martes, 27 de abril de 2010

Crítica de "Fever" de Bullet for my Valentine 8'5/10

Suena una y otra vez en el reproductor el nuevo disco de los jóvenes galeses Bullet for my Valentine, la gran esperanza del metal y posiblemente uno de los grupos más ambiciosos que existan hoy en nuestra escena. Este trabajo hace ya el tercero, tras "The poison" y "Scream aim fire", y sigue la senda ya trazada en los anteriores, que vienen a ser una síntesis de lo que estos chavales mamaron en su adolescencia: Metallica, Thrash Metal, Iron Maiden y algo de Hard Rock clásico.

Sí, todo eso en una misma coctelera, pues BFMV tienen una gran virtud ante todo: son capaces de combinar Metal poderoso con melodías hardrockeras más cercanas al pop que otra cosa. No es herejía lo que digo. Si hay una sola posibilidad de combinar a Poison, Bon Jovi o Def Leppard con Metallica, Megadeth y Machine Head, con Maiden de fondo, todo eso son BFMV. No son unos músicos virtuosos (por ahora, insisto en que su juventud es insultante, con apenas 30 años han vendido millones de discos), tampoco son excelentes compositores, simplemente hacen Heavy Metal cañero, agradable y hasta predecible, pero mejor que Trivium o Avenged Sevenfold.

Concierto "secreto" celebrado esta semana en Londres

Secret Show - Bullet For My Valentine

MySpace Live | MySpace Video


En alguna entrevista he leído al cantante Matt Tuck afirmar que este "Fever" se aproxima más al primer trabajo que al segundo, y es probable porque "Scream aim fire" era un auténtico bombazo, con muchísimos momentos de tralla intensa; mientras que el primer "The poison", siendo muy heavy, dejaba más momentos a la melodía. Este nuevo disco abandona un poco la furia, pero aún así es rápido y directo.

La prueba es el primer golpe. "Your betrayal" es un cañonazo sensacional, quizás de las mejores del álbum. Su melodía se te pegará rápido. Sigue el tema que le da título al disco, y después otro gran tema titulado "The last fight", muy heavy, con momentos de voces guturales y guitarras potentes, especialmente en el segundo tramo de la canción.



Aquí meten un frenazo en seco para centrarse en otra de sus especialidades, las baladas y medios tiempos. "A place where you belong" es la más lenta del disco, pero su esquema de baladas suele llevar los temas en un crescendo progresivo, hasta que al final de la canción están descargando de nuevo tralla de la buena. En la primera parte, dan muestra de la facilidad con la que componen notas sencillas y efectivas.



"Pleasure and pain" retoma el pulso acelerado, con unas guitarras afiladas, muy a lo Running Wild. El juego a dos voces ayuda a darle dinamismo a la canción, que ya de por sí es rápida. Es, también, de los grandes momentos del disco. Las siguientes "Alone" y "Breaking out, breaking down" marcan perfectamente la trayectoria del trabajo con heavy melódico, velocidad contenida e incluso coros comercialotes.



Si te gustó, como a mí, más el segundo disco, es posible que eches algo de menos un puntito más de intensidad, de caña. Insisto en que "Fever", a pesar de ser potente, busca más la melodía, y se nota que los temas están más pensados y trabajados. Si os digo que el productor es Don Gilmore, que ha trabajado con gente como Avril Lavigne o Sugar Ray quizás las piezas os encajen. Su tiempo se han tomado también para la publicación.

"Bittersweet memories" es el segundo medio tiempo del trabajo, y va justo antes que la traca final, con "Dignity" en primer lugar; la estupenda "Begging for mercy" después, con un riff poderoso acompañado de una batería atronadora, que promete dar mucho juego en directo; y la final "Pretty on the outside", muy en la línea general del trabajo.



¿Hará "Fever" de BFMV el primer grupo novel que entra en el olimpo de los más grandes del Metal? No lo sé, pero estoy convencido de que estos chavales llegarán allí antes o después. Tienen madera, ambición y capacidad para hacer buenas canciones. También creo que nos darán muchas noches de gloria (las próximas, en julio, en los festivales). Me gustó más el anterior "Scream aim fire", pero es sorprendente lo fácil que parece resultarles el hecho de facturar 11 buenos temas y sacar un disco. De lo mejorcito que tenemos hoy en día los melenudos.

