Florida) el día 2 de este mes. Ese día, Dickinson se largó un discurso de más de tres minutos explicando lo satisfecha que está la banda tras una gira tan espectacular.


Creo que con todo este material me puedo tomar unos días libres. Tengo que rezarle en esta semana santa al Dios del Metal. Me estoy empollando los discos de los grupos que tocarán en el Kobetasonik, y lo próximo que haré será escribir la crónica sobre "La puta y el diablo", el nuevo disco de Hamlet. Feliz descanso.

sábado, 4 de abril de 2009

Crónica de AC/DC en Bilbao

Vídeos y otras crónicas abajo

¿Una gran noche de Rock N’ Roll? Sin duda, mis doloridas vértebras y los gemelos que soportaron mis constantes botes, y que hoy no responden a la hora de subir escaleras así lo atestiguan. ¿El mejor concierto del mundo? No, pongamos las cosas en su contexto, sobre todo para cerrar las bocazas de todos aquellos advenedizos que se han colado en el concierto de AC/DC porque ahora es lo guay. Gentes que confunden el riff de “Highway to hell” con el de “Smoke on the water”, y que robaron cientos de sitios a los fans del grupo que se quedaron fuera y que sólo por pasión y constancia merecían estar dentro. Tuve a una pareja al lado que parecía haber ido al cine en lugar de a un show rockero de primera magnitud.

Hecha esta aclaración, porque si no, no me quedaba a gusto, vamos al contenido. De los teloneros hablaré otro día, porque son un gran grupo pero aquí estáis para leer sobre AC/DC y no otra cosa. The Answer son una estupenda banda, con actitud y claras reminiscencias Zeppelianas que, por desgracia, no dispusieron de buen sonido. Un 8 para ellos. La distribución del Bizkaia Arena me obligó a separarme de mis amigos, que tenían pase de butaca mientras que yo pude acceder a la pista (“¿Un concierto de AC/DC sentado?” Se preguntaba Peña incrédulo). En los exteriores decenas de personas deambulaban con carteles de “Compro dos entradas” llamando a la Diosa Fortuna que no sé si aparecería. Recuerdo eventos en los que había reventas, pero no donde hubiera fans mendigando entradas. Una lástima para ellos, la verdad.

Dentro el ambiente era el esperado, disfraces de Angus, cientos de diademas de cuernos luminosos intermitentes y variedad de edades, aunque con media de 35 para arriba. Un loco sueco de Göteborg (Hasse creo que se llama) al que conocimos nos arrastró hacia la perpendicular del centro del escenario, minutos antes de que se apagaran las luces. La cachonda intro disparó la adrenalina de todos y cuando el tren se estrella, salta la pirotecnia y se empieza a adivinar el riff de “Rock N’ Roll train” la locura es indescriptible.

Alguien de atrás me derramó medio katxi por encima y me quedé sin móvil, pero tampoco me importa mucho. Había que disfrutar. Entre la marabunta logramos ver a Angus. Sí, tío, es de verdad, está ahí! Brian aparece por el centro del escenario también. La distribución es la clásica: tres detrás y los dos líderes delante. El estribillo se lo sabe todo el mundo y nadie para. Termina el primer tema y Johnson se ríe. Enlazan con “Hell ain’t a bad place to be” y seguimos botando. La respuesta es buena a pesar de no ser una canción popular fuera del ámbito acedeciano, y entonces asumo que la mayoría no somos posers sino gente que lo vive.

Desde mi posición es muy difícil apreciar los detalles del escenario, pero cuando tocan “Back in black” yo sigo a lo mío, que es gastar la pernera derecha del pantalón marcando el ritmo con mi púa imaginaria. Gran sonido, sensacional iluminación y muy buen estado de forma de todos. Brian no será Bon para los fans más acérrimos, pero superados los 60 años quién está en condiciones de reprocharle algo? Mantiene un nivel sobresaliente, con garra, presencia y mucho arrojo para mover a las masas. Y qué decir de Angus: nos maneja como un encantador de serpientes. ¿Hay que parar? Nos para. ¿Hay que saltar? Venga, todos a saltar. ¿Queréis que me ponga los cuernos en la cabeza? Ahí va, y todos a sus pies. A lo lejor no hace tapping, ni los solos de Van Halen, ni puntea con la guitarra a sus espaldas. Pero un guitarrista precisa más cosas, y Angus tiene todo lo demás a toneladas.

Big Jack” es aprovechada para resituar las cosas. Me desplazo a un lateral para poder ver mejor y coger fuerzas porque como me sé el set list de memoria ahora viene “Dirty deeds done dirt cheap” y como quizá vaya a ser la única vez en mi vida que la disfrute en directo ahí voy. Suena genial. Está siendo un gran concierto, sin duda. Hay electricidad por todas partes y la comunión entre la banda y el público es total. “Shot down in flames” es un tema infravalorado y está bien que lo recuperen. El público está absolutamente entregado. No es fácil dscribirlo, mejor que lo comprobéis viendo “Thunderstruck”, coreada de principio a fin (mirad los comentarios que han hecho en Youtube!)



