sábado, 12 de septiembre de 2009

Títulos brillantes de canciones (I)

A lo mejor no son nuestras favoritas. No son los riffs más pegadizos o poderosos, ni los estribillos que más tarareamos, pero tienen algo. Tienen títulos rotundos, brillantes, ocurrentes; quizás sólo con el título de la canción ya nos interesemos por ella. He recogido diez canciones -por entregas- que sólo por el título merecen una mención. Los títulos pueden parecer secundarios, pero coronan toda una composición lírica y musical, y resumirlo en dos palabras o en una frase es muy complejo. Yo os propongo algunas:

Down: "New Orleans is a dying whore"

Nueva Orleans es una puta moribunda. La metáfora es demoledora porque pocas cosas puede haber en este mundo que importen menos que una persona marginada en situación de debilidad. El huracán Katrina se llevó por delante la ciudad en el año 2005 por una mezcla de imprevisión y de incompetencia de la administración Bush, que brilló por su ausencia a la hora de auxiliar a la población.

Peeper Keenan, bajista de Down, habló sobre la situación de Nueva Orleans tras el desastre: "Podría estar mejor. Todo el que piense que George Bush se va a preocupar primero por ellos es tonto. Nunca esperé que ese hijo de puta cuidase de mi, nunca pensé que fuese a hacerlo. Cuando el huracán venía y vi su tamaño, pillé a todos mis conocidos y salí por piernas de ahí. Sabía que no iba a haber ningún resurgimiento de gente armada que viniese a salvarnos. El proceso de reconstrucción es extremadamente lento y lleno de burocracia. Básicamente se trata de todos ayudándose a todos, y así será."



Apocalyptica: "I'm not Jesus"
Los miedos que se emplean para atemorizar a los pequeños, los miedos que luego les acompañan durante parte de su vida, la represión, el abuso y el intento de frenar los impulsos vitales. Corey Taylor de Slipknot canta este tema de los violonchelistas fineses. Yo no soy Jesucristo.



In Flames: "The mirror's truth"
Me parece brillantísima la concepción global del tema: letra, vídeoclip y, por supuesto, ejecución. El día a día de las sociedades modernas: dormir, comer y trabajar. Vivimos encorsetados en una rueda de la que nos parece imposible salirnos. Las mismas rutinas para la mayoría, las mismas maneras de comportarnos. Find the exit sign and disappear. Busca la señal de salida y desaparece.

2 comentarios:

Clown XIII dijo...

Ciertamente una gran selección de temas.
Down han sabido reflejar con contundencia la situación de Nueva Orleans tras la catastrofe, sencillamente brutal. ¿Y qué decir de I'm Not Jesus? Es una canción que me ha llegado al alma sin más.
Incluir el The Mirror's Truth de In Flames me ha hecho saltar lagrimas de emoción, soy un autentico fanático obsesivo de In Flames por muchas criticas que se les hagan, para mi son grandes, originales y se dedican a hacer lo que les gusta. The Mirror's Truth es un temazo junto al A Sense of Purppose, que a mi parecer, no tiene nada que envidiar a otros trabajos, sus letras son magistrales. Pero me salgo del tema sin querer xD gran idea lo de los títulos de canciones, estoy esperando la siguiente entrega. ;)

Dani Metalbitacora dijo...

Gracias amigo Crow.

Estos días ando justo de tiempo pero vuelvo con más canciones y las críticas de lo nuevo de >Megadeth, Europe y Saratoga.

un abrazo!