lunes, 20 de julio de 2009

Crítica de "The art of war" de Sabaton 8'5/10


Sabaton es una singular y sensacional banda sueca que practica una especie de Metal powerizado cuya identidad principal viene dada por los motivos de sus letras, casi siempre centradas en leyendas bélicas del siglo XX. Les conocí con motivo de su gira con Hammerfall durante febrero y marzo de este año, y lo cierto es que aún me pregunto por qué no han alcanzado mayores cotas de éxito. Son enérgicos, originales y transmiten muy buenas sensaciones en escena, liderados por un cantante con mucho empaque y unos instrumentistas que no paran de sonreír y que, sin ser unos superclase, cumplen con mucho talento sus respectivos cometidos.

A principios de año, Sabaton pusieron en circulación este "The art of war", que se consolida con el paso del tiempo como su trabajo cumbre hasta la fecha, aunque deja resquicios para que el grupo siga creciendo, sobre todo porque se les ve ambiciosos. El Cd, el quinto de su trayectoria, se abre con la intro "Sun tzu days" para abrir paso a la rápida y épica "Ghost division", el primer envite bélico. Le sigue "The art of war", un tema de ritmo más lento, pesado incluso, donde se puede degustar el gran poderío que los trabajados coros de Sabaton otorgan a casi todos sus temas.

Quizás el mayor hit del trabajo sea "40:1", tema basado en la batalla de Wizna, en Polonia, que tuvo lugar en 1939, y en la cual el capitán Raginis y sus valientes 720 soldados defendieron Wizna de los nazis (por eso está subtitulado en polaco).



Durante todo el trabajo se intercalan piezas rápidas y rabiosas con otras más melódicas y de riffs largos, como es el caso de la siguiente, "Unbreakable" que, sin embargo, encara su recta final con un acelerón que os hará mover el cuello. En esta parte rápida es posible que las guitarras os recuerden a Maiden por momentos. Yo necesité muchos menos temas para engancharme a Sabaton, que han estado varias veces nominados a los Grammy suecos, pero que siempre han visto pasar los galardones por delante al haber otras bandas nominadas de mayor caché, como In Flames.

Otro de los momentos álgidos de "The art of war" es "Cliffs of Gallipoli". Una especie de medio tiempo con coros brillantes y orquestación de fondo durante el solo de guitarra que funciona muy bien en directo. Trata sobre la victoria de los otomanos sobre rusos, franceses e ingleses en 1915.



Durante todo el Cd, una voz suele realizar intros a las canciones. Se trata de una voz femenina que realoiza descripciones y da consejos sobre el campo de batalla, como si estuviéramos en un vídeo-juego. De hecho, la música dde Sabaton es ideal para amenizar juegos de consola.

"Talvisota" es otra canción rápida y energética, que vuelve a encontrar su contrapeso en "Panzerkampf". El grupo ha sufrido algunos ataques por los motivos de sus letras: para los fachas son comunistas y para los analfabetos son nazis. Ellos, simplemente, han léido y se documentan sobre episodios concretos de la I y la II Guerra Mundial para luego plasmarlos en sus canciones. "Union "Slopes of St. Benedict)" vuelve a ser otra canción de sensacional factura, con unas guitarras de riffs punzantes, y un buen solo central.

No he hecho mención a otro de los elementos claves en la música de Sabaton, como son los teclados: tanto en los momentos en que son protagonistas las teclas como cuando sólo aportan empaque general al tema, se convierten en una parte clave para comprender el concpeto musical de este grupo, que os costará etiquetar: ¿Metal, Power, Heavy a secas? No es sencillo.

El disco se cierra con "The price of a mile", "Firestorm" y la outro "A secret". "The art of war" es un disco muy apetecible para quienes lleven tiempo sin escuchar nada interesante dentro del heavy convencional. os devolverán la esperanza y no os los perdáis en directo.

También os recomiendo un paseo por su web, muy ágil y completa.

2 comentarios:

Juan e Iñaki dijo...

NO ESTA MAL EL CD AUNQUE TENGA UN TUFILLO A POWER POR EL TEMA DE LOS TECLADOS AUNQUE LO ADMINISTRAN BIEN.
UN BUEN CD DE HEAVY METAL.

AnDreSito dijo...

Soy un gran seguidor de Sabaton, por no decir el unico de mi escuela. Es un grupo sensacional, mi album favorito es Primo victoria y Metalizer, donde comparten algunas canciones donde se dieron a conocer. Viva Sabaton, Gracias por el post!