domingo, 26 de junio de 2011

Crónica del concierto de Avenged Sevenfold en Madrid el 24 de junio de 2011

Avenged Sevenfold + Vita Imana
Viernes, 24 de junio de 2011
Palacio de Vista Alegre, Madrid
32 euros
Duración: hora y media aprox.
Asistencia: 5000 personas

Llegaba a Madrid como cabeza de cartel una de las bandas con mayor proyección del panorama metalero actual, los estadounidenses Avenged Sevenfold, y allí nos fuimos, a comprobar si todas las vicisitudes que les han rodeado hasta ahora son coincidencias o, por el contrario, cumplen el arquetipo de una gran banda de Rock en ciernes, dispuesta a recoger el testigo que los grandes del metal están a punto de ceder. A7X cuentan ya con cinco discos de estudio, a pesar de su juventud, y un enorme éxito en Estados Unidos, donde el trabajo que nos presentaban, “Nightmare”, entró directamente al número 1.

Normalmente una banda de dimensiones gigantescas suele agrandar su leyenda con otro tipo de sucesos, y en este caso, eso también se cumple. La prematura muerte de su batería The Rev hizo temer por la desaparición del grupo, que sin embargo acabó sorprendiendo a todos al incorporar a Mike Portnoy, quien a su vez abandonaba a Dream Theater. Cuando pasan cosas así, uno ya piensa en serio que estos chicos se quieren comer el mundo y a lo mejor hay que darles una oportunidad.

Lo primero que llama la atención es la diferencia de público con respecto a los últimos conciertos a los que he asistido (Cinderella, Stryper, Down…), aquí la media probablemente no sobrepasase los 22 años. Había gente muy joven, seguramente para muchos su primer gran concierto, y eso convirtió Vista Alegre en una olla con el público entregado desde el minuto 0.

Se coreaba constantemente Sevenfold, hasta que los teloneros, Vita Imana, saltaron a las tablas. No puedo aportar muchos detalles con respecto a ellos dado que desconozco su repertorio y el sonido del que disfrutaron fue especialmente malo. Al menos desde nuestra posición, en el tendido alto, a donde llegaba todo demasiado embarullado. En el foso mejoraba bastante la calidad del audio, como comprobamos más tarde. Eso sí, durante la actuación de Vita ya se vieron algunos pogos concurridos. La banda mostró buena actitud, con saltos y carreras constantes. Por cierto, es novedosa su aportación en la rítmica con un equipo de percusión que complementa al bajo y a la batería. Me pareció que la etapa más tribal de los Cavalera en Sepultura ha tenido que ver algo en la apuesta de estos chicos.



Volvimos a la calma y a escuchar Sevenfold, Sevenfold, durante el descanso, que se amenizó con el “Powerslave” de los Maiden y algunos temas de Motorhead, hasta que se apagaron las luces, a eso de las 22:30. Realmente, la salida a escena de A7X estuvo envuelta en un clamor tan atronador que sentimos estar, realmente, ante una gran banda. De hecho, fue imposible escuchar los primeros acordes de “Nightmare”, el primer single del último disco, ante el griterío de la gente, que alcanzó, como se puede ver en el vídeo, el culmen cuando Shadows salió a escena con su atuendo característico, gorra y gafas de aviador.

Cuidadito con Shadows. Este chico posee cualidades. Domina varios registros: la tralla, las transiciones, los medios tiempos, es capaz de hacer variaciones en el timbre que modifican la voz complemente de una canción a otra, y el tono es semejante durante todo el concierto. No es que se explaye demasiado con el público, pero lidera la situación constantemente. Me pareció lo mejor, junto con el batería. El resto del grupo estuvo correcto. Sin fallos. Sin destacar.

Hacía tiempo que no asistía a un concierto en el que la gente se supiera las canciones de principio a fin. Y no hablo de los himnos, pues este grupo ya tiene seis o siete nada menos, sino a cualquier canción del repertorio. Esto no pasa habitualmente en los conciertos. Si fue una noche entretenida, lo fue también por el público. Aunque habrá que decir que los pgos, en algunos casos, parecían de juguete. Más surrealista si cabe era el hecho de que hubiera gente de seguridad vigilándolos desde el perímetro, sin entrar en ningún momento, o que vigilantes de seguridad pasearan entre el respetable para vigilar si se fumaba. A uno que yo sé no le pillaron, aunque estuvieron a punto.

Critical acclaim” supuso la transición hacia esa delicia que es “Welcome to the family”, una trallazo diseñado para saltar de principio a fin, justo antes del cual nos dio la bienvenida a la familia A7X. Allí estaba la masa, para seguir con sus botes el ritmo de los riffs. “Almost easy” y “Buried alive” me demostraron que son capaces de mantener un tono alto durante la primera media hora de concierto.

