lunes, 23 de agosto de 2010

Crónica del concierto de Iron Maiden en Valencia el 21 de agosto de 2010

Iron Maiden + Edguy
Valencia. Auditorio Marina Sur
22.000 espectadores
66 euros + 6 de gastos de distribución

Edguy, con mucho calor
Ha sido un gran acontecimiento metalero. Masivo. Absolutamente masivo. Aunque como casi siempre, se puedan extraer críticas negativas, y las de esta ocasión no son menores. Hemos visto a un grupo atravesando un momento muy dulce, pero gran parte de los 22.000 que estábamos allí no vimos bien ni escuchamos con nitidez. Y ya va siendo hora de que se nos dé un trato equivalente al precio que pagamos. Podríamos haber disfrutado mucho más.

Valencia, tomada por heavies de toda edad y condición
Que este concierto, en cuanto a sus magnitudes, iba a desbordar las expectativas, me quedó claro en cuanto llegué a Valencia el viernes. Era mi primera vez en la ciudad, que ha estado tomada por los heavies durante tres días. Incluso en el momento de escribir estas líneas, en el aeropuerto de Manises, el domingo por la noche, el paisaje es como para alegrarse: camisetas negras por doquier. La mayoría, claro, de Maiden.

Pasearas por donde pasearas en Valencia eso veías, melenas y más melenas. Unos ya situados, visitando la ciudad. Otros llegando y tomando los hoteles. El mío estaba lleno el sábado y tuve la suerte de desayunar las dos mañanas al lado de los Edguy, también allí alojados. Ahí tenéis una foto junto a Tobbias Sammet sacada con "Hallowed be thy name" de fondo, en el tramo final del concierto.
El pesado de Tobbias Sammet dándome la chapa cuando yo quería escuchar "Hallowed be thy name", y el segurata que también quería salir

22.000 personas asistimos al espectáculo, que hasta Bruce Dickinson calificó como masivo. Como sabéis, era el cierre de la gira, aunque volverán a la carretera el año próximo para presentar el recientemente publicado "The final frontier". Y no hubo sorpresa tal y como había asegurado Steve Harris a Mariano Muniesa en el último número de Kerrang! El repertorio fue el anunciado y ni una canción más. Siento que hubiera mucha gente esperando otra vez "The trooper" y las demás, pero los que seguimos su trayectoria, también en esta última etapa salimos muy contentos.

Tanto el escenario como las pantallas estaban muy bajas, al igual que el sonido
La banda sigue en excelente forma, aunque habréis de disculpar que no me prodigue en detalles del show pues el gentío me tapaba la visibilidad del escenario durante la mayor parte de la noche. No es que fuésemos demasiados para un concierto, es que el escenario estaba bajísimo, y las pantallas, como podéis apreciar en la foto, estaban a la misma altura de las tablas. Es decir, si no veías la escena, casi seguro que no veías las pantallas.

Hubo gente de toda la Península: a mí me saludaron personas de San Sebastián y otros puntos de Euskadi, conocí a Eusebio de Alacant, y destacaba la gran cantidad de europeos presentes, especialmente británicos, que acudían a la llamada de la Doncella. En el hotel, un metalero guiri me confesaba que no los había visto aún en este tour, pero sí había asistido a todas sus giras en los últimos 15 años. "Qué envidia", le dije.

Antes que Iron Maiden, y cuando aún castigaba el sol, Edguy se marcaron un animado concierto, en el que una buena tropa ya congregada en el recinto disfrutó de lo lindo. Edguy sonaron de miedo, con ese gran músico que es Tobbias Sammet al frente. Sammet no dudó en calificar a Iron Maiden como la banda de Heavy Metal más grande del mundo. "Si Edguy suenan así, ya verás Maiden", dije yo. Pero no, los británicos padecieron problemas de sonido, que estaba bajo, se iba y volvía, lo que sumado a la escasa visibilidad, obligaba a extremar la precaución.



Cuando cayó la noche, aunque 40 minutos antes de la hora anunciada, la intro tomó el escenario, ubicado en un entorno ideal, en pleno canal, al final del puerto, y al que sólo se accede a través de un puente levadizo. La organización también es responsable del atraco a mano armada que suponían los precios de la bebida: cobrar 8 euros en barra y 10 en los surtidores móviles por un litro de cerveza debería ser perseguible penalmente. Vamos, hablando en plata es un puto atraco.

