miércoles, 24 de septiembre de 2008

Crítica de "All hope is gone" de Slipknot 9/10

"El mito de Rick Rubin puede besarme el culo" (Corey Taylor. Rock Hard, septiembre 2008)

No es preciso que Rubin produzca un disco para que éste sea de talla superior. Slipknot han firmado el mejor trabajo de su carrera con "All hope is gone". Tras varios avatares y enfrentamientos que estuvieron a punto de dar al traste con esta singular banda, la vuelta ha sido la mejor que podíamos esperar. No cabe duda de que el presente año está siendo muy bueno en cuanto a nuevas grabaciones, y los 9 de Iowa no se quedan atrás. No sólo mantienen su sello en cuanto al bulldozer sonoro que son cada vez que empuñan los instrumentos, sino que esta vez se han decidido a probar nuevas texturas que antes no habían probado. Les ha salido una combinación perfecta de Death, Heavy y melodía que da como resultado un disco variado de principio a fin.

Podríamos decir que el disco contiene tres partes. La primera sería la más salvaje, y que a su vez engarzaría con los últimos temas; la segunda sería más Metal, menos rápida pero quizás la más interesante; y, por último, el tercer apartado lo compondrían los temas más melódicos, rayando en ocasiones lo baladístico con composiciones nunca hasta ahora conocidas en la banda de Des Moines. La trituradora empieza a funcionar al máximo de revoluciones con una intro titulada ".execute." estridente y chillona, con una parte final en la que la batería logra un sonido espectacular, que advierte del chaparrón que cae encima con "Gematria (The killing name)", una canción rápida transportada gracias a los ritmos de Jordison con las increíbles velocidad y contundencia de sus redobles y el doble bombo. Todo un himno que atiza los valores menos dignos de ser alabados de los Estados Unidos.

La tralla continúa "Sulfur" que, a pesar de ir de nuevo a ritmo super-sónico, permite un estribillo más marcado, con unos coros muy eficaces. Elección clara para los directos, sin duda. El final del tema es realmente demoledor, haciendo honor a su título. Esta primera parte basada en el alto octanaje hace un paréntesis que se cierra al final del Cd, así que luego volvemos sobre ella. Porque después entramos en una segunda fase, que es, como decía antes, la Metal. "Psychosocial" es el primer single y probablemente no os cansaréis de escucharla. Ya no hay tanta rapidez, pero las guitarras y de nuevo la base que aporta Jordison hacen que el ritmo sea una especie de martillo castigando un yunque, con la guinda de un estupendo estribillo que gastará cuerdas vocales a base de bien.

Otro gran momento del álbum es "Dead memories", donde Taylor abandona el extremismo vocal para cantar casi susurrando por momentos. La aportación de las guitarras en esta ocasión es decisiva. Los timbales de Jordison catapultan de nuevo al grupo hacia otro trallazo sónico, en el que la voz destaca al preferir registros melódicos antes de tirar por el camino sencillo que sería el grito puro y duro, titulado "Vendetta". Esta fase estrictamente Metal se completa con un tema por debajo del nivel general del disco, "Butcher's hook", donde se entremezclan sonidos y efectos con no demasiado fortuna.

Y a partir del tema 8 entramos en la fase más arriesgada del disco, la melódica, la más calmada o como se quiera decir. Evidentemente, no se dedican Slipknot a hacer baladas, pero sí exploran caminos por los que no habían transitado. "Gehenna" es un tema oscuro, que llega a intrigar tanto por su temática como por el ritmo cansino que le han imprimido. La acabarás pasando en el .mp3, y te encontrarás con la salvaje "This cold black" que contiene unas voces dobladas al máximo de revoluciones, apta 100% para el headbanging. "Wherein lies continue" es pesada como un bloque de hormigón, y precede a la que será la gran sorpresa para muchos, "Snuff". ¿Es una balada? Sí, se puede definir como balada. Taylor presenta a su voz desnuda en una canción nunca hasta ahora esperada en este grupo. A mí me encanta.

