sábado, 12 de diciembre de 2009

Crónica de Los Suaves en Barakaldo el 11 de diciembre de 2009

Los Suaves (sin teloneros)
Lugar. Sala Rock Star Live de Barakaldo
Precio: 18 € (24 en taquilla)
Más de media entrada
Duración: 2 horas

Por tercera vez en tres años llegaban los ourensanos a la sala Rock Star Live de Barakaldo, lo que demuestra el cariño con que se les recibe en estas tierras, y lo hacían sin motivo aparente: no ha habido disco nuevo desde su primer concierto en la sala ni tampoco se ha incorporado ningún integrante que deba conocer la afición; en fin, que era, en principio el placer de tocar porque sí y de verles por el mismo motivo.

En todo caso, están a punto de sacar un nuevo disco, y eso dio pie a introducir novedades en el concierto. Desplegaron un repertorio absolutamente inusual que tenía el atractivo de incluir 5 canciones nuevas de ese trabajo, "Adiós a Dios", que saldrá el 25 de enero.

De partida, hay que señalar, sobre esas nuevas composiciones, que tienen unas melodías ciertamente atractivas. Entre las cinco, hay canciones rápidas y otras más melódicas, pero pienso que harán nuestras delicias en cuanto suenen en el reproductor. Son temas que me han recordado a Los Suaves de la década de los '90, y que aparentemente están por encima de la media de los dos últimos trabajos. Falta escucharlos con calma, claro.

Por lo demás, el concierto fue lo típico que se puede esperar de ellos, pero según mi criterio estuvieron algo por debajo que la anterior vez que les había visto. En ello tuvo mucho que ver el sonido, ciertamente lamentable de principio a fin y muy por debajo de lo que necesita y merece una banda profesional; y en ciertos momentos la actitud de Yosi, que sin llegar a desbarrar como en sus peores días, descuidaba el hilo en demasía durante la segunda parte del concierto.

Arrancaron con "Judas" y la guitarra de Cereijo no sonaba, mientras que el bajo de Charly estaba reducido a la mínima expresión. Tal era así que los botes de los más entusiastas de las primera filas se frenaron enseguida, y como la cosa iba a peor, la canción terminó siendo interpretada por la batería y la segunda guitarra, mientras que Yosi hacía lo que podía. Cereijo se retiró hasta que lograron darle al ON pero ello no logró mejorar el sonido en el segundo tema, que era uno de los nuevos.

Tuve la oportunidad de asistir unos minutos a la prueba de sonido, y ya entonces el audio era un barullo absoluto que yo achaqué a que la sala estaba vacía. Pero no, algo era ello.

"Cuando los sueños se van" era el título de esa nueva composición cuyo título pudimos oír a duras penas de la boca de Yosi, pues su micro se perdía en el techo de la sala. La primera mitad del concierto, con esas dificultades, fue realmente calmada, porque las nuevas canciones eran seguidas con atención y expectación. De las siete primeras, cuatro eran del "Adiós a Dios", pero todo empezó a remontar a partir de "Malas noticias".

Los asistentes querían clásicos y ahí empezaron a caer uno tras otro, con una selección novedosa que se agradece cuando la mayoría habíamos visto al grupo más de una vez. Para entonces la banda sonaba conjuntada pero desde mi posición la batería estaba muy por encima de los demás, lo que impedía apreciar los matices de la guitarra de Cereijo, que sigue sonando a gloria, y las frases de Yosi entre canción y canción. Ya normalmente es complejo seguirle, así que imaginaos en esas condiciones acústicas.



El cantante había reclamado un par de veces líquidos (ya sabéis de cuáles, no?) a sus ayudantes, y la bebida empezó a hacer efecto. Las primeras filas enviaban camisetas y sudaderas y Yosi hacía por ponérselas, pero dio con una sudadera que sólo le entró por una manga. Un miembro del staff salió a socorrerle pero ni por esas, el agujero no aparecía. Al final se la quitó y fue a por una camiseta a la trasera del escenario, dejando a la vista una barriga bastante poderosa.

Descargaron un medley de 11 minutos con temas que hacía más de cinco años que no tocaban ("Pobre jugador" o "Luis y su mujer" entre otras), y que encadenó una buena serie de saltos del público, que lo dio todo cuando tocaron "Lola" y Yosi se despreocupó definitivamente del micrófono, creo que en demasía.

Volvieron con "Pardao", que es de las que mejor sonó, y con "Dulce castigo" y "El afilador" dejaron saciada el hambre de clásicos. Aún así, nos dieron una versión reducida del "Ya nos vamos" y un tema instrumental apabullante antes de que se encendieran las luces. Fue una lástima el sonido, que incluso habiendo mejorado, no permitió degustar el duelo de solos de Fernando y Alberto en una muestra de virtuosismo que divirtió, a pesar de ser instrumental.

En definitiva, concierto pasable, muy menguado por la mala calidad del audio, que imprime más expectación al próximo disco de Los Suaves, del que creo que disfrutaremos mucho. Eso esperamos!

Este fue el set list

Judas
Cuando los sueños se van (n)
Buenos Aires Rock N’ Roll
Palabras para Julia
Esta noche me perdí (n)
La canción más triste del mundo (n)
Viejo
Tema nuevo (versión Gary Moore)
Malas noticias
Phil Lynnot murió
Si te atreves a nacer
Adiós a Dios (n)
Popurrí de 11 mins
Preparado para el Rock N’ Roll
Dile siempre que no estoy
Luis y su mujer
Pobre jugador
Víspera de todos los santos
Si pudiera
Mi casa
Dolores se llamaba Lola
-------------------------------
Pardao
Dulce castigo
El afilador
-------------------------------
Ya nos vamos
instrumental

1 comentario:

Ashdrubal dijo...

Y no se le olvido la letra a Yosi de ninguna cancion?
Este año cancelaron el concierto en Madrid, y cuando volvieron no pude ir a verles... La verdad es que las ultimas veces que les he visto ha sido un verdadero desastre, si no fuera por el cariño que se les tiene...
Saludos!