Dicho esto, sonó el "Doctor, doctor" de UFO y empezó aquello a moverse. Abajo luces, fondo de telón simulando el espacio sideral, e intro. Aquello era un clamor. Qué ganas de ver a los Maiden. Los primeros acordes de "The wickerman" los intuí entre el griterío, y el primer estribillo nos arrastró a todos en un bote masivo que certificó que este tema está ya en el Olimpo del repertorio maidiniano. Pasaron varios minutos hasta que pude ver a Bruce. A Adrian le vi después de varias canciones, y vuelvo a preguntarme: ¿No son capaces los promotores de diseñar un espacio para grandes audiencias? ¿Un lugar de abajo arriba para que vean todos? Porque os aseguro que yo estaba de mitad hacia adelante y no veía nada.

Lo bueno fue que como el repertorio se basaba en los últimos discos, los menos duchos se fueron moviendo hacia las barras y eso despejó el panorama. Para cuando llegó "Dance of death", los que querían sólo "The trooper" y "Run to the hills" ya estaban resoplando. Pero yo insisto, "...Benjamin Bregg", "Brave new world" o "No more lies" suenan atronadoras en directo. Especialmente esta última, que en disco no me convence, logra una perfecta comunión con el público.



Me sorprendió lo mucho que se coreó también "El Dorado", a pesar de ser la más reciente, aunque al caer "Wrathchild" aquello se removió mucho más. Dickinson sigue siendo un cantante soberbio, que no para de brincar, y Steve Harris comanda al grupo de forma implacable, apuntando con su bajo constantemente. Todo sale según lo esperado, Gers hace piruetas con la guitarra, Smith trata de pasar desapercibido, y Nicko... Nicko es quizás el más querido por la gente dada su simpatía. Iron Maiden son los más grandes por algo.



El tatu soñado
El bloque de canciones de "A matter of life and death" son las que menos entusiasmo generan, y eso lo aprovecho para avanzar y mejorar mi visibilidad, hasta que puedo escuchar cómo Bruce da la bienvenida a la familia Maiden a los muchos que esta noche les ven por primera vez. A ellos, y a Dio, les dedica "Blood brothers".

El delirio llega con "Fear of the dark", y con la salida de Eddie durante "Iron Maiden". Después, los tres clásicos para remachar. Cuando empieza a sonar "The number of the beast" dos colegas se abrazan delante de mí, como si fuera precisamente la primera vez que la escuchan en directo. Así acaba el concierto, con caras de felicidad.



Os esperamos en la próxima gira. Y a ver si os podemos ver mejor.

Repertorio

1.The Wicker Man


2.Ghost Of The Navigator

3.Wrathchild

4.El Dorado

5.Dance Of Death

6.The Reincarnation Of Benjamin Breeg

7.These Colours Don't Run

8.Blood Brothers (Dedicada a Ronnie James Dio)

9.Wildest Dreams

10.No More Lies

11.Brave New World

12.Fear Of The Dark

13.Iron Maiden

----------------------------------------------------------

14.The Number of the Beast 

15.Hallowed Be Thy Name

16.Running Free

19 comentarios:

amanda dijo...

Pues no se,para mi se escuchaba bien,se me saltó un timpano cuando ya les quedaba una canción ;P,Lo que había momentos que no se oía a Bruce y cortaba el rollo.

Dani Metalbitacora dijo...

Hola Amanda, supongo que sería desde tu posición, la mayoría de comentarios que he oído comparten conmigo en que más bien era escaso, y que tuvo fallos constantes.

Me alegro de que a ti te fuera mejor, un abrazo!

Anónimo dijo...

Empiezo por el set list : en casi 2 horas de concierto deberian meter mas canciones antiguas (clasicos/temazos),al menos hacer 50/50(al fin y al cabo son los temas clasicos los q te han hecho grande y gracias a eso puedes cobrar 60 pavos por entrada).De todas formas esto es opinable,al fin y al cabo para gustos colores.
Sonido : para el que no se diera cuenta , las torres de sonido que habia junto a la barra central estuvieron apagadas durante el concierto,y solo se encendieron para la musica cuando acabaron los maiden,para indiganacion de los que rondabamos por alli.Yo estaba a la altura de esas torres y no se oia practicamente el concierto.Eso si , en cuanto acabó el volumen del sonido subió de lahostia para oir accept , pantera ,etc ,pero los 60 euros eran para ver y OIR a los maiden.
Escenario/vista : Pues he visto tocar a ska-p en escenarios mas grandes.De lejos no se veia nada,y encima las pantallas eran minusculas.El decorado del escenario tampoco era nada del otro mundo,la verdad.
En resumen : en valencia nos siguen tomando el pelo , y seguirán.
salud y metal

Anónimo dijo...

