lunes, 5 de septiembre de 2011

Debate sobre el 11-S desde un sector del Heavy Metal

Número de Revolver magazine de Septiembre-octubre de 2011
Se acerca el décimo aniversario de la cadena de atentados contra los Estados Unidos que AlQaeda cometió el 11 de septiembre de 2001. Aquellos ataques cambiaron el mundo, la percepción que muchos tenemos de las religiones, la seguridad, las relaciones entre los Estados y los pueblos, y hasta la forma de viajar. Fueron los primeros de una serie de masacres cometidas por los integristas islámicos posteriormente en Bali, Bombay, Madrid, Londres y otros muchos lugares del mundo; pero también abrieron un periodo de guerra por parte de los Estados Unidos, con muchos de sus aliados, contra el "terrorismo", que tienen aún sus manifestaciones más claras en Irak y Afganistán.

Revolver Magazine es una revista bimensual editada en los Estados Unidos conocida por dos cosas fundamentalmente: su serie The hottest chicks in Metal (referencia 1,referencia 2), que es una serie anual sobre las chicas más bellas de la escena; y su Defenders of the faith, una sección dedicada a los soldados y marines a quienes les gusta el Metal. Habitualmente, Revolver organiza viajes y conciertos en los que bandas conocidas actúan para las tropas estadounidenses desplazadas por el mundo, entre ellas podemos destacar a Avenged Sevenfold, Papa roach, Disturbed, Godsmack o quienes protagonizan la última edición de la revista, el de septiembre-octubre de 2011, Five finger death punch.



En este último número, Revolver publica un editorial interesante. Creo que dice algunas cosas que son ciertas, pero otras podrían ser cuestionables. Si os apetece leerlo, luego podemos debatir. Más abajo, añado algunos de los vídeos de esos conciertos en honor a las tropas estadounidenses.

Revolver Magazine, September-october 2011

"Este 11 de Septiembre se cumplen 10 años desde el peor ataque en suelo americano en la historia de nuestro país. Como muchos de vosotros, nunca olvidaré aquel día. Vine a trabajar aquella mañana en el Midtown Manhattan, para encontrar a alguien en un edificio lleno de gente y rodeado de televisiones. El segundo avión acababa de impactar en el World Trade Center. Vi como las torres se derrumbaban, sabiendo que tenía amigos que trabajaban en el Trade Center (gracias a Dios, se pudieron salvar). Después de estar deambulando por la ciudad la mayor parte del día, desde que el metro se cerró, volví a mi casa en Brooklin. Cuando se puso el sol, me senté al lado de East River viendo las nubes de polvo levantándose desde la Zona Cero. Alucinado y horrorizado.

Llevamos 10 años en guerra desde aquel día; ocho de esos años en las de Irak y Afganistán. Es el mayor período de guerra en la historia de América. Más tiempo de lo que duró la Segunda Guerra Mundial, más que Vietnam, más que la guerra del Golfo. Unos seis mil mujeres y hombres servidores de América han perdido sus vidas. Muchos miles han resultado heridos.

Como muchas cosas horribles en este mundo, esas guerras, y las anteriores, han inspirado grandes composiciones de Hard Rock y Metal - desde el "One" de Metallica, a raíz de la Segunda Guerra Mundial, al "War Pigs" de Black Sabbath, "Rooster" de Alice in Chains en Vietnam, "War Ensemble" de Slayer por la Guerra del Golfo. Hasta el "Ashes of the awake" de Lamb of God y, por supuesto, numerosas canciones de las estrellas de este número, Five Finger Death Punch, a los que inspiran Irak y Afganistán. Y la música Heavy no sólo se ha centrado en la guerra como tema, sino que ha adoptado metáforas militares -bandas como Batallones, Troops of Doom, Metal Militias; escenarios y Mosh pits como campos de batalla.

Pero así como los músicos y los fans pueden adoptar el tema y la imagineria de un combate, nadie puede entender realmente lo que es una guerra si no ha estado allí. Como dice Philp McSorley, sargento de la armada, y cantante de la banda Cobalt, los soldados americanos en Irak y Afganistán conviven con una realidad que muchos no pueden comprender. Los sacrificios y los peligros son simplemente demasiado grandes como para imaginarlos.

Así que conmemoramos este décimo aniversario del 11 de Septiembre -y así como celebramos nuestra libertad agitando nuestras greñas con musica Heavy, mucha de ella inspirada en la guerra, como soldados entregados al metal que somos- es muy importante dedicar un momento a agradecer y apoyar a los actuales soldados de los Estados Unidos que arriesgan su vida cada día. Incluso si odias las guerras, ¿cómo no puedes apoyar a los guerreros?

A todos esos valientes hombres y mujeres: We salute you".

Brandon Geist. Editor.

¿Qué opináis?







2 comentarios:

Jorge A. Trejos I. dijo...

Muy emotivo resulta el editorial, pero no se puede olvidar que estados unidos le debe un muerto a cada país del mundo, allá donde haya llevado su multimillonaria maquinaria de guerra. Los daños colaterales de la guerra involucran siempre a personas innocentes.

A prepósito del aniversario del 9/11 quién piensa que todo fue en realidad un ataque bandera????? duro d creer o no hay fuertes pruebas de ellos o no?

Anónimo dijo...

hay que tener narices para sacar la cara a los mayores asesinos en masa del siglo xx.
que se vayan a tomar por saco con sus guerritas y nos dejen en paz esos malditos yankis,que han financiado y apoyado todas las dictaduras de america latina,y de medio mundo.