Luego llegó la parte sexy del concierto, mi amiga Vanesa dice que la música de AC/DC es apropiada para hacer según qué cosas, y “Black ice” es un ritmo bluesy que hace bailar a todos y todas, pero la locura se vuelve a desatar con “The Jack” (“una historia sobre una mujer sucia”, dijo Johnson en la presentación), y el realizador de las pantallas gigantes se centra en las chicas más resultonas de las primeras filas. Una rubia detrás de mí lo disfruta y creo que Vanesa tiene razón. Con el blues Angus se despelota



Y ahora toca el material pesado. Primera baja la campana y Johnson se cuelga como siempre. Abajo, nos dejamos las gargantas gritando “Hells bells”. “Shoot to thrill” es buena, pero “Moneytalks” hubiera sido mejor en el repertorio. Lástima. Después enlazan dos temas del “Black ice”, que ha sido multiplatino en todo el mundo y sin embargo ha sido desprestigiado por los críticos musicales (sobre todo por aquellos que piensan que son más incisivos cuanto más atizan a los grupos grandes, mientras alaban a bandas que no conoce nadie, porque así parecen más entendidos). “Anything goes” es una delicia, un tema muy enrollado que debiera estar en cualquier .mp3, y “War machine” gana mucho en directo. La iluminación de las tablas causa un gran efecto



Se oyen gritos y exhalaciones cuando Angus acaricia las primeras notas de la canción más esplendorosa de AC/DC. “You shook me all night long” vale 70 euros ella solita. Suena majestuosa, absolutamente sensacional. Qué pena que se acabe. A Johnson se le ve disfrutar a pesar de que el concierto es previsible, incluso repetitivo si pensamos que cada noche hacen lo mismo con las mimas canciones. Pero esta en concreto vuelve a lograr que nos entreguemos. Angus no para de hacer kilómetros y en las gradas del Bizkaia Arena del BEC ya nadie está sentado. La pesada “TNT” es completada por los asistentes en el estribillo. Llega la muñeca hinchable “Whole Lotta Rosie”, pero a mí casi me da igual la que toquen porque no paro de saltar por nada del mundo. Sé que estamos en la recta final y hay que aprovechar. Puede que no se repita.

Con “Let there be rock” vuelve a ser el momento de Angus. Primero el estribillo, y luego su largo solo que le lleva desde la plataforma elevadora hasta la trasera del escenario. Todos lo rinden pleitesía. Es que hay que verlo.





Una breve parada y el fuego del infierno. No sé si “Highway to hell” fue la más coreada, pero sí que nadie estuvo quieto. La última fue, como siempre, la de los cañones, y cuando el tema se lanza en su rápido final echamos el resto. Menuda sudada. Nosotros también os saludamos.

Ni siquiera se despiden. Se acabó y punto. Vienen, dan lo que queremos, y se van. Ese es el trato, ellos hacen su parte y nosotros pagamos. Todos contentos. Ha sido una gran noche de Rock. No ha sido la mejor de la historia pero AC/DC son como la Meca para los musulmanes. Al menos, una vez en la vida. Hasta tres veces se me pusieron los pelos de punta. Han facturado los temas sin titubear, y la ejecución de los mismos ha sido perfecta. No se les puede pedir más, lo dan todo. Qué faena los que se quedaron fuera.

Vídeos de ETB






Otras crónicas
EiTB
Gara
Agencia EFE
El Correo
Noticias de Gipuzkoa
RTVE

viernes, 3 de abril de 2009

Crónicas del concierto de AC/DC en Madrid

Sólo temo una cosa a dos días del concierto de AC/DC en Bilbao, y es que sea tan previsible como parece todo. En Barcelona tocaron el mismo set list que en el resto de la gira, canciones que han repetido este jueves en Madrid. El numerito del striptease de Angus, la campana de Brian, los cañones del "... We salute you"... No sé, os pregunto a quienes les habéis visto, ¿Hay lugar para alguna improvisación, algún guiño que no esté medido, o, siendo un espectáculo grandioso, está todo perfectamente marcado?

Mientras me enfrento a estas dudas que poco me importarán el sábado en el BEC a las 21:30, os enlazo las primeras crónicas que he leído del concierto de esta noche en Madrid.

Crónica de EFE
"...Así que sí, todo era verdad. AC/DC amplió su leyenda entre algunos que jamás habían visto al grupo en directo y se la recordó a los seguidores más veteranos. Y Víctor jura que regresará a Asturias presumiendo de haber estado allí".

El almacén del Rock
"...Sincera y objetivamente, es imposible que quedase alma insatisfecha con la actuación de anoche en Madrid. Capitaneados por unos Angus y Brian que no dejaron de correr, bailar y sudar a lo largo de las dos horas de concierto, AC/DC estuvieron simplemente impresionantes..."

El País
"...Con el último cañonazo del concierto, la pregunta flotaba entre las noqueadas cabezas del público: ¿ha sido una apisonadora o una actuación? No, tío, los AC/DC..."

miércoles, 1 de abril de 2009

Crónica de AC/DC en Barcelona


Foto cedida por Neus, que define el concierto como "Brutaaaal!"
Actualizado, añado vídeos abajo.

Antes de que el sábado AC/DC revienten Bilbao, han de pasar por Barcelona y Madrid. Por Barcelona han pasado esta noche pasada, y os dejo la primera crónica que he leído para que os vayáis haciendo una idea de lo que nos espera!!

Crónica de El País
No se lo pierda si es seguidor de AC/DC. Ni se le ocurra acercarse a los conciertos del grupo australiano en caso contrario, porque AC/DC son lo que son y lo son desde tiempo inmemorial...

Crónica de Público
La banda australiana lleva al éxtasis al público del Palau Sant Jordi de Barcelona...

Crónica de El Mundo
...Y todos a casa contentos, porque si lo que se busca es espectáculo, diversión y la distensión tras una dura jornada de trabajo, ya no hace falta sacarse una entrada para el circo para ver a un elefante sobre una pelota: nadie puede ganar a AC/DC.

Crónica de EFE
La banda australiana de hard rock AC/DC ha llevado literalmente por una 'autopista hacia el infierno' a los miles de seguidores que han llenado hasta arriba las gradas del Palau Sant Jordi de Barcelona en su vuelta a los escenarios españoles, 9 años después de la última visita de una de las grandes bandas de rock...





Fpr those about to rock


Highway to hell


Angus striptease & The Jack