domingo, 13 de septiembre de 2009

El Heavy Metal retrógrado y conservador

He escrito y reflexionado en algunas ocasiones acerca de la relación entre el Heavy Metal y los movimientos políticos. Para quienes hayáis conocido el blog más tarde, recordaré simplemente que considero al Rock y, particularmente al Hard Rock, como un movimiento contestario e inconformista en esencia. Hay matices, claro, y no necesariamente todos los rockeros han de sentirse así, pero desde el principio ha sido un estilo que ha abanderado protestas contra guerras e injusticias varias en todo el mundo.

Por eso, me molestó que hubiera algunos músicos o grupos que se mostraran contentos con que sus temas fueran empleados como armas de tortura en Irak o Afganistán, caso de James Hetfield. En este sentido, Estados Unidos sigue siendo diferente. En España, los grupos que se identifican con el conservadurismo son poperos o algo peor, caso de Pignoise, pero en el país de los vaqueros nos llevamos regularmente sorpresas desagradables.

En noviembre del año pasado, durante las elecciones presidenciales, quedó claro que una abrumadora mayoría de músicos, también rockeros y metaleros, apostaban por un cambio de rumbo tras los nefastos ocho años de Bush. Incluso Jon Bon Jovi actuó en la ceremonia de investidura. La llegada de Obama a la Casa Blanca está poniendo a algunos extremadamente nerviosos, y lo más rancio del Rock ha decidido salir del armario. Parece que no les agrada que el Presidente prefiera dialogar con Irán, Siria o Corea antes que bombardearles, o que se haya lanzado a una reforma sanitaria que podría facilitar el acceso a la sanidad pública a los más de cuarenta millones de ciudadanos que no cuentan con algo que para los europeos es inconcebible porque están en situación de exclusión social. Vamos con algunos ejemplos:

- Ted Nugent: el guitarrista de Detroit (1948) no sólo es un reconocido republicano, sino que colabora activamente con el partido de los Bush y McCain recaudando fondos o actuando en sus convenciones y eventos. Lo que ocurre con Nugent es que ha pasado de ahí a convertirse en su propia caricatura. Actualmente, más que por sus canciones, es conocido por las estupideces que suelta constantemente contra Obama y aquellos que le apoyan o, simplemente, simpatizan con su proyecto de cambio. En este vídeo se le oye insultar a Obama y a Hillary




El pasado 17 de julio declaró en una entrevista que Obama representa la "tiranía y la esclavitud", y que todos los pilares sobre los que se asientan Américan estaban siendo destruidos. En su incontinencia verbal, el Tío Ted acusó a Obama de pretender subir los impuestos: "más impuestos y más gobierno conducen al final al genocidio económico", dijo este Premio Nobel en potencia que parece no conocer el significado de la palabra genocidio. Por supuesto, cada uno puede tener las ideas que más le gusten, pero presumir de súper-patriota como hace Nugent no parece compatible con "rezar para que Obama fracase", como declaró a un diario estadounidense. Se supone que alguien que quiere a su país, le desea lo mejor gobierne quien gobierne.


- Genne Simmons: otro que se sube al carro. El líder de los Kiss, que definitivamente necesita un asesor de imagen cuando no va maquillado, se ha descolgado en el New York Post con sus teorías vitales y políticas. Simmons cree que el plan sanitario de Obama es un "complejo desastre. Cuando yo crecí se decía 'haz el amor y no la guerra', y eso está bien pero, ¿Qué ocurre si el otro quiere guerra?". Como no entiendo qué quiero decir, achacaré semejante reflexión a su estado decadente, porque mezclar la sanidad universal con la guerra tiene tela. Espero que lo que lleva dentro del tupé haya funcionado a la hora de componer el nuevo disco.

El tercer fenómeno de la intelectualidad visionaria es Blackie Lawless. En una entrevista a la Classic Rock, el líder de W.A.S.P. dijo que el discurso de nominación de Obama le recordó a Hitler. "No es ningún secreto que no soy de Bush, ni el padre ni el hijo. En general paso de los políticos. Pero por supuesto hice campaña a favor de John McCain. La gente no entiende cuáles son las intenciones reales de Obama. Ha salido de la escuela de radicalismos de los '60, y se piensa que será Robin Hood robando a los ricos para dárselo a los pobres. Yo suscribo la siguiente teoría: si trabajas, comes. Y si no, pues no. Es tan sencillo como eso".

