sábado, 27 de febrero de 2010

Crítica de “Français por une noit. Live aux Arènes de Nîmes 2009” de Metallica 8/10


Metallica populus que Nimus

“Anno M M IX post Christum natum,
Quattuor gladiatores, cum ex
Longinquis locis venissent,
In nemausensi amphitheatro
Depugnaverunt.
Ubique resonavit crepitus
Metallicorum armorum.
Cruor et sudor effusi sunt.
Populus clamore plausuque
Laudavit fortes gladiatores.
Haec est illorum fabula”.

¿Qué valor añadido puede tener hoy en día un DVD en directo de Metallica, cuando casi todo el mundo tiene algo en directo de ellos, oficial o pirata? Básicamente, creo que para hacerse con material de este tipo son necesarios dos requisitos: un buen repertorio y que el concierto tenga algo especial. Calculo que tendré una decena de conciertos de Metallica, en audio y en vídeo, y ya a estas alturas no es que me motive mucho capturar novedades.

El concierto de Nimes contiene algunos atractivos ante esa exigencia: el repertorio es sensacional, pues teniendo en cuenta que se trata de la gira World Magnetic Tour 2009 incluye temas nuevos de “Death magnetic”, pero la selección de clásicos merece la pena. Sólo por abrir con “Blackened” y “Creeping death”, añadir “Fade to black”, “Dyers eve” y “Motorbreath” el concierto ya merece ser visto. Pero es que además está filmado en el anfiteatro romano de la ciudad gala de Nimes, que es verdaderamente espectacular. El anfiteatro se conserva en muy buenas condiciones, y su forma circular permite que se monte un escenario abierto por el que los músicos se mueven con total libertad.



Ningún espectador pierde contacto con Metallica en ningún momento, y su ubicación puede ser frontal dependiendo del lado en el que decida cantar Hetfield. Además, la intro clásica de “El bueno, el feo y el malo” gana un punto de emotividad en este emplazamiento, que se ilumina de manera tenue y con tonos azules antes de que la banda salte al escenario. Su salida se filma también cuando caminan por el túnel de las catacumbas que desemboca en la arena.

Personalmente, me sigue sorprendiendo cómo un grupo al que he visto varias veces en directo, cuyos conciertos me he estudiado, y cuyos temas los tengo chapados me sigue generando sensaciones especiales en momentos concretos. El primero de ellos, cuando suena la intro. Ver y escuchar cómo el público recibe las notas de Morricone taraeándolas sigue estremeciendo, al igual que los primeros riffs de “Blackened” o el “Die, die” masivo de “Creeping death”. No sé por qué, pero yo siento algo especial una y otra vez.



El anfiteatro presenta su grandiosidad cuando el fuego y la pirotecnia de “Fuel” se disparan en la oscuridad. Al grupo se le muy cómodo, compartiendo un trozo de historia, dice Hetfield, y pidiendo el apoyo de los gladiadores de Metallica. La duración, de casi dos horas y cuarto, tiene también picos bajos, especialmente cuando se juntan dos temas recientes, si bien la recta final es demoledora.



Master of puppets” (precedido por unas notas de la Marsellesa) más “Dyers eve” hacen un cóctel explosivo, en medio de una descarga cuyo peso recae sobre todo en James Hetfield. Hace tiempo que veo a Lars Ulrich cada vez más limitado, tratando de ocultar sus carencias musicales sobreactuando e improvisando en momentos innecesarios, con añadidos en su batería que lo único que consiguen es desviar la atención del resto. La simpatía de James compensa este lunar, agrandado a cada año que pasa. Kirk y Trujillo completan una puesta en escena con corrección. Al primero no le sobra simpatía, aunque no niego que ponga de su parte, y el segundo hizo bastante con acoplarse a una banda en descomposición cuando él llegó. Se le recordará porque contribuyó a levantar el vuelo, pero dudo de que sea capaz de ayudar a retomar momentos de brillantez compositiva. Trujillo no es el bajista que hará olvidar a Cliff Burton. Aún así, veréis “One” y haréis reverencias.



Es un buen concierto, al que se le puede sacar algunos fallos. En algunos momentos la realización es mejorable, con algunos planos que no están a la altura del momento, cosa que me extraña pues ha sido Canal + Francia quien factura el concierto. También echo de menos por momentos que los músicos interactúen algo más entre ellos, porque sus movimientos son muy individuales en todo momento, aunque es de justicia señalar que están siempre pendientes del público. Pero tiene razones suficientes como para que os hagáis con él.

jueves, 25 de febrero de 2010

Aplazados los conciertos de Airbourne en Bilbao y Barcelona

Get In INFORMA:

Debido a una faringitis aguda del vocalista y guitarra de Airbourne, Joel O`Keeffe, agravada con fiebre y malestar general, se aplazan los conciertos de la banda en Barcelona y Bilbao.

Las nuevas fechas para la realización de los conciertos son

Sábado 17 de Abril- Santana 27 (Bilbao)

Domingo 18 de Abril- Sala Apolo (Barcelona)

Las entradas adquiridas para los conciertos que se iban a realizar hoy y mañana son válidas para los conciertos de abril.

Las personas que quieran devolver las entradas pueden hacerlo a partir de hoy, jueves 25 de febrero hasta el jueves 11 de marzo, en los punto de venta adquiridos.

martes, 23 de febrero de 2010

Convocados los Golden Gods, los Premios del Heavy Metal de la revista Revolver

La revista Revolver magazine (famosa por su serie The hottest chicks in Metal sobre las metaleras más guapas) ha hecho públicos esta noche sus nominados en los Heavy Metal Awards 2010, en los que Lemmy ha ejercido de maestro de ceremonias. Se entregarán el próximo 8 de abril en el Club Nokia de Los Angeles, y los fans podemos votar a través de la web de la revista. En la gala actuarán entre otros Zakk Wylde, Fear Factory o Rob Zombie entre otros.