En este tema tuve que escuhar el comentario del típico analista que se te sienta al lado en los conciertos: "esta parte se parece al "Orion" de Metallica". Honoris Causa del Heavy, el chico.

En ese momento se para, Shadows se acuerda de Sullivan The Rev, y le dedican “So far away”, que es un tema entrañable, pero que muchos aprovecharon para repostar, evacuar, y en nuestro caso, colarnos en el foso.



Porque luego viene el que es, a mi juicio, la mejor composición de su repertorio: “Afterlife”, que sonó tan bien como en el disco. Homenajearon a sus influencias más cañeras con “God hates us”, donde la camiseta de Pantera que lucía Shadows cobraba más sentido. Preguntó cuántos estábamos viéndoles por primera vez, y casi todo el mundo levantó la mano. “A little piece of heaven” fue el contrapunto que demuestra que también pueden ponerse sensiblotes y contentar a la gran parte de su público que son féminas. Había muchísimas chicas. Defendemos la igual en el Metal también.



Bat country” cerró la primera parte, retomada con “Unholy confessions”, con esa parte de prolongación dedicada a los circle pits. Bastante inofensivos, insisto. Y la fiesta terminó con “Save me”, que es un tema de 10 minutos que no debería cerrar un show.



Quizás no fue el concierto de nuestras vidas, pero creo que vimos a una banda que, si sabe mantener este nivel, y sostener una evolución lógica, está muy cerca de la cima. Y no hablo de una cima efímera, como las de Korn o este tipo de grupos que gustan 8 años y luego se diluyen. Hablamos de una cima de pervivencia, como los grandes. Los realmente grandes. En sus manos está. A la gente ya se la han ganado.

18 comentarios:

Pablo M dijo...

Cuero y Cadenas se ha mudado a www.cuero-y-cadenas.com lo digo por si puedes cambiarlo en tu enlace a mi pagina que tienes aqui.

Muchas Gracias y un saludo!

Dani Metalbitacora dijo...

Hecho, Pablo, gracias!

Bea Lizarraga dijo...

En general estoy de acuerdo con toda tu crónica. Shadows es realmente bueno y la banda se defendió bastante bien. Pero no mencionas la mierda de sonido que tuvieron ellos también. Yo estuve en pista desde el principio. Llegué con la ilusión de una quiceañera (tengo 38 palos...), sola, con una entrada en el bolsillo sin usar porque no conseguí que nadie viniese conmigo. Y como para revenderla yo sola por ahí... No te imaginas la decepción que me llevé cuando me di cuenta de que oia más al público que al propio Shadows. Por no hablar del amasijo de instrumentos que despedían los altavoces. Di un par de canciones de margen, pero fue igual todo el concierto. Vergonzoso. Sobre todo al ver que realmente lo estaban haciendo bien. En fin una pena.
http://pumpupthevolumehits.blogspot.com/
http://tinyurl.com/5vva677

Bea Lizarraga dijo...

Me olvidaba! La letra de A little peace of heaven es de todo menos sensiblera...

Dani Metalbitacora dijo...

Hola Bea, yo creo que influyó el hecho de que la primera media hora estuviese en las gradas. Allí el sonido sí que era malo, las letras ininteligibles, era imposible seguir los temas.

Abajo mejoraba algo la cosa, pero tampoco era el sonido ideal, ni mucho menos.

Gracias por tu comentario, seguiré tus blogs.

Dani Metalbitacora dijo...

Me refiero más al ritmo que a la letra, dudo de que llegue al 20% el porcentaje de gente que por aquí entiende las letras... Todavía hoy!

Lua GiploOr dijo...

A principios de Unholy Confessions, Matt le pregunto si se pueden superar Circle Pit de Lisboa? Bien tomen su conclusiones: http://www.youtube.com/watch?v=10v5FARe_lM

\m/ \m/ ^^

Diana! dijo...

Tu crónica es bastante buena, pero hay partes en las que no estoy nada de acuerdo. No es posible que digas que Synyster Gates (el guitarra solista) no destacó, pues fue el más coreado en todo el concierto. Además, sus solos son absolutamente imposibles (Afterlife, por ejemplo). Igualmente, que digas que A Little Peace of Heaven es una canción sensiblera para las chicas... no. Yo soy una chica, y aunque esa es mi canción preferida, no significa que sea sensiblera. Habla de todo lo contrario, de muerte, necrofilia, zombies...
Respecto al sonido, yo lo escuché perfectamente (estaba en gradas) menos los coros que fallaban un poquito.
Son un GRAN grupo y tu reflexión final es genial, pero creo que esos aspectos no estan bien.

Dani Metalbitacora dijo...

