lunes, 13 de octubre de 2008

Crónica de Europe en la Rock Star de Barakaldo (11-10-2008)

Europe + If
Sábado 11 de octubre de 2008
Sala Rock Star Live de Barakaldo
Precio de la entrada: 39'30 €
Duración: 1 hora 30 minutos

Normalmente, nadie acude a cuatro conciertos del mismo grupo en cuatro años, a no ser que ese grupo dé garantías sobradas de calidad y entretenimiento. Desde el año 2003 hasta ahora he visto cuatro conciertos de Europe, y las cuatro veces he salido satisfecho (eso incluye a mi mujer, poco amante de la música de peludos). En esta ocasión, junto a nosotros, venía mi amigo Íñigo a verles por primera vez y, sin ser un gran fan del grupo, no dejaba de repetir al final del show que eran unos "grandes profesionales". A estas alturas, las etiquetas me resbalan bastante, lo de duros, blandos y lo de "dudosa sexualidad" me hace bastante gracia. A Europe les veo siempre sudar la camiseta, a Bon Jovi exactamente lo mismo y, sin embargo, Megadeth han pasado por aquí sin llegar a mover medio rizo, e incluso Manowar me han parecido las monjitas esas que hacen dulces en algún pueblo de Palencia, a pesar de sus musculitos suprahormonados.

Dicho esto, Europe volvían a Bilbao apenas tres meses después de su actuación en el Kobetasonik, escasa de tiempo por motivos organizativos. Tres veces han tocado en la villa desde la publicación de "Secret society", lo cual me hacía temer que el set list iba a ser predecible. Y lo fue, pero nos ofrecieron ligeras variaciones que algunos agradecimos enormemente. De hecho, era su último concierto este año según confesó Joey Tempest, quien anunció que de inmediato entrarían al estudio para trabajar en su próximo disco, que será el tercero tras la reunión.

Las dimensiones de esta pequeña sala, que presentaba unos tres cuartos de entrada -tanta visita de los suecos y tan alto el precio de las entradas se nota-, obligaban a reducir el montaje de Europe, que salían como siempre puntuales (que aprendan otras súper-estrellas del Rock!) sin el fondo del grupo tras el escenario y con la batería notablemente reducida por cuestiones de espacio. Les telonearon los portugalujos If, un grupo de Rock moderno que se acercó por momentos a propuestas como las de Faith no more y en otros buscaron más las notas del Hard clásico. Incluso me rememoraron a una banda llamada Tribu X, que sonó hace más de una década. Hicieron una versión muy enrollada del "Unchained my heart" de Joe Cocker.

A las diez aparecieron los chicos buenos de Estocolmo para dar de nuevo un repaso a sus clásicos, presentar muchos temas de la nueva etapa en la que están demostrando que les quedan muchas cosas por decir y demostrar y, sobre todo, para transmitir sonrisas, fuerza y vitalidad. Sin un mal gesto, sin una sola pose de soberbia. Sorprendiendo, insisto, a quienes les veían por primera vez. Arrancaron, para no variar, con "Love is not the enemy", con Joey jugando con su megáfono y con John Leven aguantando el tirón a pesar de su lesión en la pierna izquierda (se retiró en muletas tras aguantar 90 minutos sin quejarse... Al estilo del mejor Axl Rose, vamos...).

Este tema de apertura es discutible a estas alturas de la gira, pero bueno. "Ready or not" contribuyó a ir aumentando los grados, que se multiplicaron con "Supertitious", ya con todas las gargantas en ambiente ayudando a hacer los coros. Se dejaron en el tintero "Always the pretenders", el primer single de su último disco, al que a pesar de todo dieron un buen repaso. La primera parte cañera alcanzó otro pico cuando rescataron la especial "Seven doors hotel"



Tras la siempre emotiva "Sign of the times" llegó la primera pausa de la noche. Joey cogió la acústica y me dije: "Bueno, ahí va "Carrie"...". Pero me equivoqué. Tenía razón cuando nos dijo que iba a ser una noche especial porque cantó en acústico "Prisoners in paradise", un estupendo tema que brilla por su ausencia en los conciertos, y que resultó muy emotivo para quienes lo conocíamos (que, como siempre pasa con Europe, no éramos todos).



Luego sí vino "Carrie", también en acústico pero, por vez primera, salieron el resto de componentes para hacer la última parte en enchufado, con el solo de Norum incluido. Realmente bonito este tramo del concierto, que resulta muy menor en cuanto a duración si lo comparamos con el tramo cañero de sus shows. Lo repito por si lo leen desconfiados. Inmediatamente, "Wings of tomorrow" nos hizo botar al máximo, retrotrayéndonos a la primera etapa del grupo.



Mención especial merecen todos y cada uno de los músicos de Europe. Mic Micaeli apuntala el sonido con las teclas y los coros, Leven dio muestra de la profesionalidad de que hacen gala al actuar lesionado y sin perder una sola de sus poses y medias sonrisas, Ian Haughland nunca será reconocido por ser buen batería por el mero hecho de tocar en Europe pero, le pese a quien le pese, lo es. Y luego están los dos puntas de lanza: John Norum es un guitarrista excelente. Interpretó un solo de gran virtuosismo que, a la vez, fue entretenido, no como esos guitarristas que tocan para ellos mismos y se pierden en poses y en automorreos. Ni se alargó ni cometió errores. No se prodiga en carreras ni en besos al respetable pero, ¿Quién los necesita? Y luego está Tempest. Posiblemente de pocos artistas se habrán hecho comentarios tan estúpidos y estereotipados (no niego que en algunas etapas de Europe no se los mereciera, ojo). Posiblemente, muy pocos a su edad puedan presumir de su estado físico y vocal.

El vocalista nos preguntó si podríamos cargar con algo Heavy, que es como siempre presenta a "Start from the dark" y, poco después, "Rock the night" anunció el parón de la noche. Qué bien suena siempre esa canción. Un par de minutos de descanso y la audiencia sudando a tope y pidiendo más. "Cherokee" (podéis verla en el post anterior) y la inevitable "Countdown" pusieron el cierre a un concierto un pelín corto pero que no defraudó en absoluto. Nadie les puede acusar de no trabajarse los conciertos, y menos de no tener talento. Volveremos a acudir a su llamada en la próxima gira.

Set list

Love is not the enemy
Ready or not
Superstitious
The getaway plan
Let the children play (enlace)
Seven doors hotel
Sign of the times (enlace)
Prisoners in paradise (acoustic)
Carrie
Wings of tomorrow
Norum solo
Girl from Lebanon (enlace)
Start from the dark
Let the good times rock
Rock the night
----------------------------------
Cherokee
The final countdown

5 comentarios:

cyclon m dijo...

Megadeth han pasado por aquí sin llegar a mover medio rizo, e incluso Manowar me han parecido las monjitas esas que hacen dulces...

XDDD

Yo también pienso que "Prisiones in paradise" es una muy buena canción.

Ojala todos los grupos ofrecieran tanto

PD: Los próximos Extreme?

Dani Metalbitacora dijo...

Ojalá pudiera ver a Extreme, tío, pero tengo un viaje de trabajo.

Estaré fuera una semana. Aunque si digo que es a NY más que trabajo debería decir placer...

Estaré fuera del 30 al 6 de noviembre.

Te tendré informado!

Anónimo dijo...

Coincido plenamente, ya era hora que tocaran Prisioners in Paradise, tema largamente pedido por lo seguidores de la banda entre los que me incluyo y se dice que canción betada por John Norum, de hecho el salió justo despues, asi que algo de verdad tendrá.

Yo si que iré a ver a extreme.
Saludos.

Anónimo dijo...

EUROPE ES Y SERA UNA DE LAS GRANDES BANDAS EN DIRECTO QUE HAY, LO QUE DEMUESTRA SU PRFESIONALIDAD Y CALIDAD MUSICAL, Y ADEMAS CADA DIA ME CONVENZO MAS QUE CON EL PASE DE LOS AÑOS SON UNA DE LAS GRANDES BANDAS DE HARD ROCK DE LA HISTORIA!!

Anónimo dijo...

Buenas, yo estube en ese concierto y fue una pasada. Es curioso la de veces que han venido a España en tan corto espacio de tiempo, yo creo que todo a todo buen "guiri" sueco como son ellos, les encanta la paella y la sangria. Aver si vuelven pronto que yo no me canso. Saludos.