El premio Honorífico recae en esta ocasión (en la anterior fue para Dave Mustaine) en Rob Halford. El premio a toda una trayectoria será para el propio Lemmy Kilmister. El resto de nominados son:

Mejor guitarrista
Kirk Hammett (Metallica)
Tony Iommi (Heaven & Hell)
Tom Morello (Rage Against the Machine, Street Sweeper Social Club)
Dave Mustaine (Megadeth)
Slash
Zakk Wylde (Black Label Society)

Mejor batería
Chris Adler (Lamb of God)
Brann Dailor (Mastodon)
Dave Grohl (Them Crooked Vultures)
Gene Hoglan (Dethklok, Fear Factory)
Dave Lombardo (Slayer)
Jimmy “The Rev” Sullivan (Avenged Sevenfold)

Cantante
Jonathan Davis (Korn)
Ronnie James Dio (Heaven & Hell)
Neil Fallon (Clutch)
Lzzy Hale (Halestorm)
Serj Tankian (Serj Tankian, System Of A Down)
Corey Taylor (Slipknot, Stone Sour)

Álbum del año
Alice in Chains, "Black Gives Way to Blue"
Heaven & Hell, "The Devil You Know"
Mastodon, "Crack the Skye"
Megadeth, "Endgame"
Slayer, "World Painted Blood"
Them Crooked Vultures, "Them Crooked Vultures"

Mejor directo
The Devil Wears Prada
Lamb of God
Metallica
Motörhead
Rob Zombie
Slayer

Mejor banda underground
Behemoth
Between the Buried and Me
The Black Dahlia Murder
Converge
The Dillinger Escape Plan
Obituary

Mejor atleta metalero
Josh Barnett (MMA Lucha libre)
Marc Colombo, Cory Procter, and Leonard Davis (NFL fútbol americano)
Chris Jericho (WWE wrestling)
Mike Piazza (MLB baseball)
Jason Ellis (Pro skateboarding)
Jolene Van Vugt (Pro motocros)

Hottest chicks in metal (Bellezas metaleras)
Pearl Aday (Pearl)
Maria Brink (In This Moment)
Lzzy Hale (Halestorm)
Lacey Mosley (Flyleaf)
Alexia & Anissa Rodriguez (Eyes Set to Kill)
Cristina Scabbia (Lacuna Coil)


Retorno del año
AC/DC
Alice in Chains
Anvil
Fear Factory
Heaven & Hell
KISS

domingo, 21 de febrero de 2010

Crónica del concierto de Overkill en Durango

Killfest 2010: Overkill-Suicidal angels-Savage Messiah-Cripper
Lugar: Sala Plateruena-Kafe Antzokia. Durango (Bizkaia)
Precio: 23€ (26 en taquilla)
Duración: 40 mins aprox cada telonero, y 1:40 Overkill
Sábado, 20 de febrero de 2010

El sábado 20 de febrero la comunidad rockera en Bizkaia tenía dos opciones para pasar la noche entre watios, el guitarrista Vinnie Moore junto con MST en la sala Rock Star Live de Barakaldo, y el Killfest 2010 con unos de los padres del Thrash, Overkill, en la Plateruena de Durango. Decidimos seguir a la comunidad thrasher en Euskadi y aledaños para saborear los acordes del nuevo trabajo de Overkill, "Ironbound", aclamado por la crítica y la prensa especializada y, como pudimos comprobar in situ, con toda la razón.

La oferta era generosa, 23 euros por cuatro bandas, las teloneras, he de reconocerlo, desconocidas para mí. Abrían Cripper, una banda cuya música se puede definir como semejante a la de Arch Enemy, quizás demasiado. Una joven morena ejerce de frontwoman cargando sus iras hacia el micrófono con mucha solvencia, y el resto de componentes del grupo ejecutan sin miramientos temas metaleros muy compactos. Interesante banda que se define como Thrash metal puro, aunque debiera buscar algún elemento que les diferencie de los suecos antes mencionados. Su bajista, un rubio de larguísimas rastas y barbas frondosas, se ganó el cariño de los asistentes. De sus temas destacó "I(...)".

Un thrash más auténtico y old school es el que ofrecen los británicos Savage Messiah, quienes ya captaron bastante más atención por parte del público. Me resultaron muy atractivos los riffs de sus temas, que en este caso sí tienen identidad propia gracias quizás a la voz de su vocalista, Dave Silver. Presentaron su cd "Insurrection rising", y destaco temas como "In absence of liberty". La Metal Hammer les ha calificado como la mejor banda novel de Heavy Metal en Gran Bretaña. No les perdáis la pista.

Suicidal Angels fueron los primeros que lograron formar algún circle pit en la fría noche duranguesa, con un Thrash monolítico, rápido y poderoso que integra elementos de bandas como Machine Head. Estos griegos, que tocarán en el próximo Wacken Open Air, presentaban "Sanctify the darkness" y no dejaron indiferente a nadie. Su música es muy potente y ya cuentan con una trayectoria sólida para dar el salto a las primeras filas.

Pero lo que todos queríamos ver era lo que era, el Thrash puro, alejado de modas, tendencias y experimentos de unos tipos muy queridos, como son los estadounidenses Overkill. Fue apagarse las luces, y compactarse las primeras filas mientras ya sonaba la intro que abre el último trabajo, "Ironbound", aplaudido por todos los que desean escuchar Metal clásico. Cuando los cinco músicos ocuparon las tablas, comenzó una gran descarga de Thrash de la que todos salimos satisfechos. Overkill están en un excelente estado de forma y no deberiais perderos la oportunidad de verles, ahora que se acerca su 25º aniversario.