Si aún os queda ánimo, leeros la chapa que metió Blackie antes las elecciones de noviembre en su web. Ánimo.

Otro del que no tenía noticia sobre sus reflexiones políticas era Joe Perry, guitarrista de Aerosmith. En el Boston Herald anunció su apoyo al fracasado McCain. "Cómo habían tanta gente apoyando a Obama, decidí mostrar mi respaldo a McCain".

Como contrapunto, hay dos bandas que siempre se han identificado con la derecha o incluso la extrema derecha, que no están exactamente ahí. La primera es Disturbed, que siempre han colaborado con el ejército estadounidense o sus organizaciones de veteranos, y les han respaldado allí donde han actuado, sobre todo en Irak. Siempre les han dado oxígeno por muchas barbaridades que se cometieran. El cantante, David Draiman, declaró en un chat de la edición alemana de la Metal Hammer que Obama estaba "moviéndose en la dirección adecuada. Estoy muy esperanzado".

La segunda banda situada a priori en la derecha es Slayer. Tom Araya pisó tierra al afirmar que Obama "hará lo que el Congreso y el Senado le permitan. Lo que no entiendo es por qué todo el mundo celebró su victoria cuando apenas nadie le conoce". Kerry King fue mucho más clarito: "La victoria de Obama es buena, porque los republicanos han jodido un montón de cosas. Ambos partidos tienen cosas que no me gustan, yo diría que soy independiente. Antes de que ocurriera esto, yo creía que el siguiente presidente debía ser una mujer o un negro. es bueno que sea así".

11 comentarios:

HEAVY METAL BASQUE dijo...

Te digo lo mismo que en mi blog:
Dentro del HEAVY hay mucho cabronazo suelto. Que se dediquen a hacer un buen disco y un buen directo. Son músicos, no políticos y por mi parte que se metan sus ideas por donde les quepa. jeje

VIVA LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD DE EXPRESION (siempre desde el respeto mutuo).

juan dijo...

EL tio Ted es un impresentable que ademas es amigo de la Asociacion del rifle de EEUU donde se encuentra la mayoria de la ultraderecha americana osea.....
Agur

Clown XIII dijo...

Ni los heavys son tan capullos como los pintan desde fuera ni tan majetes como les pintan desde dentro, eso queda claro.

Hay que ver la de cosas que pueden llegar a decir algunos, a todo esto, yo sigo sin pillar el profundo trasfondo - seguramente metafórico -de las sabias palabras de Genne, si alguien le encuentra sentido, que me ilumine con la luz del conocimiento.

Raúl Arkaia dijo...

Saludos a todos:

A mi, la actitud de Blackie me decepciona mucho. Seguramente recordaréis que en la entrada de uno de los mejores temas de ese soberbio "Still not Black Enough" Blackie se casca una buena parrafada con la que coincido al 100 por 100 (se trata del 5º tema en la versión CD). Al menos, en lo que yo entiendo. Algunas de las frases que pillo al vuelo dicen: "I love my country, but I am scared about its government". O "You believe what you read... cause history is written by winners". "Nation genocide... national suicide". ¿Verdad que un republicano nunca hablaría así?

Lo que son las cosas. Quién le ha visto y quién le ve a Blackie... Será entonces que la gente se echa a perder a medida que su cuenta corriente sube de nivel. Si no es así, no lo comprendo.

Un abrazo a todos.

ZomBee dijo...

La verdad es que esta gente famosa no debería utilizar su posición para meterse en política; ni lo deberían hacer los músicos ni, sin ir más lejos, el propio laporta, por ejemplo. Sin embargo, ya que habláis de libertad de expresión, ellos son libres de pensar como quieran, si son de derechas, pues son libres de serlo, o no? Tan capullo es el de derechas que insulta al de izquierdas como el de izquierdas que insulta al de derechas, eso no hay que olvidarlo...
Saludos!

Dani Metalbitacora dijo...

Estoy de acuerdo en que cada uno puede pensar lo que le plazca, pero mi idea es que defender los valores conservadores no es lo más acorde con lo que el Rock propugnó en sus orígenes y lo que, a mi entender, aún propugna.