Hola Diana, gracias por opinar y por tus aportaciones. No coincido en lo de Synyster, con lo cual no estoy afirmando que sea malo. Sin embargo, creo que aún debe crecer.

Sobre "A little piece of heaven" insisto en lo que he dicho más arriba, no me refiero a la letra (que dudo de que entienda ni el 20% del respetable) sino a su ritmo más apusado. Era evidente que lo disfrutaba especialmente un sector del público femenino.

Y lo del sonido se debe al recinto, que en mi opinión es nefasto para estilo de música. Yo estuve escuchando desde 3 ángulos distintos, en tendido alto, mal, foso central, bien, foso lateral derecho, horrible.

Bea Lizarraga dijo...

Es cierto q el ritmo d A little... es cero cañero, diría q ni siquiera es hard rock. Me parece muy valiente x parte dl grupo lanzarse con un tema d este estilo. Es probable q algunos d sus seguidores d siempre lo repudien, pero creo q son lo suficiente maduros musicalmente como para lanzarse con experimentos d este estilo, tan innovador.
Y respecto a lo dl sonido ya me imaginé q era problema d acústica de Vistalegre, q rabia, pagué más d 60 €!!! Bueno, me conformo con ver q hay gente como vosotros q valora la música d A7X. Xq si fuese x mis amigos...
PD: ya me he hecho seguidora tuya en facebook ¿tienes twitter?

Bea Lizarraga dijo...

Por cierto, estuve casi todo el rato en foso lateral derecho :(

Dani Metalbitacora dijo...

Hola Bea! No, aún no estoy tn Twiter, la verdad es que tengo paradito el blog desde hace meses. El ritmo de trabajo me hace imposible sostenerlo o, al menos, hacerlo con la regularidad con la que lo hacía antes. Pero este mes de junio ha sido muy intenso, y espero ir añadiendo crónicas durante los próximos días. Se ve que aún hay gente a la que le interesan estos temas!

Gracias!

Iñaki Donostia dijo...

Dani, no tuve la suerte de ir al concierto, tengo pendientes un par de grupos por ver en directo y este es uno de ellos, pensaba que añadirian alguna fecha mas por el norte , por que ya que cruzan el charco....
Por cierto se te echaba de menos ya que en general tus recomendaciones son de mi gusto.

Dani Metalbitacora dijo...

Gracias Iñaki!

A ver si caen en los próximos días Ozzy, Cinderella, Stryper y Down...

The Red Apple dijo...

sinceramente estoy de acuerdo con casi todo lo que dices :) a mi me gustó la lista de canciones, pero también me decepcionó que acabasen el concierto con Save me!

El sonido, de lo peor, aunque yo estaba en el foso y en la parte central, sigue siendo malo, aunque dentro de lo que cabe estaba en el mejor lugar!

A syn se le fue más de una vez el sonido en sus solos, me dí cuenta y mi novio que toca la guitarra dice que se ha llevado una gran decepción.
Lo mejor el público, se sabían todos los temas (yo incluida) y es cierto que había gente joven, yo tengo 16 años!

En general el concierto fue bueno, M. Shadows lo bordó, lástima que no contase con un buen sonido! Los pogos eran vergonzosos, y como tu dices "surrealistas"! A mi lado tenía un chico de veintipocos que lo sentía al máximo, no veas como lloró en So Far Away, aunque bueno, yo también! Gracias por tu crónica, me ha encantado :)
Espero que el próximo concierto sea mucho mejor, y gracias por los vídeos, son de la mejor calidad!

Dani Metalbitacora dijo...

Gracias a ti, Marta! Nos vemos en otra!

chaussures mbt tatga femme dijo...

very good post!

Lilauzer dijo...

Tuve la enorme suerte de ir al concierto (aunque fuese con mi sobre protectora madre, ya que tengo 16 años y fui desde Murcia). Fue mi primer gran concierto y...obviamente no acabé decepcionada, ya que venero a este grupo como la que más. Salté, cante, chillé y disfruté y no creo que lo olvide nunca. Sinceramente, pensé que la gente sería mucho más "bruta", por así decirlo, que la gente empujaría en las colas, se reirían de mi por ir con mi madre, irían borrachos como una cuba, etc, etc, y me quedé gratamente sorprendida.

En mi opinión falló el sonido, casi no se podía escuchar la voz de Matt Shadows, al menos desde el tendido 15. Además el merchandising del grupo tenía unos precios desorbitados (¿una camiseta 30 euros?, ¡podría comprarme otra entrada con ese dinero!).
Lo que no les perdonaré NUNCA será que no tocaran la mítica "BEAST AND THE HARLOT".

Por lo demás, me quedé totalmente satisfecha y feliz de haber podido asistir a un concierto de tal envergadura.