Los nuevos temas responden al patrón de una banda honesta, que sigue fiel a sus orígenes, pero que es capaz de conformar melodías podderosas y cambios de ritmo demoledores. El guitarra solista Dave Linsk firma unos excelentes y trepidantes solos, y debo destacar también el atronador baqueteo de Ron Lipnicki, que fue capaz de animar a un público entregado desde el principio.

Es más, al cuarto tema, y de ahí en adelante, entre canción y canción se coreaba el nombre del grupo. Varios mosh y circle pits divertían la vista desde las filas más retrasadas, donde me encontraba. El show tuvo un ritmo trepiddante, y Blitz Ellsworth se reivindicó de nuevo como un excelente frontman, con un muy buen estado vocal. Sus carreras descontrolaron por momentos al técnico de sonido, pues cuando desaparecía y reaparecía se encontraba con el audio bajado.

Las canciones de "Ironbound" tuvieron un gran recibimiento, incluso entre quienes, como yo, no habíamos escuchado el álbum, pero los clásicos fueron llevados en volandas por el público. "Rotten to the core" o "In union we stand" fueron dos momentos muy especiales, y la parte final con "Fuck you" fue un cúmulo de dedos levantados en plan Aznar. Grandísima ovación la que se llevaron Overkill, quienes me convencieron de que se merecen un reconocimiento mayor del que tienen.

Muy buena noche de Thrash. Era la primera vez que asistía a un concierto en la sala duranguesa Plateruena, y la verdad es que estamos ante un emplazamiento muy atractivo. La sala es alargada, sin columnas en medio, que tanto proliferan en los locales más empleados ahora, y su acústica es sensacional (supongo que en esto los técnicos algo tendrán que ver también). Desde los primeros teloneros hasta Overkill sonaron todos estupendamente. Los más animosos pudieron sacarse fotos y conversar con los componentes de los grupos, que se mezclaron con el respetable en todo momento.

jueves, 18 de febrero de 2010

Crítica de “Everything remains (as it never was)” de Eluveitie 9/10

Eluveitie deben llegar a la cima ya. Este disco creo que se acerca bastante a la etiqueta de obra maestra. Han logrado llevar el Folk-Pagan-Metal a una nueva dimensión y si en sus anteriores discos ya había momentos realmente brillantes, con este “Everything remains (as it never was)” se puede decir que han logrado el disco redondo. No hay altibajos, no hay fallos.

Las composiciones son inspiradísimas, y esa atmósfera de la vieja Galia que pretenden recrear desde sus orígenes está presente gracias a la combinación de diversas historias, leyendas y, musicalmente, gracias a las flautas, guitarras acústicas, instrumentos tradicionales centroeuropeos y, por supuesto, esa furiosa carga de Metal poderoso, que bordea por momentos el Death, aunque haya bajado unos graditos con respecto al disco anterior.

Nada suena artificial. No ponen gaitas en determinadas momentos por exotismo, las gaitas, o el instrumento que sea, se ensambla a la perfección con el resto, y sólo hay que dejarse llevar.



Se abre con una intro muy evocadora que os llevará a paisajes como los que aparecen en Braveheart, para dar paso de ahí a una rápida “Every remains (as it never was)”, en la que ya retoman su brillante mezcla de Death y Folk. Los primeros compases del tema me parecen unos Gwendal híper-acelerados. El empaste musical es perfecto, y como ya dije alguna vez sobre ellos, no hay un solo instrumento que desentone, que sobre, o que suene de más. La conjunción de violines, flautas, guitarras y base rítmica está muy trabajada pero, sobre todo, es natural. Eso sí, destacaría que el nivel de fuerza y frenetismo está un puntito por debajo de “Slania”, su anterior trabajo eléctrico.

La producción ha logrado, sin embargo, elevar las voces guturales, que bordan el primer single del trabajo, la estupenda “Thounsandfold”, cuyo ritmo pesado es contrarrestado de manera estupenda por los violines y flautas. Auguro gran acogida en los conciertos a esta canción, con la que podrían repetir el éxito de “Inis Mona”. Con “Nil” introducen furia y rapidez, y justo después llegar otro temazo impresionante, absolutamente épico, “The essence of the ashes”, que se basa en una sucesión de cambios de ritmo con unos coros perfectos. Estoy seguro de que no os cansaréis de escucharla.



Según el cantante del grupo, el trabajo consiste en diversas historias y leyendas de la vieja Galia (territorio hoy perteneciente en parte al Estado suizo, donde antiguamente se hablaba el francés arcaico, allí se mantienen muchas costumbres y tradiciones galas) que han pervivido durante siglos.

Tras la lenta y breve “Isara”, vuelve la ira guerrera de “Kingdom come undone”, una canción en la que la velocidad les vuelve a acercar más al Death que al Metal. Pero la variedad es una característica propia ya de Eluveitie, y “Quoth the raven” pone el contrapunto más pesado, y a lo largo de las melodías se alternan la voz gutural de Chrigel Glanzmann con la femenina de Mery Tadic, y entremedias un estupendo solo de violín corona otra gran composición. Es difícil destacar unas canciones sobre otras, porque no exagero al decir que todas tienen un grandísimo nivel. Llegados a este punto “(Do)minion”, de nuevo poderosa, y la instrumental “Setlon” siguen ofreciendo un aromas medievales y estribillos movidos.



