
Sí, todo eso en una misma coctelera, pues BFMV tienen una gran virtud ante todo: son capaces de combinar Metal poderoso con melodías hardrockeras más cercanas al pop que otra cosa. No es herejía lo que digo. Si hay una sola posibilidad de combinar a Poison, Bon Jovi o Def Leppard con Metallica, Megadeth y Machine Head, con Maiden de fondo, todo eso son BFMV. No son unos músicos virtuosos (por ahora, insisto en que su juventud es insultante, con apenas 30 años han vendido millones de discos), tampoco son excelentes compositores, simplemente hacen Heavy Metal cañero, agradable y hasta predecible, pero mejor que Trivium o Avenged Sevenfold.
Concierto "secreto" celebrado esta semana en Londres
Secret Show - Bullet For My Valentine
MySpace Live | MySpace Video
En alguna entrevista he leído al cantante Matt Tuck afirmar que este "Fever" se aproxima más al primer trabajo que al segundo, y es probable porque "Scream aim fire" era un auténtico bombazo, con muchísimos momentos de tralla intensa; mientras que el primer "The poison", siendo muy heavy, dejaba más momentos a la melodía. Este nuevo disco abandona un poco la furia, pero aún así es rápido y directo.
La prueba es el primer golpe. "Your betrayal" es un cañonazo sensacional, quizás de las mejores del álbum. Su melodía se te pegará rápido. Sigue el tema que le da título al disco, y después otro gran tema titulado "The last fight", muy heavy, con momentos de voces guturales y guitarras potentes, especialmente en el segundo tramo de la canción.
Aquí meten un frenazo en seco para centrarse en otra de sus especialidades, las baladas y medios tiempos. "A place where you belong" es la más lenta del disco, pero su esquema de baladas suele llevar los temas en un crescendo progresivo, hasta que al final de la canción están descargando de nuevo tralla de la buena. En la primera parte, dan muestra de la facilidad con la que componen notas sencillas y efectivas.
"Pleasure and pain" retoma el pulso acelerado, con unas guitarras afiladas, muy a lo Running Wild. El juego a dos voces ayuda a darle dinamismo a la canción, que ya de por sí es rápida. Es, también, de los grandes momentos del disco. Las siguientes "Alone" y "Breaking out, breaking down" marcan perfectamente la trayectoria del trabajo con heavy melódico, velocidad contenida e incluso coros comercialotes.
Si te gustó, como a mí, más el segundo disco, es posible que eches algo de menos un puntito más de intensidad, de caña. Insisto en que "Fever", a pesar de ser potente, busca más la melodía, y se nota que los temas están más pensados y trabajados. Si os digo que el productor es Don Gilmore, que ha trabajado con gente como Avril Lavigne o Sugar Ray quizás las piezas os encajen. Su tiempo se han tomado también para la publicación.
"Bittersweet memories" es el segundo medio tiempo del trabajo, y va justo antes que la traca final, con "Dignity" en primer lugar; la estupenda "Begging for mercy" después, con un riff poderoso acompañado de una batería atronadora, que promete dar mucho juego en directo; y la final "Pretty on the outside", muy en la línea general del trabajo.
¿Hará "Fever" de BFMV el primer grupo novel que entra en el olimpo de los más grandes del Metal? No lo sé, pero estoy convencido de que estos chavales llegarán allí antes o después. Tienen madera, ambición y capacidad para hacer buenas canciones. También creo que nos darán muchas noches de gloria (las próximas, en julio, en los festivales). Me gustó más el anterior "Scream aim fire", pero es sorprendente lo fácil que parece resultarles el hecho de facturar 11 buenos temas y sacar un disco. De lo mejorcito que tenemos hoy en día los melenudos.
Conóceles pronto o te arrepentirás.