Yo estuve por allí¡¡ 66 euros tirados a la basura. El sonido era nefasto y el montaje del escenario igual. POR NO HABLAR DEL REPERTORIO¡¡ Se podían haber estirado un poco más con los clásicos¡¡ además 2 horas en punto y se piran¡¡¡.. Lo dicho lamentable¡¡

Carlos dijo...

Hola,
Desde mi posición (un poco más adelantado que la mitad y escorado hacia la derecha) el sonido tampoco era muy bueno, y tampoco estaba demasiado alto (aunque a mi esto no me pareció del todo mal). El setlist fue el ya conocido (vamos, el que estaban tocando en la gira), aunque yo tenía la remota esperanza de que tocaran algo diferente o algo más al ser el último concierto de la gira.
De todas formas, creo que no estuvo mal el concierto, la gente estaba bastante entregada, sobre todo con los clásicos (desde mi posición, Fear of the dark fue un delirio), aunque las "nuevas" también creo que dan buen resultado (Blood Brothers y No More Lies me parecen muy buenas), a pesar de que en directo las intros de las canciones en ocasiones se hacen un poquillo largas.
En resumen, un buen concierto de uno de los grandes.
Saludos.

Family Maiden dijo...

Pues yo suscribo la cronica. Estoy de acuerdo con practicamente todo. Yo no soy bajo, mido 1,80, y no pude ver a penas nada... a mitad del concierto, decidi irme para atras del todo, , y ahi al menos podia ver algo las pantallas. El sonido, justito. En fin... me parece un precio excesivo, y una puesta en escena justita y mal organizada.... El lumbreras que ubico las pantallas, no habia estado en un concierto en su vida.

Despues de ver este año a los ACDC, y el pasado a grupos como Metallica, Muse y alguno mas, espero que cuando vuelvan los Maiden, no sea a Valencia... No creo que vuelva a ese "Auditorio" que no era mas que una explanada del puerto con un escenario a lo fiestas del pueblo.

Dani Metalbitacora dijo...

Buenas,

por desgracia, casi todos/as estamos más o menos igual, aunque lo del repertorio, insisto, es discutible. Quienes les hemos visto varias veces agradecemos que cambien las canciones. Ya harán más giras de clásicos (y lo dice uno de los damnificados por la tormenta de Zaragoza de 2008!).

Carlos, la próxima vez habrá que quedar para conocerse y tomar algo, no?

Voy subiendo vídeos poco a poco, el primero "Blood brothers".

Anónimo dijo...

he creado un grupo en facebook : "reclamacion iron maiden 21 agosto valencia".
Todo el que esté mosqueado ,por favor , que se agregue.Pasadlo.

Pupa dijo...

Llevo 26 años esperando verles en directo y............al final puede más la decepción que la ilusión. Se oia poco,se les veía mal y ni una sola canción de los LP que les hicieron muy grandes compo Powerslave o Piece of Mind, muchos empezamos a conocerles por ahí y luegom compramos el fundamental The nomber of the beast y los anteriores, tampoco tocaron nada de Shomewere in time que fue el disco más diferente de la banda.
Después de ver AC/DC distingues una banda que se esfuerza a tope por su gente y los que vienen a cubrir el expediente y viven de un nombre y una música gloriosa. Cuando Bruce cantó Hallowed... y The nomber se ahogaba, las canciones antiguas son más rápdas y con más cambios de tono que las nuevas.....me hace sospechar.
Al final lo dicho después de 28 años decepción

Anónimo dijo...

Desde nuestra posición se veía y oía de lujo, eso sí estabamos bastante cerca del escenario y escorados a la izda según mirabamos(a veces un poco bajo la guitarra de Adrian y el bajo de Steve), en Bilbao si que el sonido se escuchaba bajo. Es cierto que
las pantallas estaban bajas para la gente del fondo pero el escenario si que estaba alto, el setlist genial, conciertazo de los Maiden. Los precios de la barra abusivos y el DJ muy bien. UP THE IRONS, nos vemos.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con vuestros comentarios, cambiamos varias veces de sitio, que si mas adelante, mas atras, mas al centro y era imposible ver nada, ni siquiera en los monitores que los monto el enano del pueblo, y el sonido iba y venia, o sea 66 pavos tirados en eso que llamaban auditorio y que en mi pueblo llamamos parking sin sombrita.