El disco no decae en ningún momento y por eso decía al principio que estamos ante una obra maestra o algo parecido. Este disco deberá ser recordado durante mucho tiempo, pues introduce una verdadera bocanada de aire fresco en el panorama musical europeo. En este tramo final del Cd aún nos guardan otra joya, “Lugdunon”, una canción de ritmo más pausado, con el contraste entre voces femeninas y guturales, superpuestas a una sección de viento y cuerda sensacional.



Finalmente, “The liminal passage” suena a modo de outro para coronar un grandísimo trabajo gracias al cual habréis sobrevolado verdes, montañosos y medievales parajes centroeuropeos.

Es uno de los discos del año, sin duda.

Otros enlaces de interés

Crítica del álbum “Slania

miércoles, 17 de febrero de 2010

El Rock in Rio la lía: Metallica y Rage Against the Machine

Rage Against The Machine estarán el día 11 de junio, y Metallica el 14

Rage Against The Machine confirma su actuación en Rock in Rio Madrid!

Zack de la Rocha, Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk tocarán frente a decenas de miles de personas en su única actuación en España el próximo verano en el festival Rock in Rio Madrid.

La legendaria banda de rock hará historia actuando en el mayor festival del mundo el próximo 11 de junio de 2010.

Recuerda que las entradas para Rock in Rio Madrid 2010 se ponen a la venta el 23 de febrero, en exclusiva en El Corte Inglés.

Metallica en Rock in Rio Madrid!


Rock in Rio Madrid tiene el placer de anunciar la confirmación de Metallica como cabeza de cartel del Escenario Mundo para el 14 de junio, último día de la edición 2010.

Considerados como una de las mejores bandas de heavy metal del mundo, Metallica comenzó a tocar en 1981 en Los Ángeles, convirtiéndose pronto en un auténtico hit para sus seguidores.
Desde entonces, Metallica ha tenido una carrera plagada de éxitos, sobre todo tras la publicación en 1991 de su álbum homónimo, Metallica, que incluye los temas más reconocibles del grupo, coreados al unísono en sus conciertos incluso por los que no se consideran heavies: “Enter Sadman”, “Sad But True”, “The Unforgiven” y “Nothing Else Matters” son algunos de los ejemplos más reconocibles.

La banda, actualmente formada por James Hetfield (voz y guitarra), Lars Ulrich (batería), Kirk Hammett (guitarra), y Robert Trujillo (bajo), cuenta con un amplio reconocimiento entre el público español, por lo que a buen seguro, contará con una gloriosa bienvenida en su primera participación en Rock in Rio Madrid.
La última vez que Metallica estuvo en nuestro país fue en el año 2009 dentro de su gira World Magnetic Tour en la que presentaron su último disco Death Magnetic (2009), disco de oro en España y del que se vendieron más de tres millones de copias en todo el mundo.
Death Magnetic se grabó en Los Ángeles con Rick Rubin a la producción.
La banda llevaba más de cinco años de silencio tras la grabación del disco, St.Anger.
Metallica es una de los grupos de rock más reconocidos del mundo, con más de 100 millones de discos venidos, 9 Premios Grammy y 2 Premios American Music.

Todo ello hace compresible la enorme expectación que causará la confirmación del grupo como cabeza de cartel para la segunda edición de Rock in Rio Madrid el 14 de junio de 2010.

martes, 16 de febrero de 2010

Entrevista con Blaze Bayley

El ex cantante de Iron Maiden, Blaze Bayley, resurge de "unos tiempos oscuros" para liderar a su banda homónima en "Promise and terror", un disco que gravita entre "la
esperanza de una vida mejor" y "el miedo a dejar atrás todo lo conocido". "Se trata de la promesa de un futuro que deseas, que sientes que te completaría como persona, y del terror de abandonar toda certeza que hayas construido en tu vida", explica el que fuera miembro de Iron Maiden entre 1994 y 1999.



El vocalista considera que su nuevo álbum se encuentra "dividido en dos partes". "La primera es más positiva e inspiradora, mientras que la segunda está compuesta por cuatro canciones unidas que cuentan un oscuro viaje emocional", resume.

Una atmósfera depresiva caracteriza ese cuarteto de composiciones que, en un ejercicio de dolorosa crudeza, recogen el trasiego vital recorrido por Bayley tras la muerte de su mujer en 2008 a causa de una fulminante enfermedad. "Empieza con tristeza, depresión y fantasías de suicidio, pero al final, aunque no tengas futuro ni esperanza, has encontrado un camino para tratar de sobrevivir", detalla el intérprete de piezas como "Surrounded by sadness" o "Letting go of the world".

En cualquier caso, Blaze Bayley no se considera "único" ni estima que sus sentimientos sean "especiales". "Sólo he tratado de ser lo más honesto posible, y espero que los fans lo entiendan así cuando escuchen el disco", anhela.

De vuelta a la mitad inicial del álbum, el artista destaca canciones como "1633", que versa sobre el físico y astrónomo italiano Galileo Galilei. "No hay mucha gente que conozca a la Blaze Bayley Band, pero yo creo que tengo razón y que el resto se equivocan; es lo que ocurrió con Galileo, ya que él estaba en lo cierto y los demás no", expone Bayley.

En un trabajo plagado de homenajes, "God of speed" está dedicada al motorista neozelandés Burt Munro, que a los 68 años estableció un record de velocidad, aún imbatido, para motos de menos de 1000 cc. "Todos decían que era demasiado viejo, que estaba loco, pero creía en sí mismo e hizo posible lo imposible", rememora Blaze Bayley.



Asimismo, esta composición funciona como recuerdo al progenitor del cantante, fallecido en 2009. "Nunca aceptó que la gente le dijera lo que no podía hacer, y esa actitud también se aprecia en la canción", explica. Tras ocho años actuando bajo el nombre de BLAZE, el cantante cambió la denominación de su grupo a Blaze Bayley Band en 2007: "Fue una decisión consensuada y ha ido bien, porque no tenía tanto público en mis conciertos desde que estaba en Iron Maiden".

Aunque salió por la puerta trasera y de forma más que polémica, Bayley recuerda con agrado sus días en la banda de heavy "más importante del mundo". "Fue algo fantástico, aprendí muchísimo de tíos como Steve Harrys o Dave Murray y me dieron la confianza necesaria para hacer lo que hago ahora", asevera.

Por otro lado, durante los últimos meses han surgido rumores que apuntaban a un posible interés por parte de Aerosmith en incorporar a Blaze Bayley, que sustituiría a Steven Tyler. "Ahora sólo pienso en girar con el nuevo disco, pero cuando terminase el tour se podría estudiar la posibilidad de hacer algo juntos", desliza el artista.

Bayley y su banda actuarán en España, el próximo mes de marzo, en una gira que visitará Madrid, Barcelona y Terrassa. "Gracias, gracias, gracias", se despide el músico de sus seguidores en un correcto castellano.

Por la Agencia EFE.

lunes, 15 de febrero de 2010

Nuevo pelotazo del festival Download: Aerosmith y Rage Against the Machine


Sí habrá un festival que le plante cara a los Sonisphere este verano. El Download británico se erige como un gran gigante con dos incorporaciones monumentales, Aerosmith con Steven Tyler, cerrando por tanto la rumorología sobre una posible separación, y Rage against the machine. Además, se suman también los poderosos Lamb of God, Stone Sour y Five Finger Death Punch.

Aquí hay mucho nivel, y faltan más bandas por confirmarse:
30 SECONDS TO MARS
AC/DC
AEROSMITH
BILLY IDOL
BULLET FOR MY VALENTINE
DEFTONES
FIVE FINGER DEATH PUNCH
LAMB OF GOD
MEGADETH
MOTÖRHEAD
RAGE AGAINST THE MACHINE
STONE SOUR
STONE TEMPLE PILOTS
THEM CROOKED VULTURES
VOLBEAT
WOLFMOTHER

domingo, 14 de febrero de 2010

40º aniversario del nacimiento del Heavy Metal

What is this that stands before me?
Figure in black which points at me
Turn around quick, and start to run
Find out I'm the chosen one - Oh no!

Este fin de semana se cumplen 40 años del nacimiento oficial del Heavy Metal. Mucho se ha discutido sobre cuál debía ser esa fecha concreta, pero hoy en día está comúnmente aceptado que el Metal surgió de las cuerdas de la guitarra de Tony Iommy en 1970. El 13 de febrero se publicó el primer disco de Black Sabbath, homónimo, y desde entonces todo cambió. La de arriba es la primera estrofa que cantaba Ozzy Osbourne en dicha obra maestra.



El hecho de que la formación original de los Black Sabbath no esté activa en la actualidad (Ozzy dirige su carrera en solitario y Iommi y Geezer Butler están con Heaven and Hell junto a Dio, y Bill Ward se enfrenta a constantes problemas de salud que le impiden estar de forma permanente tocando) será seguramente el motivo por el que la página oficial de Black Sabbath no recuerda tan notable efemérides.

Sin embargo, son muchos los medios de comunicación que tanto ayer como hoy han rememorado lo que supuso aquel primer disco de Metal de la historia, creado en la industrial ciudad inglesa de Birmingham, con un bajo presupuestos (algunas fuentes, como Wikipedia, lo cifran en 600 libras, otras incluso en menos). La crítica, como no podía ser de otra forma al enfrentarse a algo tan atrevido y novedoso, puso a parir el disco, que llegó al Top Ten británico y se mantuvo ahí arriba tres meses.



Pero lo verdaderamente importante es que Black Sabbath influyeron a varias generaciones de músicos que en estas cuatro décadas han ido desarrollando el Metal progresivamente. Importantes e influyentes medios de comunicación de todo el mundo recuerdan ese disco, como el Times de Londres, cuyo artículo os invito a consultar por su extensión y acierto al señalar la importancia de la banda.

Black Sabbath recall birth of heavy metal on its 40th anniversary - Times Online

"Black Sabbath" - 6:21
"The Wizard" - 4:24
"Behind The Wall of Sleep" - 3:38
"N.I.B." - 6:06
"Evil Woman" - 3:25
"Sleeping Village" - 3:46
"The Warning" - 10:32
"Wicked World" - 4:43

Merecería la pena celebrarlo, no?

sábado, 13 de febrero de 2010

Tipos de letra metaleros

Si soléis escribir, por el motivo que sea, si tenéis que hablar de realizar presentaciones en público, o si simplemente os gusta guardar vuestros propios trabajos, quizás alguna vez habréis pensado que todo eso molaría mucho más si pudieseis plasmarlo en un tipo de letra verdareramente heavy, no con el típico Comic Sans o Times New Roman. Pues todo llega. Ya hay varias webs que nos permiten descargarnos aplicaciones para escribir utilizando caracteres como los del logo de Metallica o los de Iron Maiden. Será, sin duda, laa presentación más enrollada.


La mayoría de las aplicaciones son artesanales todavía, con lo que encontraréis carencias especialmente en cuanto a signos de puntuación y símbolos varios, incluyendo por supuesto a la inexistente Ñ en el alfabeto anglosajón, pero os lo vais a pasar bien haciendo pruebas, como esta que os pongo de Los cuernos del Metal. Este tipo de letra se llama Pastor of Muppets, y se descarga aquí.