Teniendo en cuenta que ser conservador en los EEUU es todavía más retrógrado que en Europa.

Dani Metalbitacora dijo...

Estoy de acuerdo en que cada uno puede pensar lo que le plazca, pero mi idea es que defender los valores conservadores no es lo más acorde con lo que el Rock propugnó en sus orígenes y lo que, a mi entender, aún propugna.

Teniendo en cuenta que ser conservador en los EEUU es todavía más retrógrado que en Europa.

Clown XIII dijo...

Efectivamente, no se les ataca por ser de derechas ni mucho menos. Simplemente resulta curioso que ellos que en su tiempo se revelaron contra actitudes conservadoras ahora las apoyen sin más. Vamos, que bien visto podría ser el clásico caso de "yo soy revolucionario porque vende" así que...
Saludos

Anónimo dijo...

La diferencia esta es que en España siempre se relaciono el heavy con la izquierda porque en los ochenta se llevaba más en lugares como Vallecas o extrarradio de las gran ciudades ,asimismo el heavy nacio en las zonas industriales del centro de Inglaterra
Sin embargo el mensaje del heavy nunca ha sido de izquierdas ni de derechas la verdad...y creo que deberia de estar por encima de esas cosas.
Tu comentario sin embargo es bastante ignorante y se basa en los estereotipos rancios de la izquierda española...sobre Obama y su dialogo con Corea o Iran como si fueran victimas te comento que a un tipo como Blackie Lawless que tanto se le critica aqui, por cierto Obama representa la izquierda elitista de NY que es mas bien liberalismo mientras las zonas obreras votan a los republicanos

Dani Metalbitacora dijo...

Buenas anónimo,

tu opinión está muy bien, pero cúidate de llamarme ignorante, sobre todo porque yo hago un relato de datos y opiniones, y tú me mezclas Vallekas con Irán sin saber muy bien a dónde quieres ir.

Lo de los "estereotipos rancios de la izquierda española" te lo has debido de leer en ABC o en La Razón porque yo no cito a nadie de la izquierda española. Otra cosa es que a ti te mole que el Heavy Metal se use como arma de tortura en Guantánamo, por ejemplo. A mí eso no me gusta y lo denuncio.

Quizás sea un estereotipo que me ría de que Lawless o Nugent porque consideran a Obama un "peligroso socialista", a lo mejor sí, pero eso no te hace ser intelectualmente superior.

Y si hubieras leído con atención habrías reparado en que ya afirmo que "no necesariamente todos los rockeros han de sentirse así (de izquierdas), pero desde el principio ha sido un estilo que ha abanderado protestas contra guerras e injusticias varias en todo el mundo".

Otro día me explicas lo del rescate, sin estereotipos rancios de la derecha.

Anónimo dijo...

Lo de Iran viene sobre un comentario que tu has dicho anteriormente sobre Obama y el dialogo con Iran o Corea...veo que no termine la frase, es igual te la digo,queria decir que a un tio como Lawless o Nugent les cortarian los huevos en un lugar como Corea o Iran, en Corea la gente se está muriendo de hambre mientras el Presidente vive en la abundancia y Iran es una teocracia religiosa donde las mujeres tienen que taparse la cabeza para salir a la calle y eso es una realidad no un estereotipo de la derecha española
Digo que utilizas estereotipos de la izquierda Española el principal que todo lo malo viene de EEUU y a la minima en este pais se critica a los americanos
He de recordarte también que si tu estabas en EEUU en la epoca de Bush podias plantarte en la Casablanca y criticar intenta eso en Iran, Corea o en la misma Europa tan "avanzada" como son los casos de Rusia y Bielorusia
A mi personalmente no me interesa defender a EEUU pero para nada me posiciono con los estereotipos de gente tipo Wyoming
Sobre el rescate ves y preguntaselo a Rajoy de paso a Rubalcaba ya que creo que este rescate hubiera sido igual con el y es culpa en general de lo cutre que es este pais y de los listillos que se han aprovechado y me da igual que se el PP Valenciano con la burbuja como Barreda con los siete coches oficiales como si fuera un marajah...esto desgraciadamente trasciende izquierda o derecha porque la clase política que tenemos en este país da asco