martes, 26 de agosto de 2008

Robert Trujillo en Madrid presentando "Death Magnetic"


Foto: EFE

NOTA: Desde hace unas horas ya está disponible un nuevo tema de Metallica, "My apocalypse". Se une a "The day that never comes". Ambos los podéis escuchar al final del artículo.

Será bueno, malo o regular, pero el nuevo disco de Metallica genera noticias a diario. Está claro que ellos, o la discográfica, o sus managers saben de marketing. El bajista del grupo, Robert Trujillo, ha visitado Madrid dentro de la promoción que se está haciendo de "Death Magnetic", la vuelta de Metallica a sus raíces o su entierro definitivo como grupo de genialidad compositiva. Las opiniones con ellos empiezan a ser blancas o negras, los tomas o los dejas. Yo ya escribí mis primeras impresiones del single que se puede escuchar desde el jueves por la noche en Internet y sólo puedo asegurar una cosa: me compraré el disco. Lo compraré igual que los anteriores, incluido el nefasto "St. Anger".

A continuación os remito la información que EFE ha publicado sobre la rueda de prensa de Robertito Trujillo: "El grupo californiano Metallica regresa a su sonido original de los ochenta. Ya lo anunció el batería del grupo, Lars Ulrich, hace unos meses y hoy lo ha vuelto a confirmar Roberto Trujillo, bajista de la formación desde 2003 y que ha presentado en Madrid el último disco de la banda, Death Magnetic. "Este álbum tiene ingredientes del sonido antiguo de Metallica, tiene su sabor, pero aun así cuenta con elementos diferentes, tiene mucha personalidad y es muy dinámico. Para crearlo, James -vocalista y guitarra- y Lars tuvieron que dejar de huir de su pasado y aceptarlo", ha comentado Trujillo.

Tras cinco años de silencio, la marcha del anterior bajista Jason Newsted y después del tan criticado St. Anger, la formación parece haber superado finalmente su crisis, recogida para asombro de todos en el documental Some kind of monster, y ha regresado con un álbum que seguramente también sorprenda a muchos. De 72 minutos de duración y con tan sólo diez canciones -lo que hace que cada tema tenga una media de unos siete minutos- Death Magnetic es, según el músico, "un disco complicado que se diferencia de otros trabajos anteriores de Metallica en que se siente como algo vivo".

"Grabamos cada tema como si lo estuviésemos tocando en directo. Era prácticamente un espectáculo", ha explicado el bajista, quien antes de entrar a formar parte del grupo de trash metal, trabajó en formaciones como Suicidal Tendencies y Infectious Grooves, o junto a Ozzy Osbourne. Más cercano a sus raíces musicales y a títulos de sus comienzos como Kill 'Em All (1983) o Master of Puppets (1986) -disco durante cuya gira murió su bajista Cliff Burton- el grupo ha elegido como carta de presentación del álbum el corte The day that never comes, que ya está disponible en iTunes desde el pasado 21 de agosto.

El sabor de la vieja escuela

"Es una canción más clásica, quizá tiene un sabor más parecido a la vieja escuela de Metallica y en ella James hace un gran trabajo con la guitarra", comenta Trujillo, quien asegura que le dan igual las críticas sobre la duración de los temas. "Hay gente que nos dice que es una canción demasiado larga para un single -7,58 minutos-. Para ser honestos, no nos importa, este álbum no está basado en singles, es un material más clásico. Igualmente parece que la gente la está aceptando bien", asegura el músico.

Y, efectivamente, el disco, que saldrá a la venta en tres formatos distintos (un digipack, una edición especial en caja de cristal y otra en vinilo), no está pensado precisamente para satisfacer a quienes se esperen melodías fáciles. Con un comienzo que adelanta el renacimiento de la banda y recuerda al bombeo de un corazón, los estribillos brillan por su ausencia y la batería suena con fuerza en un trabajo donde por primera vez a Kirk Hammett -guitarrista- se le ha permitido incluir sus propios solos en la grabación.

"Kirk no andaba mucho por el estudio porque acababa de tener a su primer hijo, pero todos se abrieron mucho conmigo, querían mi opinión y tenían la mente muy abierta, éramos un equipo", confiesa Trujillo, que también reconoce que cuando Lars y James crean una canción "hay que dejarles totalmente a solas". A pesar de todas las desavenencias sufridas por la banda, el bajista afirma que sus compañeros son "adolescentes grandes encerrados en un cuerpo de cuarenta y tantos" y esto es "lo bonito de Metallica y de Death Magnetic"
.

Yo cada vez que escucho "The day that never comes" me engancho más.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

sinzeramente, vuelven otra vez al atake. Ya era hora oir algo de metallica que no diera por cul*.
mE HA GUSTADO.

Anónimo dijo...

Aupa Heavys!!!
La mayoría de los Heavys estamos pendientes del 12 de Septiembre, gusten o no Metallica, que no es mi caso, soy un Metallimaniaco, voy contando los días que falta, je,je! En fin no dejan indiferente a nadie, a los que nos gusta por escuchar el nuevo disco, a los que no por oir lo que han hecho los Metallica esta vez??,je. Thrash Metal is the way.
Uhn saudo remataron as vacaions, acabo de chegar de Galiza, que ven sentoume ver a familia,... Larga vida o Rock!! Kike.

Anónimo dijo...

bueno hablemos claro después de la muerte de Cliff burton metallica sufrió una gran perdida ya que el grupo no seria lo mismo pero Jason Newsted no lo hacia mal su talento fue tapado por la sombra de cliff ,y menospreciado por el grupo en si haciéndose burla de su persona y no teniendo el respeto del dicho grupo metallica es grande pero en conducta pésima al no darle el trato justo Newsted ,ya que el le daba vida al escenario con su adrenalina y sus coros después de la partida de burton el fue lo mejor que le paso a metallica pero no le daban el espacio suficiente para escuchar su bajo ya que en el 4º y 5º disco no se escucha el bajo y el grupo sufre una confusa transformación debido al egocentrismo de James Hetfield por que es el quien toma la decisión de cambiar de genero y fue injusto no dejarle hacer otros proyectos paralelo a Newsted ,a mi parecer metallica seria mejor con Newsted no tengo nada en contra de Trujillo pero el tiene un estilo de rap y no le da esa adrenalina en el escenario como hacia jason Newsted aaaaaaaaaaaaaaaa! y su ultimo disco de metallica da asco en una verdadera mierda ya escuche 4 temas y me da pena en el sentido de metal y como alterno puede ser que de solo sus ventas lo dirá porque yo ni regalado lo quiero mejor sigan ahora a megadeth que esta mucho mejor que metallica , metallica ya murió con la partida de Jason Newsted si solo o hubieran tratado con respeto y haberle dado la oportunidad a el ,con razón el logo de ataúd de la portada de le grupo ya murió hasta nunca metallica tus años gloriosos quedan como un gran recuerdo¡

Dani dijo...

Buenos amigos/as,

veo que compartís la misma expectación conmigo y con otros millones de personas. Por lo poco que sabemos hasta ahora:
1- No es "St. Anger", por lo que nos podemos alegrar.
2- No es "Reload", por lo que nos podemos alegrar.
3- No sabemos qué hostias será, por lo cual seguimos embrujados por ellos.
y 4- Si juzgásemos el disco por lo que es y no por quién lo hace nos gustaría más.

Está claro, si nos dicen que lo que vamos a oír es de Trivium, Machine Head u otro del estilo, nos entraría a la primera.

Sobre el comentario anterior, decirte que comparto algunas cosas, por ejemplo, que Metallica alcanzaron la cima del mundo con Jason. Trujillo es "sólo" un buen bajista, aunque considero que puede hacer revivir al grupo.

Eso espero, creo que aún pueden merecer la pena y así lo demeustran en directo.

Seguimos comunicando,
Dani