miércoles, 15 de octubre de 2008

Crítica de "Slania" de Eluveitie 9/10


Gran sorpresa la que me he llevado con esta banda suiza de Death Melódico llamada Eluveitie. Se autodefinen a sí mismos como Folk Metal, aunque esa calificación se les queda bastante estrecha, porque ahí caben desde Mago de Oz hasta Fintroll pasando por Skyclad. Este nuevo trabajo, el tercero de su carrera, se publicó a principios de año, pero es a estas alturas cuando empieza a tener ya bastante repercusión, dada su agitada actividad en directo (pasarán por la península en enero teloneando a Kreator).

Metal de raíz celta, Death y Folk son algunas cosas que le vienen a uno a la mente al escuchar su propuesta, mucho más elástica que la de otros grupos antes mencionados. La introducción de gaitas y otros instrumentos populares en su música engarza mucho mejor con el conjunto que en tantas y tantas bandas que creen que por acompañar con una gaita ya son originales. Eluveitie hacen unas canciones creíbles y realmente compactas, donde todo suena al unísono y nada es forzado o metido con calzador. Es evidente que no sonarían tan novedosos sin gaita, flautas o zanfoña (menos aún si tenemos en cuenta que algunas canciones están compuestas en galo antiguo, de hecho reivindican el legado de la Helvecia gala), pero si despojáramos esos instrumentos de las canciones, están sonarían igualmente brillantes.

"Slania" es un discazo de principio a fin, y en él son capaces de saltar de trallazos como "Primordial breath" a canciones puramente folkies que firmarían Gwendal como "Anagantios", de la brutalidad de voces guturales a las deliciosas voces que marcan la pauta "Slania's song".


Si creiais que ya estaba todo inventado, os equivocáis de plano. Estos ocho músicos son verdaderamente talentosos y tendrán gran futuro si no empiezan con los tan habituales cambios de formación y separaciones constantes que, por desgracia, azotan a la mayoría de bandas de su estilo.

Al margen de la anteriormente citada "Slania's song" (canción patriótica interpretada en galo antiguo), quizás el mejor corte del trabajo es su primer single, "Inis Mona", un título que hace referencia a una isla situada en el norte de Gales, y cuyo vídeo-clip es una auténtica gozada


Supongo que con esto tendréis suficiente como para ir corriendo a haceros con el álbum porque esta original banda merece la pena. Me llama la atención que, en su web, se declaran a ellos mismos neutrales en asuntos como la religión o la política. Sabed también que entre los instrumentos que tocan están gaitas de la famosa familia gallega Seivane, célebres artesanos de las mismas, que han dado grandes músicos como la joven Susana Seivane.

Larga vida a Eluveitie y al Folk-Death-Metal!

2 comentarios:

Carlos dijo...

Hola,
A mi también me ha gustado este disco, me sorprendió bastante cuando lo escuché. Me ha parecido muy acertado lo que comentas de que las canciones serían igual de brillantes sin los instrumentos "folk".
Lo recomiendo para todos; creo que no necesariamente te tiene que gustar el folk metal para que te guste Eluveitie.
Saludos.

Dani Metalbitacora dijo...

Hola Carlos,

me alegro de coincidir contigo. Tengo bastantes ganas de que llegue enero para verles en la gira con Kreator, porque en directo tienen que ser un show!.

Un abrazo,