domingo, 26 de septiembre de 2010

Crítica de "Diamonds" de Enforcer 8'5/10

Portada de este segundo disco de los suecos, "Diamonds"
 ¿Queréis experimentar una sensación semejante a escuchar el “Killers” de Iron maiden en versión actualizada 2010? Pues Enforcer pueden ser lo más parecido al espíritu de la NWOBHM en nuestros días. Este quinteto proveniente de Suecia (¿De dónde si no?) le echan el arrojo que le falta a multitud de bandas acomplejadas por la presunta necesidad de sonar modernas, bermudistas y chandalistas, y se armas de cinturones de balas, tachuelas, pantalones pitillo y J’Haybers para acompañar a sus temas rápidos, repletos de riffs inspirados por Adrian Smith y letras macarras.


Nadie suena hoy en día como Enforcer, y ellos suenan como muchos de hace veinte años. Es curioso, Black Crowes o The Answer han sido o están siendo entronizados por revivir el sonido de grupos míticos como Led Zeppelin, y Enforcer empiezan a hacerse un hueco en el panorama gracias a homenajear a los más grandes. No tengo nada contra los revivals, todo lo contrario. La secuencia final de la película American history X tiene una frase muy cierta: Siempre hay alguien que lo ha hecho mejor que tú, y si no puedes superarlo, róbaselo y aprovéchate”. No hay nada de malo en ello.

A decir verdad, su música es un compendio de la New Wave y de ciertos toques Glam-metaleros capturados de bandas como Motley Crue, especialmente en las voces y en los coros, pero la regla general es la de un Heavy clásico con un sonido adaptado a nuestros días. El primer riff que suena al poner el Cd me retrotrae a los Maiden una y otra vez, pero el ritmo vertiginoso que va cogiendo “Midnight vice” luego transmite juventud, ganas y fuerza.



 
Enforcer están logrando gran visibilidad con este segundo trabajo. La revista Terrorizer les ha dedicado su portada, y están actuando en muchos países

El disco no llega a los 40 minutos, es decir, lo opuesto al purismo que defienden otras variedades del Metal hoy en día. En mi opinión, es una gozada sonora, y un desafío a los “modernos”. En otro nivel, pero se me ocurre que sería como formar una banda en España que siguiera, hoy en día, los patrones de Sangre Azul. Lo siento, pero el Heavy no pasa de moda. En el segundo tema estoy convencido de que os habréis subido al carro de Enforcer sin remisión. “Roll the dice”, con su velocidad, con su batería afinada como antaño y las guitarras dobladas previas al solo ya nos indican que estos chicos tienen algo.

Todos trabajan a una, y se observa en la composición, en la que todos están implicados. "Katana" es un ejemplo de que, cuando quieren, pueden elaborar temas menos vertiginosos, más elaborados y centrados en la melodía. De hecho, el título del disco proviene del único tema instrumental del Cd, cuyo inicio me parece un homenaje absolutamente memorable a los míticos Running Wild (quien no se deje llevar por el air guitar en esta no está vivo!).


Aunque, sinceramente, a mí cuando me parece que alcanzan el techo es en los pasajes energéticos como "Live for the night" o "High roller". Otra vez guitarras y coros destacan en un conjunto que demuestra que aún hay guitarristas que tienen sangre en las venas.


Sólo me falta saber si estos chicos desprenden tanta energía en directo como en el disco, y yo me imagino que sí, porque de lo contrario estaríamos ante una contradicción flagrante. El torrente heavy de Enforcer ha de tener una gran presencia en escena, aunque me imagino que tardaremos tiempo en saberlo, porque los promotores de por aquí se suelen enterar más bien tarde de lo que se cuece (Sabaton no pasarán por España en su gira, justo en el mejor momento de su carrera!).

Sólo me queda recomendaros este gran disco por varios motivos, y sin ánimo de repetirme: hacen un heavy auténtico, como el de hace casi tres décadas; no son mancos, pero no se pierden en detalles accesorios. El Heavy es una música energética, y ellos desarrollan ese ABC sin complejos: rapidez, contundencia y pasión. Sobre todo esto último. Hacía falta un grupo como Enforcer heredando la historia de Iron Maiden y de la NWOBHM, como hacía falta que DevilDriver y Lamb of God cogieran la antorcha que había levantado Pantera.




La estética es toda una declaración de intenciones!


1 comentario:

Anónimo dijo...

Enforcer ya pasaron por aquí. Concretamente en la segunda edición del festival de Heavy Metal Espectros en Murcia.