Conóceles pronto o te arrepentirás.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Maricones posers

Anónimo dijo...

pero como es posible que pongan tambien este disco, bullet a muerto se an vuelto unos emos y eso de que el segundo disco es cañero ¿de donde lo sacais? en fin ....otro grupo que se a ido ala mierda

Anónimo dijo...

me encanta bullet y yo tambien pienso que este disco es mas cañero que el "Scream aim fire". Tiene canciones muy buenas, "The last fight" y "Begging for mercy" me parecen de lo mejor de su carrera. No estoy de acuerdo con que su musica se haya acercado a lo emo, creo que han innovado pero sin salirse de su estilo de siempre. Estoy deseando escuchar su directo, creo q hay canciones que sonarán genial. Ojalá que tengan muchos exitos con este disco

Anónimo dijo...

¿que son mejores que avenged? estamos locos o que

Dani Metalbitacora dijo...

No, no es cuestión de locura, es de gustos y de trayectoria, para mí sí son mejores que Avenged.

Pero entiendo que discrepes, faltaría más.

Abrazos para todos/as

Anónimo dijo...

Pa gustos, colores, pero para mi Bullet son mejores que Avenged. Las canciones de Bullet son mas cañeras, Avenged en ocasiones me parecen algo moñas haciendo incluso falsetes en trozos de alguna canción, pareciendose mas a Mika que a un grupo de rock. Bullet también hace partes melodicas en sus canciones pero algo mas parecido a Metallica o similares. Pero repito, pa gustos colores.

Anónimo dijo...

No creo que Bullet sea mas cañero que avenged, your betrayal parece una cancion de eurovisión, he escuchado las se han colgado aqui, y la verdad, a partir del minuto 2 no aportan nada, son planas y no tienen muchos cambios de ritmo,no se que tiene que ver este grupo con Metallica aún así no me parece mal grupo. La cancion que mas me gusta es Pleasure and pain, tiene un buen comienzo. En fin supongo que sera cuestión de gustos, pero solo teneis que escuchar remenissions de avenged y no tiene comparación con las canciones puestas aquí, y eso que es una canción más de su segundo disco, donde el talento se huele a kilometros.
saludos.

Anónimo dijo...

A mí me gusta tanto Bullet como Avenged, pero creo que Bullet es de lo mejor que hay actualmente en el metal. Tienen mucho talento. Claro que Avenged también son buenísimos...

Anónimo dijo...

Chicos, los que decis que Bullet es de lo mejor que tiene el metal hoy mismo... poco metal escuchais... porque hay grupos mejores que estos, lo que tienen estos es que al publico general les gustan porque son efectivos con su musica, que no quiere decir que sea mala, es entretenida y cumple su función; a mi me gusta aunque si que hay algunos temas que no son de espíritu metal totalmente, hay que saber lo que son estos chavales y juzgarlos con esa idea. Por cierto a mi también me gustan más Avenged ahora, por el rumbo que están tomando, escuchando las canciones del recopilatorio último, no por discos como el "Avenged Sevenfold".

Anónimo dijo...

Anda que decir que Bullet son mejores que Trivium... Me da a mi que no has escuchao muy bien el ultimo disco de Triivium (Shogun), primero dices que Bullet no son muy buenos compositores y luego dices que son mejores que Trivium... anda, anda... Trivium son SIN DUDA el grupo del futuro, pero mucho mas "underground" que Bullet podria decirse, por que su musica no es tan popular, de verdad, tio, escuchate el "SHOGUN" y lo vas a flipar 1 rato, creo que pronto cambiaras de opinion

Anónimo dijo...

BFMV olvidaron hacer buenas canciones, creo q su mejor disco fue y sera the poison, el resto no me termina de gustar..y eso de que sean mejores q avenged sevenfold no se lo cree nadie

eriCk dijo...

Sabes. Ese comentario que haces respecto a que es mucho mejor que Trivium y Avenged sevenfold se me hace muy mal de tu parte, ya que ambas de esas bandas me gustan mucho más que Bullet For My Valentine. Depende cada quién sus gustos, tanto a tí te gusta mucho BFMV como a mi Trivium o A7X. Al menos si yo fuera otro tipo de persona, me ofendería porque según mis gustos, los considero mejor que ellos, al igual que muchas más bandas, como Slipknot u otras bandas. En fin, no vengo aquí a discutir, sólo a decirte que a la próxima evites poner comentarios que hagan ver menos a otras bandas, porque si a esas vamos, tanto Trivium como Avenged Sevenfold tienen muchísimos mejores solos de guitarra, y vocales no se diga. Entonces te digo que evites hacer comentarios de ese tipo. Igual cuando vea el album de Bullet For My Valentine lo compraré y lo escucharé para comprarlo con sus últimos dos albums y ver si tu información es verídica. Muy buen reportaje, nos vemos! :)

Anónimo dijo...

ei ei anonimo arriva de mi ¬¬ que te pasa si bullet for my valentine no es una banda es la banda ok y son mejor que trivium y avenged sevenfold xD tan solo escucha fever y scream aim fire es su mejor album de poison es emo xD pero igual es muy bueno yo opino que bullet for my valentine sera mejor que metallica, megadeath, slayer y ammm motorhead no D= lemmy es chingon en fin si les pones atencion io se que sos sulos no son tan cañeros como los de matt heafy o synyster gates pero sus canciones son mejores y de esos ablamos la calidad de la musica =)

Anónimo dijo...

lo q ha tratado de hacer bullet es buscar un sonido mas heavy clasico, al igual q otras bandas q como ellos se iniciaron en la esena metalcore, como avenged sevenfold, atreyu y hasta trivium, pero realmente no me encajan las voces de matt tuck en este estilo ya q dejo los screams de lado q tanta vida le daban a las canciones combinadas con la s voces limpias pero las que hacia en the poison..me quedo con temas como hand of blood , her voice resides..the end.....ademas los temas de las cacniones de the poison eran realmnete buenos

Anónimo dijo...

A mi BFMV era el grupo que más me gustaba del panorama metal actual, pero la verdad que se han desencaminado mucho de lo que empezaron haciendo.

El disco The Poison me parece buenisimo, uno de los mejores que he oido en años pero el scream aim fire para mi bajo mucho el liston teniendo 2 o 3 canciones buenas como mucho. Este tercer disco para mi ya ha sido lo que les faltaba. Esperaba que retomaran el rumbo pero alreves...

En fin ahora mismo me quedo con otros grupos antes que BFMV, y por ejemplo trivium como musicos tocan de la leche, pero el cantante en directo la verdad es que apesta... Con los medios actuales de grabación casi cualquiera puede grabar hoy en día...

Aun y todo para mi hay gente que toca muchisimo mejor que esta peña. Hay grupos por ahí que llevan muchos años como por ejemplo Machine head que creo que están un nivel por encima, aunque son estilos distintos.

Anónimo dijo...

hola pues para mi bullet sigue siendo una excelente banda tal vez fever no es como nosotros los esperabamos ya que este disco se fue mas por lo melodico siendo bullet una banda que se caracteriza por la rudez, bullet no ha cambiado simplemente quiso tomar esta vez algo diferente, no podemos adelantarnos antes de tiempo, a bullet le queda mas trayectoria en la musica y pronto vendran mas musica y pueda ser que vuelvan a las bases de "The Poison", para mi Avenged, Trivium y Bullet son excelentes bandas no se puede andar comparando una banda con la otra porque cada banda es diferente cada una d esas bandas tiene su propio estilo, tocan a su manera a veces cambian para bien y a veces para mal, en fin para mi bullet siguen siendo excelentes, y como consejo les dejo: SI NO TE GUSTA UNA BANDA NO LA CRITIQUES, IGNORALA Y SIGUE CON TU MUSICA.

Anónimo dijo...

No sé, en lo personal este disco no me gusta, son mucho mejor ''The poison'' o ''Scream aim fire'', la voz principal tuvo un cambio muy radical en la VOZ DEL VOCALISTA al iwual que las tonalidades melódicas....en este disco BFMV tuvo una recaída enorme comparado con sus producciones anteriores, aunque de todas formas hay que rescatar que este disco ''Fever'' tienen 2 o 3 temas que nos recuerdan a lo buenos que eran antes...

Anónimo dijo...

que se vallan a la mierda los que dicen que avenged sevenmierda es mejor que bullet
para mi bullet es la mejor banda de metalcore y fever es su mejor disco

dan nicholls james dijo...

para mi bullet son muy buenos y eyos fueron mi influensia a formar una banda me gustan mas bandas komo a todos pero ellos tienen todo y es una banda kompleta q no se keda estankada en un solo jenero
ellos tanto komo se les oye lo trash lo heavy lo metal y lo hardkore son buenisimos estos kabrones viva bullet!!!

Unknown dijo...

En que cojones estan pensando Como que BFMV es mejor que TRIVIUM en que maldita mente cabe esa basura de idea coño pero no jodas!!!!!! que patrañas esta bien que BFMV sean buenos, PERO NO MEJOR QUE TRIVIUM!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

calmense !!!!! x,DDDD al fin y al cabo Bullet for my Valentine, Ax7 y Trivium son bandas muy grandes y re-buenas ... a mi en lo personal Bullet es mi banda favorita =) luego trivium =) y de ahy Ax7 pero en fin, cada uno con sus bandas favoritas =D, la idea es q siga existiendo bandas asi, q sean renovadoras, q no aburran y q sus canciones te echizen ! viva el rock, el metal y todos los artistas buenos y vandas buenas del mundo y de la historia de la musica ctm ! y no discutan mas, xD
saludos a todos ;D

Anónimo dijo...

sigan asi! BFMV =O ! son de lo mejor *.* muy buen disco, pero el mejor hasta ahora es "scream aim fire" para mi =D !! over the stop !! over the stop !! ouh yea !!

Anónimo dijo...

BFMV :D muy la raja la banda, son bkns !!

Anónimo dijo...

q buen disco D= ningun tema me aburre ... son muy buenos !

Hachi dijo...

La verdad que no me gustaria caer igual que el resto de mis antecesores hablando de lo que "me gusta" o deja de gustar. Hay que tener una buena critica constructiva acerca de la buena musica que representa Bullet para mi, y no lo digo como una fan sosegada por su banda favorita.
El primer cd, The poison, es uno de los que menos me han gustado, pero no porque no me gusten ellos o los temas, estan muy buenos, pero no pasan de ser una melodia plana. El segundo, Scream Aim Fire, en mi opinion es el mejor de los trabajos de BFMV, creo que allí matt y paget pusieron todo su empeño en terminar de mostrar bien lo que eran (cosa que no se pudo demostrar con The poison).El tercero, pero no el ultimo ya que sacarán otro nuevo cd a fines de año, es (y puedo ratificar con todas las letras) EL MEJOR CD DE METALCORE, bfmv es el FUTURO del metal.Fever, como cd, demuestra AUN MAS el poder que tiene Paget con la guitarra, habiendo creado mas solos que en los anteriores cd de la banda, y mMatt demuestra mas el poder que tiene para hacer melodias ligeras, en canciones como "Aplace Where You Belong" que no terminan de ser lentas, sino que al final da una probada de lo que es bullet en realidad: Scream, metalcore y sus raices de Slayer. Temas como "Alone" que te hacen recordar de verdad lo que es la musica y la vida que le ponen en cada nota que interpretan.
Porfavor, ellos, galeces, que irrumpen en la politica progresista inglesa. Es una banda con todas las letras, con mucho futuro y con grandes cosas por vivir.

Anónimo dijo...

BFMV hoy por hoy una banda ke sigue mejorando para mi es mi favorita me encanta el riff's de l guitarra de Paget y la bateria es espectacular no digo la mejor es muy buena Thomas lo hace muy bien entre sus albunes el ke más me gusto fue el primero pero aun asi los últimos 2 no pasan de apercivido son realmente buenas.
Matt es una gran vocalista dando la combinacion de buenos estilos de música, yo creo ke esta banda va seguir dando muchas sorpresas.