lunes, 1 de septiembre de 2008

Crítica de Disturbed: "Indestructible" 8'5/10


En medio de tanta sobreinformación sobre los nuevos trabajos, aún no publicados, de Metallica y AC/DC, quisiera hacer algunas menciones a los discos que me ocupan en las últimas semanas, la mayoría de los cuales no cuentan ni con la mitad de la promoción de los antes reseñados.

Unos cuantos posts más abajo os llamaba la atención acerca de que una banda poco conocida en Europa como actualmente está en el 6 tras 12 semanas en lista). Tras esa extrañeza decidí darle una oportunidad al grupo, del que ya había leído algunas cosas, y contento estoy de haberlo hecho. Desconozco la talla de sus anteriores trabajos, por lo que la crítica puede adolecer de algunas cosas, pero este "Indestructible" merece llegar arriba.

Para centrar la cuestión digamos que el estilo es Metal actual, moderno o como queráis decirlo. Las bases se acercan a eso que algunos califican como New Wave of American Heavy Metal, sin alcanzar la intensidad de Slipknot o Machine Head, pero con unas guitarras muy poderosas. Los solos de guitarras son muy pegadizos y la batería y el bajo buscan ritmos no sólo en el Heavy más clásico, sino también en lo que un día fue el Nu-Metal. Pero a Disturbed le da el sello particular el cantante David Draiman, cuyo timbre le aleja del resto de frontmans del estilo. Quizás ya les conozcáis, pero si os gustan Hamlet o Ill Niño, esta es vuestra banda.

El disco, cuya estupenda portada muestra el dibujo de un Terminator saliendo del fuego tras una batalla (diseñada por el dibujante de cómics David Finch), se abre con una intro de sonidos bélicos, y tras ella comienza el mejor tema, en mi opinión, del trabajo, el que le da título. Una canción de ritmo martilleante y estribillo súper-pegadizo, que contiene todos los ingredientes para ser una bomba en los conciertos.



Este que acabáis de ver se trata del segundo sencillo del disco, pues el primero fue otro puñetazo sonoro en los morros, el tema número dos, "Inside the fire". Una canción con bases machaconas y efectivas que entra a la primera. Con un vídeo-clip, por cierto, de muy buena factura.



El resto del disco continúa por sendas muy parecidas, como os podéis imaginar. Así hasta 12 canciones rodeadas de ambientaciones bélicas ("Criminal", "Haunted") y con unas composiciones musicales que harán las delicias de todos aquellos que tengan las orejas abiertas más allá del metal alemán. Veo que van a tocar en varias ciudades europeas (además de en Australia y Japón) y que España no está en sus planes. Sólo faltaría que eso me sorprendiera a estas alturas.

En definitiva, "Indestructible" es un álbum muy a tener en cuenta en este 2008. Su éxito en muy diversos países prueba que son un grupo con muchas posibilidades, ahora que algunos agoreros se empiezan a lamentar preguntándose qué será del metal dentro de una década, cuando ya no estén Judas, Kiss o Maiden. Bueno, pues estarán Disturbed u otros semejantes, aunque no nos dejen descubrirlos a tiempo. Metal, guitarras y ritmos aplastantes para renovar la discografía.

No hay comentarios: