martes, 28 de julio de 2009

Los diez momentos metaleros del año

Durante estos días en los que estoy disfrutando de las benditas vacaciones (de ahí el poco movimiento del blog), he tenido tiempo de hacer algún pequeño balance de lo que llevamos de 2009, y he pensado en hacer una pequeña clasificación de los diez mejores momentos que he pasado junto al Heavy Metal. Han venido por estos lares algunas de las giras más esperadas, y se han publicado varias novedades que quedarán en la memoria durante mucho tiempo. Como todo aquí, es muy personal, pero se aceptan sugerencias.

1- Iron Maiden. Flight 666. The film: la factoría audiovisual Banger Productions de Sam Dunn y Scot McFyden nos agasajó con una sensacional pieza para conocer mejor a los Maiden y tener para siempre un trocito de su gira más fastuosa. Quienes no la pudimos vivir in situ hemos tenido un pequeño consuelo. De nuevo, el grupo más grande del mundo nos emociona al máximo. Ya la he visto tres veces


2- Journey y Arnel Pineda: las leyendas del AOR reaparecieron este verano en Europa como una de las apuestas de los festivales más prestigiosos, en medio de la desconfianza generalizada, pero gracias al gran trabajo de su nuevo vocalista, el filipino Arnel Pineda, y a su derroche de poderío sobre las tablas, Journey se han afianzado como grupo y han sumado cientos de nuevos fans. Gentes que, como yo, no daban un duro por ellos, ahora redescubren su música. Su concierto en el Kobetasonik (al igual que en el Download o en el Sweden, según he leído), se recordará durante mucho tiempo.


3- AC/DC: en medio de rumores sobre si será la última gira, y con las ganas que teníamos de ellos quienes nunca les habíamos visto, o quienes llevaban ocho años sin hacerlo, los australianos nos agasajaron con cinco descargas fabulosas en las que miles de personas nos sentimos felices durante dos horitas. Es de lo que todos deberíamos probar una vez en la vida.


4- "Metallica is with you... Are you with Metallica?" suele preguntarle al público el gran James Hetfield, pues creo que se puede asegurar con sinceridad que sí, que estamos con ellos y que lo vamos a estar para siempre. Quizás nunca más vaya a ser su mejor momento, pero qué madurez más brillante están teniendo gracias a Robertito Trujillo y a "Death magnetic". Gozamos en el Sonisphere y en Madrid y queremos volver a hacerlo.


5- Guitar Hero Metallica: por fin un videojuego para metaleros; la adrenalina hecha plástico y dibujo animado; sentirse como ellos; poder imaginar que estás con ellos allí arriba: saborear tú mismo las notas que te sabes de memoria y, sobre todo, entretenerse con la música que uno ama. El Guitar Hero de Metallica abre un horizonte nuevo para la música y el ocio. Pruébalo, quizás te anime a comprarte una guitarra de verdad.


6- El Heavy más viejo del mundo. En enero, gracias a un reportaje de la BBC conocimos al metalhead más longevo del mundo: se llama Owen Brown, tiene 82 años y es lo más enrollado que he visto en mucho tiempo.


7- La oferta de festivales sigue creciendo: contra lo que afirman los más testarudos en los foros de Internet (cómo engañan los foros, algunos sólo son mayoría en ellos gracias al anonimato), que hayamos tenidos dos festivales potentes como el Kobetasonik y el Metalway en las mismas fechas no es un problema, sino una bendición. No sé por qué hay quien se empeña en poner a parir a los promotores porque aumenten la oferta si es lo que todos deseábamos hasta ahora. Cuantos más conciertos, grupos y festivales, se supone que debería ser mejor, no? Pues parece que para algunos no. Vivir para criticar. Kobetasonik, Sonisphere, Metalway, Alternavigo, Lorca Rock... Y que siga!

8- Bruce Dickinson lee un email mío: el cantante de Iron Maiden tiene un programa de radio en la BBC de mucha repercusión en la escena metalera. Se me ocurrió escribirle un email y resulta que varias semanas después lo leyó en antena. Fue todo un subidón.

9- La vuelta de Hamlet: sensacional y trallero nuevo disco de los madrileños.


10- Que aún quedan vacaciones y meses por delante para disfrutar de más Metal!

3 comentarios:

Unknown dijo...

Kaixo no estan mal los diez puntos
pero en el tema de las promotoras estoy de acuerdo que cuantos mas festivales y conciertos mejor para todos.
Yo de lo que me quejo es de la organización en el tema de accesos(Metalway Zaragoza) que fue penosa.
La oferta culinaria en Kobetas horrorosa y por no hablar de los famosos pases VIP. Agur

Metal dijo...

"10- Que aún quedan vacaciones y meses por delante para disfrutar de más Metal! "

Claro que si!!! con ganas de mas!!

\m/

Cris dijo...

Hola!

Comparto muchos de los puntos de tu listado, especialmente el que hace referencia a los conciertos que Metallica han ofrecido en Barcelona y Madrid. Siempre tendremos ganas de volver a verles.

Sobre Flight 666, estoy de acuerdo, porque es un documento que arranca muchas emociones. Tantas como la voz de Arnel.

Añadiría un apunte más del Kobetasonik: la maestría de los Dream Theater. Para mí eso sí que fue un sorpresón.

Pero lo que realmente puso los pelos de punta a los que no pudimos hacernos con una entrada para AC/DC fue, precisamente, eso, la dificultad para conseguirlas. Me alegro de que, para los afortunados, el sufrimiento mereciera la pena.

No olvidemos a Alice Cooper, que dio una gran dosis de teatro y buen hard rock en el Azkena de este año.

Y lo que está por llegar: Status Quo en septiembre, Rammstein en noviembre... Al final del año habrá que hacer otro balance.

Saludos heavies y buen verano!

Cris