Además de los caracteres más típicos, como los de Metallica y Iron Maiden, cuyo ejemplo es este Metal lord que te puedes descargar en este enlace, hay muchísimas más variaciones, casi tantas como grupos y estilos musicales. Por ejemplo, si lo que os motiva es el Black Metal, deberéis escribir en XXII Ultimate Black Metal. Dispone de letras y números, así que si escribís "Blasfemia 16", veréis cómo el 1 es una cruz invertida, y el 6 es una estrella de cinco puntas con el 666. Y vuestro profesor, alumno o quien sea al que dirigís el escrito lo puede flipar en muchos colores.


Hay otros tipos de letra más clásicos, que no necesariamente se han de identificar con un grupo o un estilo concreto, como este otro, entre Power y Death metalero. En esta web, Abstract Fonts, hay algunos ejemplos en portada, pero sólo hay que poner algo concreto en su buscador, y bingo, ya estará localizado lo que buscáis.

Al margen de la música, en la web Dafont encontraréis tipos de letra sobre películas de terror, dibujos animados o todo aquello que se os ocurra. Cuidado, engancha.

Seguid los pasos para la instalación de manera adecuada, si no de nada servirán las descargas, y recordad que si enviais un documento con vuestro nuevo tipo a alguien, deberéis obligarla a descargárselo previamente. De lo contrario, no podrá leerlo. Aún así, creo que lo disfrutaréis.

jueves, 11 de febrero de 2010

El nuevo material de Airbourne


El nuevo disco de los australianos Airbourne se ha retrasado hasta el próximo 20 de abril. Llevará por título "No Guts. No Glory." y ya nos ofrecen un adelanto a través de vídeo-clip. Se trata del tema "No way but the hard way", que podéis ver abajo.

Airbourne estarán de gira en breve: AIRBOURNE + artista invitado

Miércoles, 24 de febrero 2010 JOY SLAVA, Madrid
Jueves, 25 de febrero 2010 APOLO, Barcelona
Viernes, 26 de febrero 2010 SANTANA, Bilbao

Se han convertido en la gran esperanza del Rock actualmente, así que ojalá este trabajo esté a la altura de lo que se espera de ellos. Estas son las canciones anunciadas:
01. Born To Kill
02. No Way But The Hard Way
03. Blonde, Bad and Beautiful
04. Raise The Flag
05. Bottom Of The Well
06. White Line Fever
07. It Ain't Over Till It's Over
08. Steel Town
09. Chewin' The Fat
10. Get Busy Livin'
11. Armed And Dangerous
12. Overdrive
13. Back On The Bottle
14. Loaded Gun (bonus track)
15. My Dynamite Will Blow You Sky High (And Get Ya Moanin' After Midnight) (bonus track)
16. Rattle Your Bones (bonus track)
17. Kickin' It Old School (bonus track)
18. Devil's Child


500.000 metal videos on ROCKTUBE and METALHEAD

miércoles, 10 de febrero de 2010

Slayer y Bullet for my Valentine, al BBK Live

Hay que fastidiarse, los organizadores del Bilbao BBK Live están diseñando un poderoso cartel metalero para uno de los días del festival... Y lo ponen en jueves.

Por ahora, a Rammstein, les acompañarán
SLAYER
RISE AGAINST
COHEED AND CAMBRIA
BULLET FOR MY VALENTINE
RISE TO FALL
Y más que faltan por confirmar. Pero insisto, habrá que pedir día en el trabajo, porque será el Jueves 8 de julio.

Rammstein y Slayer serán los cabezas de cartel.

martes, 9 de febrero de 2010

Crítica de "Getcha pull. A tribute to Dimebag Darrell". Varios artistas 7'5/10

Me hizo una gran ilusión poder conseguir un ejemplar de la edición inglesa de la revista Metal Hammer del pasado mes de enero, y que hacía el número 200, pues con él se incluía un sensacional Cd de homenaje a uno de los guitarristas más importantes que ha tenido el Heavy Metal en su historia, Dimebag Darrell. El que fuera guitarrista de Pantera, autor de riffs absolutamente memorables, fue asesinado por un fan trastornado hace justamente cinco años, y en su recuerdo Metal Hammer ha reunido a varias bandas para que interpreten algunos de los temas más conocidos de la etapa dorada de Pantera.


Además, la revista incluye una interesante entrevista con Phil Anselmo, en la que el cantante recuerda los difíciles momentos personales que él y los demás vivieron antes -con la separación del grupo-, y después de la muerte de Darrell (la mujer del guitarrista llegó a asegurar en una ocasión que si Anselmo no hubiera abandonado Pantera, Dimebag "no estaría tocando en un antro de mala muerte con Damageplan y, por tanto, aquel loco no le hubiera disparado hasta la muerte"). Dicha entrevista se publica en Metal Hammer edición española de este mes.

Hablando del contenido del disco, nos encontramos con artistas de primer nivel, algunos consolidados e influyentes como Zakk Wylde, Machine Head o Biohazard, y otros ya conocidos aunque aún jóvenes como Avenged Sevenfold, Evile, Unearth, Chimaira y Five finger death punch, junto con algunos otros grupos menos relevantes por el momento. La lista de grupos da la medida de la enorme influencia que la guitarra de Darrell tiene y ha tenido en el Metal. Sin duda, las cosas no serían las mismas si en la década de 1990, con el Grunge al alza y el Heavy en horas bajas, no hubiera existido un grupo que alzó sin complejos la bandera del Metal, sosteniéndola bien arriba a pesar de los malos tiempos.