La traca final nos devuelve a la primera parte del disco. La canción que titula el trabajo es puro Death Metal y da mil vueltas a muchos de los grupos del género, sin contemplaciones. Contiene un muy buen solo de guitarra. En la edición que me he comprado, la especial, se incluye un DVD (el mítico Making off que regalan casi todos ahora) y tres temas como bonus: "Child of the burning time", "Vermillion pt. 2" y " 'Till we die". Los más fans los agradecerán, aunque para los menos escuchar 15 temas del tirón puede suponer que se haga demasiado largo. Ninguno de ellos es sorpresa alguna, siguen la misma trayectoria del resto y no desentonan. Una mención más para las fotos del libreto, todas de muy buena calidad y muy útiles para acostumbrarnos a las nuevas máscaras.

En definitiva, "All hope is gone" es un excelente trabajo que muestra a un grupo en su plena madurez, con una grabación a su medida. De hecho, ellos coproducen el trabajo junto a Dave Fortman, dejando las mezclas al siempre brillante Colin Richardson. Sin duda, Slipknot ocupan su sitio en el Olimpo del Metal, liderados por el cantante, Corey Taylor, en estado de gracia, y por el batería Joy Jordison, actualmente uno de los cinco mejores del mundo por su rapidez, contundencia e innovación. Muy recomendable.

8 comentarios:

Alexander Arango Polanía dijo...

SEÑORES, LAMENTO DECIRLES QUE EL ALBUM "All hope is gone" ES UN VERDADERO DESASTRE, UNA VERGUENZA, MUCHOS DICEN QUE ES MEJOR QUE EL VOLUMEN 3, LA VERDAD SIENDO EL SUBLIMINAL VERSES HORRIBLE, ESTE ES CASI IGUAL O PEOR. ESTAMOS ACOSTRUMBRADOS A UN SLIPKNOT CON SONIDOS FUERTES Y CRUDOS (MFKR, SLIPKNOT, IOWA) DONDE LAS MASCARAS HACEN JUEGO CON LA AGRESIVIDAD DE LA MUSICA, PERO TRISTEMENTE SLIPKNOT ESTA EN DECADENCIA, SU "FABULOSO" TEMA Psychosocial PARECE CUALQUIER COSA MENOS SLIPKNOT, SOBRAN LAS PERCUSIONES DE CHRIS Y SHAWN(LO UNICO INTERESANTE PARECE SER LA NUEVA MASCARA DE JOEY)... BUENO MIS QUERIDOS MAGGOTS, HE SEGUDIO A SLIPKNOT EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS, PERO ESTO ES TRISTE... ME DUELE QUE LA BANDA DE MI VIDA ATRAVIESE POR ESTAS... ACASO MICK NO SE HA DADO CUENTA QUE EN SLIPKNOT NO SE PUEDES HACER MELODIAS???.
UN ABRAZO A TODOS... Y AUGUREMOS MEJORES TIEMPOS PARA LAS BANDAS DE BANDAS.

Alex mátate.

hemylio dijo...

la verdad lo q' dice el tipito de arriba llamado alex" no sabes dnd estas parado , solo has escuchado el sencillo "psychosocial" has escuchado todo el album??? la verdad estas en nada brother como dice mi mano alucard matate estas en nada para mi,grupos ke te gustan son britney spears o los amanerados de n'sync...para ser sincero este album ultimo de Slipknot es una pero una buena produccion como las anteriores ke no desentonan en ningun momento y tiene todo lo que uno kiere bastante metal ,heavy no se diga mas slipknot para rato ,me kedo con ste album esta maldito se los recomiendo a todoss bye zsssssssssss

esta ultima produccion de slipknot esta bien pero me da rabia ke tenga
esa balada de snuff y tambien ke incluyera el vermilion nuevamente ya ke esta ya 2 veces, staria mejor si fueran canciones como las del iowa ke es sin duda el mejor disco, ojala ke en un futuro saken un disco ke balga la pena comprarlo.

igual me doblo con sus anteriores discos y no dejo de ser fan de slipknot. saludos a toos los metaleros, chao.

