miércoles, 31 de agosto de 2011

1991: el año en que empezó el desastre

Con este disco llegó la derrota momentánea
El 17 de septiembre de 1991, las tiendas de discos de Estados Unidos pusieron a la venta dos discos de la banda más grande del mundo en aquellos momentos, una banda que, estoy seguro, hoy serían más grande que los Beatles y los Stones juntos si sus componentes, especialmente su cantante, hubieran mantenido la cabeza sobre los hombros. Miles de personas hicieron cola para comprar "Use your illusion I" y "Use your illusion II". Estaba empezando una nueva década que sustitía a los fructíferos años '80, dominados por el Hard Rock y el Heavy Metal desde el "Back in Black" hasta el "Turbo" pasando por "The number of the beast" o "Master of puppets".







Aquellas dos majestuosas obras auguraban otra década magnífica para el Metal. Las listas las estaba dominando el "Black album" de Metallica, que justo un mes antes habían publicado su disco definitivo. "Enter sandman" entraba en todos los hogares vía MTV o emisoras de radio. Al mismo tiempo, estaba a punto de cocinarse la enésima resurrección de Ozzy Osbourne, con "No more tears". Otros álbumes destacados, históricos, publicados en 1991 fueron el "Human" de Death, "Blessed are the sick" de Morbid Angel, "Slave to the grind" de Skid Row o aquella obra maestra que fue el "Arise" de Sepultura. Fue un año difícilmente repetible.



Estábamos en el 17 de septiembre. Una semana más tarde se publicó un disco que cambió el rumbo del Rock Duro, y que abrió, seguramente sin quererlo, una etapa absolutamente desastrosa para nuestro género. Hablo del "Nevermind" de Nirvana. La irrupción del Grunge en el escenario musical barrió a una generación entera de bandas. El movimiento, cuyo epicentro se situó en Seattle, generó cientos de bandas que aportaron un nuevo sonido y una nueva filosofía para una generaciój que buscaba otros referentes musicales porque sus inquietudes y sus metas eran otras.

De todo aquello apenas resisten hoy Pearl Jam. Del resto, con suerte, os acordaréis de los más grandes, los pocos que supieron reconvertirse, aparte de los propios Pearl Jam, Soundgarden, Alice in chains y poco más. Hablar de Mother love bone, Temple of the dog, Screaming trees o Mad season es casi un ejercicio de arqueología musical. Hubo quien integró bajo aquella etiqueta a otras bandas como Smashing pumpkins en sus inicios o Stone temple pilots, aunque yo creo que eran otra cosa. De hecho, su música ha envejecido mucho mejor.



De repente, los conciertos de Hard rock se vaciaron, los pelos cardados pasaron de moda y en las discográficas no interesaban los solos ni la melodía, sólo las guitarras chillonas y las poses de chicos insatisfechos espiritualmente. Podríamos hacer una lista de damnificados, de excepcionales grupos que tiraron la toalla o se vieron forzados a tirarla, sin olvidar que, a partir de ahí, cuando a mediados de la década el Grunge había eclosionado de manera total, comenzó el declive de algunos de los más grandes.

Poco después, Bruce Dickinson se fue de Iron Maiden, Metallica entraron en un parón que les llevó después a la etapa de "Load" (1996) y "Reload" (1997), Rob Halford se marchó de Judas Priest y algunos pensamos sinceramente que lo único que nos quedarían entonces serían Limp Bizkit, Korn y Linkin Park; que tendríamos que vestir siempre de chándal y que el cuero y las tachuelas jamás volverían.

Afortunadamente, hubo quien mantuvo alzada la bandera del Metal, como los inolvidables Pantera, y pocos años más tarde su esfuerzo sirvió para que, poco a poco, las aguas hayan vuelto a su cauce. Los grandes siguen existiendo, han surgido nuevos estilos y nuevas bandas, e incluso aquellas a las que el Grunge desplazó intentan ganarse una segunda oportunidad. Sirva este post para homenajearlas y recordar a las que ya nunca más volvieron.

Firehouse: "Don't treat me bad"



Skid Row: "Youth gone wild"



Winger: "Seventeen"



White Lion: "Radar love"



The almighty: "Addiction"



En su homenaje y en el de tantos otros...

3 comentarios:

Carlos dijo...

Gran artículo. ¡Qué recuerdos!, y qué vídeo el primero que has puesto: están muchos de los grandes grupos clásicos de aquella gran década (con sus pintas, sus cardados... pero también con sus grandes discos).
Yo también tuve cierta crisis en los 90, y estuve un poco alejado del mundo del metal, pero con el tiempo me di cuenta de lo que me gustaba realmente y volví a "engancharme".
Saludos.

La vaginite dijo...

Beautiful video

Anónimo dijo...

Aunque yo escucho de todos los generos musicales,bueno hago excepción con algunos. Me parecio un buen escrito. Pero algo habra de decir: los 90's quedaron marcado por solo una banda.