jueves, 10 de diciembre de 2009

¿Cuál es el caché de los grandes grupos de Heavy Metal?

Se está disparando la expectación sobre los próximos festivales veraniegos (escribo de ello casi a diario), y en algún lugar me han preguntado si conozco el precio que cuesta traer a las grandes bandas de Metal. Vaya por delante que yo no sé nada de negocio musical ni estoy implicado en la industria: mi única relación es la de pagar las entradas y los discos que, esos sí, los pago religiosamente, pero he podido acceder a alguna información. En vuestro criterio queda si los precios que pagan los promotores, y que luego nos aplican a nosotros a modo de entradas, bebidas y merchandising es adecuado.

El caché de los grandes grupos está generalmente vinculado a los cinco ceros, con AC/DC, Metallica o Iron Maiden no sólo está garantizado el espectáculo, también lo está el negocio. Recordad que no sólo se paga el precio de la actuación, generalmente el promotor se hace cargo del traslado, alojamiento del staff que acompaña a la banda y otras necesidades.

Debe quedar claro que existe desde hace años una cláusula de confidencialidad que implica que ningún promotor puede hacer público la cantidad que cobra su contratado, pero sí nos podemos acercar a las cifras con unas sencillas operaciones:

Total de entradas vendidas - gastos de distribución (El Ticketmaster y demás) - 10% de SGAE - 7% de IVA. Esos X Euros pagan el alquiler del local y el resto de infraestrucura (luces, sonido, etc). De lo que queda, como mínimo un 90% lo gana el artista y el resto es para el promotor.

Por ejemplo, el último concierto de Rammstein en Barakaldo tuvo el aforo máximo del Bizkaia Arena, que son 18.000 espectadores. Las entradas costaban 48'90 euros, de los cuales 5'90 eran gastos de distribución.

43€ entrada y 18.000 personas = 774.000 euros (de los que ya estamos poagando el IVA, con lo que la base sería 723.364,48 €). IVA 7%, 50.635'51 €; y 10% de SGAE 72.336'45 €

A eso le restamos 80.000 euros del alquiler y nos queda 520.392'52, de los que para Rammstein quedarían unos 450.000 euros, y para el promotor, sin contar con el beneficio de bebidas y comidas (cada caso es un mundo) podrían quedar más de 60.000 euros.

TODO ESTO SON MERAS ESTIMACIONES PERSONALES FUNDADAS EN ALGUNOS DATOS PÚBLICOS

El coste de alquiler del local se estima en unos 80.000 euros (esto fue lo que la Diputación de Bizkaia había comprometido para el concierto de AC/DC de abril y que después retiró por el escándalo en la venta de entradas).

Por grupos:

AC/DC: trabajan con cifras superiores a los 2 millones de euros. Está visto que podrían pedir más por concierto visto el ritmo de venta de entradas. En su "Black ice Tour" agotaron todo el papel en Europa.

Metallica: negocian en dólares y al cambio cobran casi lo mismo que los australianos, 2'6 millones de $. Sus últimos conciertos en Madrid fueron sold out y en el Sonisphere de Barcelona (junto a otras bandas) estuvimos 40.000 fans.

Se rumorea que Guns N' Roses recibieron propuestas desde España para venir a tocar el pasado verano (estuvieron a punto de hacerlo en el Kobetasonik), y que esas ofertas circundaban el medio millón de euros. La cifra sería de risa ante una posible reunión.

Motley Crue: 400.000 euros.

Van Halen con Dave Lee Roth: 1 millón de euros.

En Perú, los promotores tienen menos problemas para hacer público lo que pagan, y en esta información una empresa calcula en 1'5 millones de dólares la cantidad que hay que pagarles a Iron Maiden, The Killers o Depeche Mode.

También hay que tener en cuenta que, a mayor cantidad de inversión, mayor puede ser el fracaso: si uno cuenta con meter a 12.000 personas para rentabilizar un concierto de Maiden y sólo vamos 8.000 el coste puede ser el hundimiento de una empresa y el final de determinados conciertos. Y eso conviene reconocerlo antes de poner a parir a alguien. Digo yo.

4 comentarios:

ZomBee dijo...

Gran análisis, me has inspirado para acabr bien mi carrera de ADE y meterme en e negocio XD. Por mucho que el artista se quede con el 90% de los ingresos, 60.000 euracos por un concierto de Rammsein no está nada mal para la promotora...

Dani Metalbitacora dijo...

Si te hace falta un jefe de prensa cuando te vaya bien el negocio, claro, aquí estoy

Anónimo dijo...

lo que no sabes n anselmo es que para contratar tienes que tener la pasta o quien te avale....amen de que puedes vender 18.000 entradas y ganar 60.000 € o vender 16.000 y palamar 40.000 €.....a seguir estudiando ade...

Anónimo dijo...

muy bien pero te esta faltando algo muy importante tambien que son los sponsors que contribuyen con las ganancias de las promotoras