miércoles, 23 de diciembre de 2009

El ocaso de Marilyn Manson

"eres un mierda.mi opinion vale como la tuya,acepta las criticas malas como las buenas,= que tu has opiniado sobre todo.MIERDA PUTA"

Este mensaje de malo malote me lo escribió un anónimo tras mis crónicas del Kobetasonik en las que hablaba con sinceridad del lamentable espectáculo que había dado Marilyn Manson este pasado verano, cuando encabezó el cartel del viernes en una decisión de la organización que le costó muy cara al festival. Fue el peor concierto que vi en mucho tiempo. Primero, los asistentes alucinamos con su dejado aspecto físico, después pasamos a la indiferencia al oír su pésimo estado vocal, y el público, como podéis escuchar en uno de los vídeos que pongo, acabó insultándole ante el timo que suponía que este individuo fuera la estrella del viernes.

Manson está en un momento pésimo de su carrera, y yo ya dudo a estas alturas que pueda remontar. A mediados y finales de los '90, estaba en la cresta de la ola, su Rock industrial e innovador mordía. Pero bien entrados en la década actual empezó a perder fuelle, su música dejó de golpear y la puesta en escena provocadora y llamativa se ha acabado convirtiendo en una caricatura, cuando no en una broma de mal gusto.

Aún así, hay algunos incondicionales que no soportan las malas críticas hacia el Reverendo, que más que reverencias ahora merecería un par de bofetadillas humillantes. La cuestión es que aún ha habido promotores que se han decidido a contratarle, y a principios de diciembre, Manson ha presentado su último disco en Madrid y Barcelona.



Este breve apunte de la Agencia EFE, repleto de tópicos, no oculta la verdadera realidad de este artista. En el audio se aprecia que está sin voz, y en la imagen se puede comprobar cómo la barrigota que ya mostraba en verano en el Kobetasonik se ha perpetuado. Aún así el tío sale de cuero y corpiño, sin complejos. He repasado algunas crónicas escritas en blogs, y las mismas corroboran que lo de Manson está muy cerca del final:

Visto en Esto me suena:
...para que al final llegara el gran día y el concierto durara……¡una hora y cuarto!!. Marilyn Manson ya no es lo que era. Lo dejó bien claro el jueves pasado en el Palacio de los Deportes ante 5000 personas escasas que veían con cierta desgana el show de un hombre que ya no se creé lo que hace...

Visto en Echocord
Donde había corpiños, ahora hay una barriga de 5 meses. Donde antes había una voz que venía del mismísimo infierno, ahora falta el resuello. Dónde antes había coristas, ahora hay bases pregrabadas... De todas formas, Marilyn Manson sigue siendo capaz de dar un espectáculo decente. La pregunta es si ese espectáculo vale 40€, yo sinceramente pienso que no

Tampoco la crítica de El País mejora las cosas: Manson ya no mete miedo
Carlos Marcos: "Malas noticias a las puertas del infierno: Marilyn Manson ya no mete miedo. Venía la cosa trastabillada desde el pasado verano, con ese concierto desastroso que ofreció en el festival Kobetasonic de Bilbao, y se había fijado el recital de anoche en Madrid como la prueba definitiva. ¿Está el anticristo con su cruz astillada? Mayormente, sí. Eso, o que su chiste ha dejado de hacer gracia después de casi 20 años repitiéndolo. Pocas veces se había visto un pinchazo tan clamoroso en la capital. La temperatura en el Palacio de los Deportes era glacial. Si su capacidad es de unos 15.000 espectadores, allí se congregaron apenas 5.000"

Esta es la crónica que escribí tras "verle" en el pasado Kobetasonik

El viernes, el reverendo estuvo encima del escenario a la hora estrella. Empleo ese eufemismo porque decir que dio un concierto o un show sería demasiado generoso. Fue un verdadero timo lo que hizo este tipo que, además, presenta su nuevo disco como una vuelta energética a los orígenes. Creí desde el principio que otorgarle a este chico el liderazgo de uno de los dos días de un festival como Kobetasonik era un profundo error y el tiempo me ha dado la razón. Manson es un producto de los ’90 que, lo siento por quienes subieron allí a rendirle pleitesía, está agotado. Y si encima va con esos aires de divo decrépito peor. El vídeo de abajo es la mejor muestra de lo que se pudo captar allí

El final, con un chillón “The Beutiful people” fue, simplemente, lamentable. No volverá en mucho tiempo a este país si los promotores aún saben cuidar su dinero.

Ciertamente me equivoqué. Los promotores le han vuelto a contratar pero, sinceramente, deberá buscar nuevas vías de seducción al público si no quiere acabar rechazado por todos.

Le otorgaría el premio al peor directo de 2009, y afirmo sin titubear que si alguien pensó alguna vez que gracias a Marilyn Manson el Metal iba a recobrar pulso, estaba profundamente equivocado. Y estoy dispuesto a discutir con quien haga falta

6 comentarios:

David Gallardo dijo...

Bah bah bah, ya en Madrid en 2007 me pareció que este tipo caía en picado. Por eso pasé de repetir este mes en su nueva visita y no me arrepiento en absoluto de mi decisión. Tiene una secta de fans que van a muerte con él, pero no pasa nada, poco a poco se les irá curando su rollito cuando descubran que hay otros ahí fuera con más credibilidad y menos agotados que el señor Manson.

Dani Metalbitacora dijo...

Pues yo no quería aludir a los fans para que no volvieran los insultos, pero sí, amigo Galko, lo de Manson es ya como la varicela: la pasas cuando eres joven y ya no vuelve.

Un abrazo

nineuk dijo...

En realidad todo ha sido un bluff desde el principio. Durante un tiempo se recordarán aspectos extramusicales (gracias a la película de Michael Moore) y después quedará un pregunta sin respuesta: ¿Que grandes canciones ha dejado en la memoria? (suyas, no valen covers)

Anónimo dijo...

Este tipo a mi pensar siempre fue una maquina de hacer covers y un circo en el escenario... creo un personaje para impresionar a las masas y ganar dinero en otras palabras musica para Dark kinders.

Ashdrubal dijo...

Puff, me abruma estar citado al lado de un medio serio :)
Bueno, gracias por la cita. Te linkaré desde http://echocord.blogspot.com
Saludos!

Anónimo dijo...

Obviamente este es el ocaso y fin de su carrera , ya en 2012 con un álbum que retrasa su salida, con músicos que entran y salen de la banda, con su imagen deteriorada que mas que tenebrosa es patética, con una película que nunca se estrenó, con su voz gastada y música que dejo de ser shock rock para pasar a ser un rock industrial pobre y aburrido.
Y leo todo esto y me duele mucho, yo fui un gran fanático suyo, y hay algo que no se niega, Brian es un ARTISTA completo , investigue mucho sus movimientos , lo seguí a la distancia y estoy seguro y tengo pruebas de que llevo la oscuridad y su arte a los rincones mas íntimos de su vida. En si dedico su vida a la expresión, se enamoro de una fantasía como muchos y la llevo al extremo, se destruyo por conseguir y plasmar en su cuerpo y música su idea de belleza.