que rollo maggots pues la verdad es que SLIPKNOT es el mejor grupo de todos hauque ami me gusta mas el de IOWA pero vale mis maggots esta muy haevi el cd yo soy baterista y la verdad no estan tandificiles sacar las canciones de slipknot es muy facil Psychosocial es la mas facil jeje pues haver y espero que sigan sacando do cd jeje vale hay si quieren claces de bataca jeje hay me avisan jeje

no soy muy fan de este grupo, me gusta mas el heavy, progressive metal, pero cuando supe que en este disco tocaban cosas mas parecidas al death metal y la inclusion de solos, me parecio perfecto y me han gustado algunas de las canciones, para alex, deberia saber q cada artista tiene la potestad sobre su musica y si quiere implementar nuevos matices asu estilo musical, es para ampliarse y no quedarse estancado en lo mismo, por lo cual se sale de la monotonia de cualquier grupo. aparte ellos siempre han dicho q tienen mucha influencia del death, trash metal, grindcore, etc. es mas q logico q en su evolucion musical buscaran temas mas melodicos y no tan pesados como nos tenian acostumbrados,como consejo te digo; en vez de oir una cancion y sepultar un album, lo mejor es escucharlo varias veces y sacar una opinion acerca de ello!
es una enseñanza que me ha dejado el metal progresivo ;-)

Jesus Christ of metal.

yo cuando escuche el single de "psychosocial", dije esa rola tiene buen ritmo pa' sacudir melena y corerla.

pero despues escuche todo el album en si, y no lo pude creer, ¡solamente 3 caciones me gustaron!, la metada killing name, psychosocial y All hope is gone, haciendo una observacion a este track, ha! parece que quieren emular a Napalm Death, trataron de hacer un grind mal hecho.

Ademas Corey Taylor jala mucho aire, se nota que tanto tabaco ya lo esta jodiendo, ademas lo que se muestra ya no es Slipknot, es Stone Sour con mascaras, James Rott dijo que no le gusto para nada este disco y es que si, no es metal progresivo, menos death y grind, ¿que le ha pasado a la bestia de iowa? acaso se dejaron llevar por sus sentimeientos "introvertidos" o se dejaron ya comercializar?.

Joey deberia estar en una verdadera banda, como se muestra en la cancion "annihilation by the hands od god" con Glen Benton de DEICIDE (para que vean lo que si es verdadero death metal), ademas el video de dead memories, parece la version suave de Spit it out.

Lastima, espere mucho de estos enmascarados, oajala que para la proxima hagan valer esas mascaras, en lugar de ponerselas aca bien demenciales, deberian ponerse ya arreglos florales o que ya mejor se las quiten, porque aquel que tenga el dvd de volimimal, estan los 9 sin mascaras, que ya se dejen de payasadas.

Y peor los bonus track, es un insulto para los maggots, creo que mejor ni hubieran agregado nada.

Con razon se llama "ALL HOPE IS GONE", porque toda esperanza se acabo en ellos.

Miren slipknot no a cambiado Hay muchos comentarios de ellos diciendo q han querido provar con otra cosa PROVAR .. Eso no significa q slipknot lla no es lo mismo ..a mi opinion el disco all hope is gone es bueno es mas hevy pero uno espera algo mas osea mas insultos y esas cosas como.las mascaras o vestimenta q enrealidad es una estupides pero es parte de slipknot ...A todos los maggots les digo q ellos evolucionan como cualquier otra banda no se isieron comersiales esas son estupideses ...miren esta vanda como siempre dicen ellos no copian a nadie nace sola alguien empiesa a tocar algo y el otro lo sigue ...esta ves experimentaron con mas riff mas vos melodica para ver q ocurria nada mas ...como podemos ver la vos es mas gruesa mas dura q en otros discos esta ves se lo tomaron enserio y sentraron el odio la maldita y puta rabia en algo porque ellos lo dicen busquenlo en you tube es mas este disco a llamado mucho la atension de varios metaleros de distintas bandas diciendo q sus temas y riff son mas duros y hevys mas duro q lo q hacian ante porque es verdad PERo acuerdense ellos con este disco experimentaron lo mas posible no se an vendido es como q la banda haora tiene mas fuersa y sexsentra en algo y lo destrulle por completo maduraron en alguna parte pero ellos no cambiaron van y seguiran siendo como antes con ese rencor y odio y claro q sii van a agregar puteadas ...yo e seguido y es la unica banda q conosco completa su vida desde por lo menos 1999 y no e hablado por hablar.. les haceguro q el proximo disco del 2013 va a ser otra cosava a ser expectacular ...