El trabajo se abre con una magistral interpretación del "Suicide note Part. 1" por parte del único que quizás puede hacerle sombra a Darrell, el barbudo alcoholizado Zakk Wylde. Puede sorprender la elección de un tema lento como este por parte de Wylde, pero realmente los momentos que alcanza durante la ejecución nos acercan a la emoción. Tras él, aparece una de las mejores versiones, un "Fucking hostile" a cargo de Machine Head demoledor, que no desmerece para nada a la original. La ejecución va a la misma velocidad vertiginosa y contiene la misma ira casi que la de Pantera.



A mi juicio, el tema de Malefice, "I'm broken", es uno de los menos atractivos. Estos británicos, formados en 2003, son aún muy jóvenes para enfrentarse a un tema de esta envergadura. Quizás porque "I'm broken" es mi predilecta la exigencia se eleva, en todo caso la disfrutaréis. La esencia de esta versión es más pesada que la original, pero menos contundente aunque el cantante lleve su voz un tanto forzada de más.

Sin embargo, las dos siguientes son dinamita pura, y estoy seguro de que os llevarán a pinchar de nuevo los Cd's originales de Pantera, hablo de Avenged Sevenfold y de Evile, y se da la circunstancia de que ambas bandas han perdido recientemente a uno de sus miembros, al batería los primeros y al bajista lo segundos, así que posiblemente estas canciones puede ser de lo último que hayan hecho ambos en vida.

A7X se atreven con la inmortal "Walk", que les sale redonda. Sin dejar de tener su sello personal respetan al máximo la esencia de la original interpretada por Darrell. Las guitarras y la voz tienen mucha fuerza.



En el caso de Evile, la elegida es "Cemetery gates", y los thrashers alcanzan también un punto álgido tanto en las partes lentas como en las más lanzadas. De ellos también destaco el buen trabajo vocal, y los arreglos de guitarra, muy importantes para que se haga honor a las guitarras originales.





A partir de aquí, las canciones tienen un nivel desigual. Casi todas son de una potencia elevada, y hay que reconocer que no es fácil ejecutar composiciones tan agresivas y rápidas como "Strength beyond strength" o "Slaughtered". Yo destacaría a Five finger death punch con "A new level", pues manejan bien los cambios de ritmo, y suenan muy agresivos pero con naturalidad, no se ve que sobreactúen. También me gusta el "Mouth for war" de Biohazard, con un aroma hardcoriano muy singular. ero es que claro, hablamos de unos veteranos que están capacitados para enfrentarse a un clásico con el arrojo suficiente como para que nos les tiemblen las púas para imprimirle su propio sello. Muy bien Biohazard.



Sin embargo, me dejan un poco frío los temas de Chimaira ("Slaughtered"), así como el de Unearth ("Sandblasted skin"). Me da la impresión de que han volcado mucha agresividad en las voces, y menos en la música. Tal y como suenan las guitarras no parece necesario lanzar semejantes berridos. En cualquier caso, juzgad vosotros mismos.



No os perdáis cómo suena el doble del "Becoming" de Throwdown, con un cantante que podría pasar perfectamente por Anselmo. Si os gustaba la original, esta os enganchará a la primera. Por último, los dos últimos temas serán seguramente los más flojos, el de Kiuas, "This love", y el "Rise" de This is hell, dos bandas a las que se ve posibilidades, pero mucha necesidad de madurez musical.



En definitiva, creo que se trata de un Cd que merece la pena tener. Entre tanto homenaje y tributo, Metal Hammer ha tenido la virtud de juntar a grandes bandas con otras más jóvenes con posibilidades en el futuro, y el resultado global es muy agradable para las oreja.

RIP Dimebag Darrell

01. Zakk Wylde – “Suicide Note, Pt. 1″
02. Machine Head – “Fucking Hostile”
03. Malefice – “I’m Broken”
04. Avenged Sevenfold – “Walk”
05. Evile – “Cemetary Gates”
06. Five Finger Death Punch – “A New Level”
07. Biohazard – “Mouth For War”
08. Sylosis – “Strength Beyond Strength”
09. Chimaira – “Slaughtered”
10. Unearth – “Sandblasted Skin”
11. Throwdown – “Becoming”
12. Kiaus – “This Love”
13. This Is Hell – “Rise”

domingo, 7 de febrero de 2010

Sorprendidos follando en un concierto de Motley Crue

Sucedió el pasado 29 de enero en Winnipeg, Canadá, durante un concierto de Motley Crue. Una pareja se empieza a rozar, después a frotar y acaban teniendo o, como mínimo, simulando un polvo con ella sentada sobre él. Un espectador les graba y se avisa a la organización del concierto, que envía rápidamente a dos miembros de la seguridad. Se dirigen hacia las gradas donde está la ardiente pareja, y los expulsan de allí.

La historia la cuenta en diario local de Winnipeg, y el vídeo lo podéis ver aquí abajo. No os emocionéis, no se ven los detalles. Lo único que se aprecia con cierta claridad es que los Crue tocan "Same ol' situation"


Si ni siquiera se puede hacer en un concierto de Rock, la cosa nos la ponen cada vez más difícil...

viernes, 5 de febrero de 2010

Crítica de “Adiós, adiós” de Los Suaves 8/10

Un adiós es un grito que quiere decir bienvenido”, así arranca el nuevo disco de Los Suaves, “Adiós, adiós”, que afortunadamente no supone una temida despedida de la banda, sino precisamente todo lo contrario. “Una doble negación supone una afirmación, así que adiós, adiós viene a ser un saludo de regreso”, ha dicho Yosi entonando una especie de mea culpa por su mala época de excesos de todo tipo, que llevaron a la banda casi hasta la implosión, con un amago de abandono por parte de Alberto Cereijo, e incluso de un público que no creía que los conciertos que ofrecían, con el cantante arrastrándose, estuvieran a la altura de su trayectoria.



