sábado, 3 de septiembre de 2011

Crítica de "Man Vs. Machine", primer Ep. de Raze

Portada del primer Ep de Raze, "Man vs machine"
Desde Galicia se presentan Raze (me pregunto cómo les llamaremos si se hacen conocidos, ¿Race o reis?), una banda que lleva en su nombre la demolición. "Raze" es también el título de un sensacional tema de los Exodus. Creo que no hacen faltan más pistas, no? Raze hacen Thrash Metal con aroma de mediados de los '80, pero que conecta perfectamente con la nueva hornada de bandas del estilo que empiezan a dominar en Europa y Estados Unidos, me refiero a EvileMunicipal Waste. Podríamos decir que su toque de distinción es una aproximación muy clara por momentos al Hardcore, apostando  más por la rapidez que por los solos largos y cortantes. Pero, al fin y al cabo, ¿no son la misma raíz el Hardcore y el Thrash clásico?

Si hay algo que sorprende en este primer Ep. de Raze, compuesto por cuatro temas, es la solidez musical que muestran y sobre todo la calidad del sonido de los mismos. Cuando descargué el material, algo que se puede hacer gratuitamente y que es altamente recomendable, no pensé encontrar un audio tan limpio y trabajado. Ya quisieran muchas bandas poder ofrecer esta nitidez en sus primeros discos.

"Man vs machine" se ha grabado y masterizado en O que hai estudios, de la mano de Carlos Arcay, a quien debemos felicitar sinceramente por su trabajo, y completa el primer tramo de existencia de esta banda que componen Sebas (batería, Marcos (guitarra), Moro (guitarra) y Macaco (bajo y voz). Cantan en inglés y han teloneado a Entombed, entre otras actuaciones fundamentalmente por territorio galaico.

El Ep se inicia con una breve intro para ambientar "Crime scene, do not cross", el primer y rápido tema que sintetiza bstante bien la identidad del grupo. Es difícil destacar algunas áreas musicales sobre otras, dado que el sonido es muy unitario, homogéneo, sin que haya nada que quede por debajo del nivel medio, que está en el notable. Las voces, como podéis comprobar, incluyen unos coros que enriquecen el conjunto, y el timbre de Macaco busca más estilos como los de Overkill que las partes guturales, que quizás proliferan demasiado actualmente, en ocasiones sin demasiado sentido.


La temático de las letras es puramente Thrasher, clamando contra la clase política corrupta, como en "Operation enduring freedom", que es mi favorita, o aquellas que alertan contra el desarrollo desaforado del planeta y en general contra todo aquello establecido y que nos genera insatisfacción. Esta primera muestra de su saber hacer se completa con una vertiginosa "Into the fire", en la que sí destaca el solo de guitarra, muy inspirado.

Podéis descargaros el Ep en este enlace, observaréis bastante calidad en general. Es muy recomendable para los seguidores del género, pero creo que pueden conquistar otros caladeros, porque su sonido es bastante abierto. Sin duda podrían contribuir un alimentar una escena que está viviendo una segunda juventud, también en la Península.

RAZE - Crime scene, do not cross by Macaco78



Actuación del año 2010

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cojonudos! ya me hablo mi amigo Diego (heavymetalfire.blogspot.com) de ellos y no fallo con su impresión de ellos!

Dani Metalbitacora dijo...

Fijo que sí. Hay futuro colega!