viernes, 17 de septiembre de 2010

Los Suaves reciben la Medalla de Oro de su ciudad, Ourense

Es una foto que me hace muy feliz. Primero, porque Los Suaves significan mucho para mí. Y segundo, porque poco a poco se van abriendo grietas en la tradicional pasividad de las instituciones frente al Rock duro.

Lo hacen por cierto, entre el silencio absolutamente escandaloso de los presuntos gurús del Rock y el Metal en este país. Por ejemplo, Rafa Basa no cuenta nada de este hecho en su web. Igual que ese medio, otros pasan totalmente de este grupo legendario. Tampoco les hace falta, han vendido más de un millón de discos sin su apoyo. Sin ellos, y sin los grandes medios. A pesar de todos ellos.

Esta mañana, recibían la Medalla de Oro en el Ayuntamiento de Ourense en homenaje a su extensa y exitosa trayectoria musical durante las tres últimas décadas.


El grupo, camino de cumplir su 30 aniversario, está de celebración. A esta Medalla de Oro se suma mañana el concierto en directo que ofrecerá a partir de las 23 horas en el Pabellón Paco Paz, ante unos diez mil aficionados.

En un abarrotado salón de plenos, al que asistió la corporación municipal, los cinco componentes recibieron el galardón que les entregó el alcalde ante los aplausos de los asistentes.

La concejala de Cultura, Isabel Pérez, encargada de abrir el turno de intervenciones, agradeció al grupo que llevase "el nombre de Ourense por toda España" durante su trayectoria.

En la misma línea se pronunció el alcalde, Francisco Rodríguez, quien aseguró que "Ourense salda una deuda de décadas" con Los Suaves, a la que definió como "una fábrica de ourensanía".

El líder de la formación, Yosy, aseguró nada más recibir el galardón que "no hay nada comparable al reconocimiento de la ciudad en la que has nacido".

En un guiño a los presentes, aseguró que "con esfuerzo, dedicación y amor por lo que se hace, al final se tiene un reconocimiento, que en definitivamente es lo que todo buscamos, aunque para ello tenga que esperar 29 años, 9 meses y 1 día"

Posteriormente, la comitiva se trasladó a la Plaza de los Suaves, para descubrir una placa conmemorativa. Estas imágenes han sido publicadas en la web Manerasdevivir.com



Delante de numerosos seguidores, los componentes uno a uno agradecieron el apoyo de sus fans, tras asegurar que será a medida que vayan pasando los años "cuando nos daremos cuenta del valor de este premio".


Los cinco componentes, Charly y Yosi Domínguez, Alberto Cereijo, Fernando Calvo y Tino Mojón agradecieron el apoyo mostrado por todos sus incondicionales, al asegurar que "son los que nos han hecho llegar aquí".

Los Suaves cerrarán mañana dos intensos días de celebraciones con el concierto aniversario "29 años, 9 meses y 1 día" en el pabellón de deportes, con el que harán su nuevo disco.

A lo largo de más de dos horas y media, Los Suaves interpretarán los temas elegidos por sus fans a través de la página web de su discografía.









En principio está previsto que el nuevo trabajo, que incluirá dos DVD en formato libro, salga al mercado a finales de noviembre.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Un gran grupo, y lo más importante con muy buenas canciones!!! Me alegro que el concello de Ourense agradezca a los Suaves con esta medalla, llevar el nombre Ourense por toda la peninsula en sus conciertos y camisetas ( tengo alguna). Uhn saudo a todos os galegos que estamos fora da terra, e que escuitar a boa musica dos Suaves, fainos sentirnos mais perto da nosa terra. Viva Galiza, e son do Rock duro.

txinomandinga dijo...

Long Live Los Suaves!! se lo merecen todo!! muy grandes...tantas canciones que acompañaron mi juventud!!
abraxotes!!

Ashdrubal dijo...

GRANDES!!!
Un grupo al que tengo un especial cariño. A ver si puedo verles pronto
Saludos
http://echocord.blogspot.com

Mariano Muniesa dijo...

Hola, Amigo.
He tenido oportunidad de hablar con ellos hace pocos días, y les he enviado mi más cordial felicitación y desde luego, comparto con tus lectores mi reespeto, mi simpatía y mi cariño por esos gallegos irredentos. E igual que como ellos,tengo también mi cancion que marcó algunos años de mi vida. ¡Como olvidar aquel pub heavy que había en mi barrio a comienzos de los 90! y como olvidar aquella preciosidad llamada Isabel que fue mi compañera varios años, y con la que empecé mi relación mientras sonaba "Dolores Se Llamaba Lola" en su pub...
Y otra cosa: ¿Como esperabas que el Babas Grasa hablase de los Suaves en su simulacro de web? ¿todavía no sabes que quien no pague mil euros, para él no existe? Da gracias a que no se ha metido en su propio foro con seudónimo insultando a Yosi, que es lo que suele hacer...

David Gallardo dijo...

Todo reconocimiento es poco.

Nachete dijo...

Los putos amos. He crecido con su música. Desde aquel: "Llevamos un año tocando y aún no vimos un duro...."