Por eso era necesario un puñetazo en la mesa, un aquí estamos, y se puede decir que lo han dado. Estamos ante un gran trabajo, que sin ser necesariamente el mejor de su carrera sí contiene momentos verdaderamente sobresalientes. En líneas generales, este disco, que se ha sido producido por el guitarrista Alberto Cereijo, incluye dos o tres canciones que huelen a clásicos, nos muestra a un Yosi con la voz mejorada, incluye unas letras brillantes a la altura de sus mejores temas, con versos verdaderamente inspirados, y musicalmente nos llevan a los primeros años ’90 con un Rock N’ Roll delicioso.

Basta escuchar “Cuando los sueños se van” y “Esa noche te perdí” (clásico, clásico!!) para ponernos de rodillas de nuevo ante los ourensanos. Se trata de dos canciones redondas, con riffs pegadizos coronados por los wuas-wuas constantes de la guitarra de Cereijo, y sobre todo con esas letras de pérdida, lamento y tristeza que sólo Yosi es capaz de componer.



Pero si los temas más rockeros serán los más celebrados en sus conciertos y seguramente los que todos recordaremos dentro de unos años, hay que destacar que el conjunto incluye variaciones interesantes, lo que consigue que todo el disco sea fácil de escuchar, con un tono homogéneo pero nada lineal. Por ejemplo, el cierre con “Miau, miau”, un tema acústico en su primera parte, es una gran guinda de nuevo por lo limpia que suena la voz de Yosi y por la letra emotiva. “Frío como una llave” es más lenta, pero escucharéis a Yosi desgañitarse, casi gritar, en la parte final; y “El último pecado” es un gran medio tiempo inspiradísimo, que en algunas de sus partes recuerda a “Ourense-Bosnia”.



Siguiendo con la variedad, los más rockanroleros son “Corre conejo corre” y “Han matado el Rock N’ Roll”. He de mencionar también la versión que realizan del “Thunder rising” de Gary Moore en “Se alza el trueno”. Buen tema que supera ampliamente otras versiones abordadas con anterioridad por Los Suaves, como fue el caso de “Antisocial”. La adaptación de la letra realizada por Yosi contiene un sabor celta interesante. Y no os perdáis “27.000”, un tema dedicado a una de las obsesiones del cantante, el paso del tiempo, que sin duda es uno de los momentos álgidos del disco.



A la vista de la respuesta, parece que está teniendo el éxito que se merece, pues ya se ha agotado la edición especial que incluía una camiseta junto al Cd. Ahora se comercializará la edición standard, y sería bueno que la discográfica Sony incluyera las letras en el libreto, cosa que en esta primera edición no ha hecho, generando gran cabreo entre nosotros y también entre el propio grupo, como han transmitido Cereijo o Charly sin cortarse.

Gran regreso de Los Suaves, muy buen trabajo que logrará llevarles al reencuentro con sus fieles seguidores. Insisto en que contiene momentos que lograrán emocionar al tiempo que os harán bailar como en sus mejores tiempos.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Los gazapos del Heavy Metal (IV)

Esta cuarta entrega de la serie Gazapos del Heavy Metal incluye varios incidentes que nos muestran el riesgo del espectáculo. Los más y menos grandes buscan artificios y golpes de efecto sobre el escenario para complementar la música y contribuir a que los conciertos sean lo más atractivo posible. Esto ha ocurrido desde el origen del Rock, pero a veces supone sobresaltos.

Metallica lo saben bien: el fuego y la pirotecnia adornan algunos de sus shows. En 1992, James Hetfield sufrió quemaduras graves al ser alcanzado por una explosión durante un concierto en Montreal, en el arranque de la interpretación de "Fade to black". Hetfield tuvo que ser hospitalizado y varios días después regresó a la actividad sin poder tocar la guitarra. Le sustituyó John Marshall



Los reyes del fuego y las explosiones son Kiss. Una de las veces en que Gene Simmons escupe fuego por la boca, y a pesar de que lleva el pelo recogido, sus cabellos se prendieron, dándole un buen susto.



Otras veces he mostrado vídeos de peleas y encontronazos, y aquí va otro. Henry Rollins, además de un enérgico cantante, es un auténtico bruto. Hace años, cuando cantaba con Black Flag era menos corpulento que ahora, pero igualmente bestia. Resulta que un fan se puso a juguetear... Y Rollins lo mandó calentito para casa. La próxima vez seguro que se lo pensó

lunes, 1 de febrero de 2010

Judas Priest y AC/DC ganan en los Grammys

Judas Priest han ganado un Grammy en la categoría Metal esta noche en la gala celebrada en Los Angeles. Posiblemente, más de uno/a se habrá llevado una decepción viendo los nominados a los que los Judas se han impuesto:

* JUDAS PRIEST - "Dissident Aggressor" (from "A Touch of Evil: Live"
* LAMB OF GOD - "Set to Fail" (from "Wrath")
* MEGADETH - "Head Crusher" (from "Endgame")
* MINISTRY - "Señor Peligro" (from "Adios...")
* SLAYER - "Hate Worldwide" (from "World Painted Blood")



AC/DC se han llevado el premio en la categoría Hard Rock en la que los nominados eran

AC/DC - "War Machine" (from "Black Ice")
* ALICE IN CHAINS - "Check My Brain" (from "Black Gives Way to Blue")
* LINKIN PARK - "What I've Done" (from "Road to Revolution: Live at Milton Keyes")
* METALLICA - "The Unforgiven III" (from "Death Magnetic")
* NICKELBACK - "Burn it to the Ground" (from "Dark Horse")



En la gala también actuaron Bon Jovi interpretando el reciente "We wren't born to follow"