Anónimo dijo...

Para mí el concierto fue una estafa total. Pagué una entrada con precio record para ver a Iron Maiden en un recinto en condiciones (auditorio) y acabé en un parking en el que no pude ver nada y oir poco. Hay que reclamar la devolución del dinero y no dar cuartel a los organizadores, que se enriquecen a costa de nuestra ingenuidad.

Respecto a los precios de las bebidas, se está convirtiendo en un estándar. En Sonisphere Getafe (organizado por LTI) la cerveza también costaba 8/10 €.

Rocklive.es dijo...

Pues vaya manera de organizar un concierto. Los de RockNRock se han vuelto a cubrir de gloria por segundo año consecutivo. Un saludo

Rockster dijo...

Hay un grupo en facebook para reclamar http://www.facebook.com/group.php?gid=120136228037550&v=wall.
Por lo visto los organizadores del concierto ya son conocidos por estos desastres.
Me sentí estafada y si lloré fue de impotencia y rabia, 4 meses esperando este concierto y me llevé una gran desilusión.
Soy fan de Maiden, pero he de reconocer que no estuvieron a la altura. No sé si por la organización, si porque no se veía, no se oía, empujones, lo que caía del "cielo"... un infierno, no disfruté, y gracias al cielo que no ocurrió nada, porque eso era una ratonera.

Anónimo dijo...

Después de 25 años conseguí ver a los Maiden por primera vez y he disfrutado pero esperaba mucho más.

Esperaba mil canciones más de las antiguas. Ellos son libres de elegir qué quieren tocar pero para mí hubo demasiados medios tiempos y pocas canciones cañeras.

Me dió la impresión que al ser el último concierto de la gira estaban un poco cansados, igual me equivoco.

Lo que es imperdonable es que un grupo como los Maiden tengan tantos problemas de sonido. Edguy sonaron bien pero fue empezar Maiden y se oía muy flojo desde el principio. La voz de Bruce iba y venía a ratos. En "Fear of the Dark" dejó que cantará la gente porque apenas se le oía. Incluso hubo acoples !!! Imperdonable.

Todo el mundo está de acuerdo en que el escenario estaba muy bajo y las pantallas también.

Me he gastado 200€ para ver el concierto de mi vida y me he vuelto decepcionado.

Siempre fiel a los Maiden.

Anónimo dijo...

me alegra saber que hay mas gente que como yo salio decepcionado y con la impresion de que nos han robado. Estamos hartos de esta GENTUZA que hace conciertos para
forrarse a costa nuestra. BASTA YA!

Dani Metalbitacora dijo...

Sobre el setlist ya no diré nada más, pero el cabreo por el mal sonido y la mala visibilidad es evidente.

Las páginas personales y los blogs tienen estas cosas: no dependemos de la publicidad ni tenemos amiguetes, con lo cual podemos opinar libremente y estar en sintonía con la mayoría, que es la que paga por ver a sus grupos.

Saludos a todas/os

Anónimo dijo...

Hola
He de decir que he estado en conciertos de las fiestas de mi pueblo mucho mejores que este y en conciertos con mucha mas gente como el que fui a ver en Zaragoza de los héroes del silencio se veía y escuchaba perfectamente. La verdad que por este concierto pagaría como mucho 25 €... me siento estafada. Me pasé el concierto entero las dos horas subida a una silla xq ya que había ido quería verlos de lejos aunque sea... yo creo que poner unas gradas de esas que se desmontan no cuesta tanto...

Anónimo dijo...

pues desde primera fila bien... desde atras supongo q es donde fallo.. los clasicos al final los aburriran, creo q han hecho bien, y luego hay gente q se keja del dorado q si solo fue una cancion del final frontier... pues no, luego todo dios se queja q en la ultima gira q vinieron fue una mierda pq hicieron todo el a matter of life and death. aunq bueno 67 pavos para dos grupos y unos de ellos edguy, me esperaba antes un invitado MAS especial.