domingo, 21 de noviembre de 2010

Ángelus Apátrida + A.D.


Bilbao, 20 de noviembre de 2010

Precio: 10 euros (15 en taquilla)



Se nota cuando un grupo quiere comerse el mundo. Las bandas con hambre y ambición tienen un algo que se desprende desde el primer momento. Ángelus Apatrida son un gran ejemplo de esto que digo, y además tienen razones. Su Thrash Metal clásico se ha subido a la ola buena, con la ayuda de discográfica Century Media y con una gira europea que les ha consagrado tras una década de trabajo y tres discos. El contexto general para el género es muy propicio, con bandas como Gamma Bomb, Municipal Waste, Evile y otros, y los clásicos que perviven desde hace dos décadas o más están volviendo con excelentes discos, como Overkill o Slayer, así que la apuesta de Angelus es buena.



Con su último “Clockwork” (9 de 10 según Metalbitacora) confirman su gran momento y han dado el salto definitivo al gran público metalero, obteniendo el favor del público y la crítica. La prueba es que algunas revistas que han vivido de espaldas al Thrash y, en general, a cualquier grupo español que no sean Mago de Oz o Los Suaves, han tenido que rendirse a la evidencia y dedicarles una portada.



Tras haberles visto en directo, me atrevo a decir, con el riesgo que tienen siempre estas afirmaciones, que Angelus son ya la banda de Thrash más potente y con más talento desde los míticos Legion, que dinamitaron la escena allá por los ’90. Creo que este cuarteto de Albacete es apabullante, con juventud, talento y fuerza. Nos hicieron disfrutar de lo lindo, y desde quienes no les habían escuchado nunca, hasta quienes ya les seguimos con convicción, salimos todos contentos.



La intro del nuevo disco, “The Manhattan project” dio la bienvenida a los músicos en la sala pequeña (demasiado pequeña para un concierto) en la Sala Santana 27, y saltaron directamente a “Blast off”, el primer sencillo de “Clockwork” cuyo vídeo-clip está sumando descargas día a día en Internet. El movimiento se inició sin calentamiento. Había ganas entre el público, sobre todo en las primeras filas, y eso se notó, porque aunque desde las escena reclamaron el primer círculo de la noche, no hizo falta, ya se organizaba solo. “Of men and tyrants” continuó elevando la temperatura, algo que no decayó en toda la noche.



Me sorprendió que la mayor parte del público conocía relativamente bien los temas del último disco, y se conocían a la perfección los temas más populares de los dos primeros trabajos. “Corruption” fue aclamado tras haber sido dedicado a los políticos a quienes les gusta meter la mano en la caja, “Fuck you”, título típicamente thrasher también generó movimiento, y quizás el que mejor recepción tuvo, “Give’ em war” demostró que los Angelus tienen ya una trayectoria sólida. Por cierto, en este último se montó un divertido wall of death.



Pero la columna vertebral del repertorio fue “Clockwork”, del que auguro que quedarán también un buen puñado de temas referenciales. Entre ellos, sin duda, la versión de Iron Maiden de “Be quick or be dead”, una canción que se adapta perfectamente a los parámetros del Thrash por su rapidez. En mi entorno, abundaron los comentarios que señalan el parecido de AA con Testament, cosa que yo no acabo de ver clara. Es evidente que al ceñirse al Thrash más clásico, Angelus tienen elementos de todas las bandas referenciales, pero no me parece que se parezcan demasiado a una en concreto. Yo veo momentos en los que la voz suena a Mustaine, bases semejantes a Testament, y hasta puntos de Kreator en los pasajes más rápidos.



Vamos, rapidez y furia acompañadas de gran calidad. El manejo de los instrumentos ayuda a enganchar a la audiencia, pues la base rítmica en muy sólida, y los solos de guitarra están trabajados. No observé ningún error notable de ejecución, y se nota que la gira internacional que han tenido les ha dado un cuajo interesante, que se nota en el contacto con el público y en el manejo de los tiempos del directo. Ni van muy rápido tema tras tema ni muy despacio perdiéndose en discursos. Sólo los justos, como cuando se cagaron en el Papa y en Rouco Varela, o cuando cargaron contra los políticos, o el último alegato a favor del Thrash Metal.



Son una gran banda, tienen un futuro muy prometedor y un presente que me obliga a recomendaros a este excelente grupo, porque no sobra el talento en el panorama actual. Gran noche de Metal en Bilbao que, por cierto, estuvo caldeada por A.D. como teloneros, un grupo vizcaíno de Death Metal al estilo Obituary, de corte lento cuyo mayor atractivo está en el contraste de las melodías musicales con la voz gutural y salvaje de un corpulento vocalista. La factura nos resultó muy atractiva y, si entendí bien, están a punto de grabar su primer disco. Habrá que seguirles la pista.

No hay comentarios: