jueves, 27 de marzo de 2008

Europe: cuenta regresiva

Es posible que soliviante más de una sensibilidad con lo que voy a decir de ellos, pero me gustan. No me voy a callar más. Me gustan mucho, siempre me han gustado y creo que la música ha sido injusta con ellos. Desgraciadamente, todavía hay gente que cree que sólo tienen un disco (Europe seguirían hoy llenando estadios en todo el mundo. Aún así, somos una buena legión de fans la suya, y alcanzan aún hoy una notable concurrencia en sus conciertos.

Para no aburrir, me remontaré al año 2004, fecha en la que volvieron a reunirse con la formación clásica (Haughland, Michaeli, Norum, Leven, Tempest) para firmar un estupendo “Start from the dark” con el que actualizaron su sonido, lo adaptaron al nuevo milenio y demostraron que son unos maestros en fabricar melodías y estribillos pegadizos. Les pude ver en su gira por aquí en el Anaitasuna de Pamplona (noviembre de 2004), entre heavies, cuarentones y cuarentonas, más nostálgicos y adolescentes y me llevé un muy dulce sabor de boca.



De esta gira salió el DVD Live from the dark, en Londres, ciudad en la que reside Tempest, y así se confirmaba que habían vuelto para quedarse. En él se intercalaban temas de la nueva etapa con los clásicos de siempre ("Cherokee", "Carrie", "Rock the night", "Superstitious", etc) y da una buena medida de lo que son capaces en directo. Poco se hizo esperar el siguiente álbum, Secret society, con el que dieron un buen puñetazo en los morros a quienes habían dicho que lo suyo era un regreso exclusivamente por pasta. Es cierto que facturaron la peor canción de su historia -la que da título al disco y lo abre, y que asusta a la primera escucha-, pero a partir de la segunda todo se encauza. Nuevamente rock duro actual, original y, al tiempo, marca de la casa.



Los volví a ver en Bilbao, en enero de 2007, y salí plenamente satisfecho. Entre otras cosas, porque Tempest y Norum recobraron el feeling mutuo sobre las tablas a pesar de sus históricas diferencias. Podéis ver algunos de los temas que interpretaron en esa gira en este blog de fanáticos europeístas.

Espero que, además de Cáceres el próximo 19 de abril, visiten alguna ciudad más próxima este año para poder verles de nuevo. Creo que ha sido una de las vueltas más gratificantes de los últimos años. Y sí, escuchar "The final countdown" cerrando el show y comprobar la comunidad que se forma entre público y banda es sumamente electrizante. Tanto si te gustan como si no, échate unas risas con esta versión, "Cuenta regresiva"

No hay comentarios: