viernes, 8 de agosto de 2008

¿Cuál es el peor disco de Heavy de la historia?


La pregunta se ha planteado innumerables veces a la inversa: ¿Cuál es el mejor disco de la historia? No diré que hay tantas respuestas posibles como fans del Metal, pero sí hay varias opciones claras, como "Appetitte for destruction", "The number of the beast", "Master of puppets", "Back in black" o "Made in Japan". Son algunas de las ideas que nos vienen a todos a la cabeza. Aunque creo que el verdadero reto es buscar el peor álbum de Metal que jamás se haya publicado. Yo no tengo más que echar un fugaz vistazo a mi discografía para ver varios ejemplares que jamás debían haber sido colocados en los estantes de las hoy casi desaparecidas tiendas de discos, pero de ahí a decir que son los peores de la historia... Ufff. Es que eso es mucho decir.


Por ejemplo, colecciono discos heavies procedentes de los lugares más inhóspitos del planeta. No tengo muchas rarezas "extremas", pero sí poseo un Cd de un grupo ruso de nombre irreproducible. Cantan en su idioma materno y publicaron una "joya" en 1996 con 15 temas (uno de ellos en inglés, "Vodka... No sé qué). Sólo pude escuchar hasta el tercero. Menuda basura. Quizás algún día suba un tema a Youtube para compartirlo con vosotros.


Sin embargo, ya que yo mismo planteo la pregunta, daré la primera respuesta posible. En 1991 la compañía Virgin Records (hay que denunciar al autor del crimen sonoro, pero también a los cómplices necesarios, aunque Virgin fue absorbida por EMI posteriormente, con lo que se han borrado las huellas) editó un disco titulado "Corazón de Metal", que llevaba la firma de los Metálicos. Todo un crimen auditivo.
Los Metálicos nacieron al calor de la movida Glam procedente de L.A., aunque su estética era absolutamente cutre. Parecían más Billy Idols decadentes que Poison, grupo que se supone que pretendían emular. Quizás pensando que el público era tonto, Virgin apostó por ellos de manera ciega, y actuaron varias veces en playback en TVE. Sin embargo, llegó el Grunge y se los comió. Nunca más se supo. Bueno, más bien se los comió el fracaso estruendoso que cosecharon a pesar de la promoción mediática.
Estaban liderados por Luis Miguélez, un tipo muy influyente en todo lo relativo a la venerada por algunos Movida Madrileña, pero absolutamente negado en el Rock. En el resto de estilos, Miguélez posiblemente sea una referencia, pero con Metálicos tiene el honor de haber firmado una de las peores grabaciones que yo recuerde. No es que las canciones sean malas, es que sin pretenderlo causan más risa que Gigatrón. Y no porque estén desfasadas tras 17 años, es que la noche en que les vi en el "Un, dos, tres..." que presentaba el mítico Jordi Estadella por aquel entonces casi me caigo de culo en el suelo. Ellos envueltos en un embutido de plástico, y Estadella moviendo sus cien kilos de felicidad rolliza al ritmo de música ridícula.
Por desgracia, esa obra maestra es prácticamente imposible de localizar (y pensar que hace varios años tuve un Cd en la mano en un tienda de compraventa de artículos usados!), aunque Internet cobija algunos rincones de Metálicos para que comprobéis lo que os he dicho. Tienen un Myspace donde se pueden degustar cuatro canciones del disco, y varias rarezas, por ejemplo, que la MTV dedicó varios minutos de su especial "Rock en castellano" a estos chicos (mientras los maestros Sangre Azul agonizaban, vivir para ver), y en Youtube cuentan con una única entrada, pero que os demostrará lo que acabo de describir (y que no ha sido sencillo).
Sé que algunos diréis que los peores son Mago de Oz, otros que Dover, habrá quien no soporte a Manowar... Pero ya me podéis ofrecer candidatos más consistentes para que cambie mi opinión acerca del peor disco de Metal de la historia: "Corazón de Metal" de los efímeros Metálicos


9 comentarios:

nineuk dijo...

Es realmente horrible. Suena por todos lados a producto de laboratorio en plan "pongamos un poco de heavy, otro poco de new wave y otro poco de..." hay montones de cadáveres olvidados de ese pelo. Pero ahora mismo yo voto por Europe y su maldito "condón final"...qué veranito me están dando Diosssss

Anónimo dijo...

Jode Dani, vaya banda tío!!!! Esto de poner aquí a los Chimo Bayo del heavy es muy duro.

¡¡Si ya suelo decir yo que a la hora de montar un grupo deberían pedir licencia u obligarles a firmar un documento en el que prometan que no van a hacer algo como esto!!

Estamos

With dijo...

Es casi peor que escuchar cantar a Almodovar!!!

Gracias por llevarnos por el buen camino y no dejarnos caer en la trampa!

Dani Metalbitacora dijo...

Roberto,

entiendo tu propuesta, aunque no la comparto. Quizás la haces sabiendo que me tocas fibra sensible. "The Final Countdown" es una canción que raya el ridículo, estoy de acuerdo, pero el disco en que estaba inserta contenía temas nada desdeñables a pesar del mar de organillo en el que se interpretaban. Desgraciadamente, hasta la actualidad, la discografía de Europe quedó eclipsada por ese disco.

Ese Bitor,

prepárate que igual nos dan alguna sintonía para la nueva temporada ;)

Un saludo Without, en qué concierto volveremos a encontrarnos?

El Conde de MonteCristo dijo...

Lo del nombre del grupo sería como aviso para cuando iban a cobrar el caché que lo querían en Metálico porque de metal tienen poco porque vaya engendro.
Luis Miguélez tal vez coqueteó demasiado con los excesos y perdió un poco el norte (si alguna vez lo tuvo). De guitarrista de Alaska y Dinarama a...

Lo de Europe es fruto de la crisis, Roberto. La ONCE no se gasta la pasta en cambiar de anuncio y ya tenemos murga para dar y tomar. Aunque el anuncio de Eroski de balones y toallas le va también a la zaga, con coreografía incluída.

Saludos en mi estreno comentando en tu blog (la culpa la tiene Zaramatimes)
El Conde

Los Peores Discos dijo...

Felicidades, colega.

Pablo M. dijo...

DIOS! ACABO DE LEER ESTO , YO TENGO ESE DISCO EN CASETTE!!! LO COMPRE EN MI PUEBLO POR 1 EURO!


Y JODER!! VAYA MIERDA!!!

Anónimo dijo...

ostia yo me acuerdo de esos tios, era el año 1991 que empezaba a ser una mierda y salieron por la tele cantando un truño llamado "pasarlo bien" que iba algo asi "el dinero que he ganado me lo monto y me lo gasto en pasarlo bien en un viaje de placer en un coche en una fiesta en pasarlo bien uuuya esta bien de tantos problemas UUU ya esta bien de tanto estudiar...el roro parecía cantado por los moniguotes de barrio sésamo o los teleñecos, era horrible y de Glam no tenían nada (compararlos con Motley, Ratt o LA GUNS es una aberración)...mas que a Poison parecían Locomia con guitarras...en el instituto había un Jebi pastelero y siempre le cantábamos esa estúpida canción pero lo peor de todo es que encima de la promoción mediatica los cabrones salieron una vez en la Heavy Rock, no se como al Pirata, mariskal romero , muniesa y la peña que estaba en esta revista entonces no se les pudo caer la cara de verguenza

Anónimo dijo...

por cierto aquí la gente esta hablando del Final countdown de Europe, ni punto de comparación, aunque esa canción es un pastel ese disco tenia buenos temas, además anteriormente Europe publico dos obras maestras; Europe y Wings of tomorrow