lunes, 12 de octubre de 2009

Crítica de "Sonic boom" de Kiss 9/10


Menudo discazo con el que nos acaban de agasajar los Kiss. Posiblemente, es lo mejor que están en condiciones de hacer a estas alturas, y la verdad es que aún tienen cosas que decir. El disco es Hard Rock puro, una vuelta a la primera etapa de los Kiss, Rock a raudales con melodías simples, pegadizas, energía y actitud. "Sonic boom" es un trabajo no sólo para seguidores, es un disco recomendable para quienes adoren el Rock sin florituras.

Otra cosa que me ha llamado la atención es la homogeneidad del mismo. No tiene altibajos, y la primera canción, el single "Modern day Delillah" es tan enrollada como la última. No se incluye ninguna balada ni cualquier otro experimento que desentone. ¿Querías Kiss? Toma Kiss.



Un elemento que ayuda a darle frescura al conjunto es que las voces principales se alternan constantemente, quizás más que nunca: Gene Simmons, Tommy Thayer, Eric Singer y Paul Stanley se van cediendo el testigo, e incluso los dos miembros de la banda con menos galones, meten cada vez más mano en el conjunto. De hecho Thayer es co-compositor de tres piezas.

Concretando, "Modern day Delillah" es un excelente single. Un tema pegajoso que no tardaréis en aprenderos, pero que se queda atrás si lo comparamos con los coros de "Russian roulette", algo menos rápida pero igualmente rockera. Los coros funcionan también en canciones como "Yes I know (nobody's perfect)" o la última, "Say yeah", que es una auténtica fiesta rockera, una manera estupenda de cerrar el álbum. Seguro que le volvéis a dar al Play.

Ese quizás es el mejor modo de definir el disco: es una fiesta, una celebración. "Hot and cold" es una gozada, y "All for the glory" es otro temazo cañero y simple: un-dos-tres; riff simple y efectivo, dobles voces y un estribillo sensacional que suena a la propia historia del grupo ("I live my life the way I choose / I play to win, no time to lose"). Claro, sólo podía llevar la firma de Simmons y Stanley. Uno se emociona porque no siempre tiene la oportunidad de escuchar buenas obras rockeras. Parece sencillo elaborarlas, pero realmente escasean hoy en día.

"Danger us" vuelve a retrotraernos a la primera etapa de los Kiss, quizás porque en determinados pasajes de "Sonic boom" las voces de Stanley y Simmons parecen ir al máximo de revoluciones, buscando tonalidades casi olvidadas. Insisto en que es difícil resaltar canciones porque son todas buenas, muy buenas para lo que uno esperaba a estas alturas de Kiss.

Se avecina un posible número 1 en listas de medio mundo. ¿Sabiais que Kiss jamás han alcanzado el primer puesto en el Billboard? Apuesto a que esta vez sí lo hacen, en parte gracias a una brutal campaña de marketing. Están apareciendo en todos los programas de prime time de EEUU. En las anteriores entradas ya os mostré uno, pero también han estado con el famosísimo David Letterman.



He leído en algunos foros opiniones sobre el disco que no coinciden con la mía: que si la elección del single es desacertada, que es mucho decir que sea un gran trabajo, etc. Sinceramente, esas opiniones son minoritarias y sí, pienso que "Sonic boom" está por encima de varios de los discos de la historia de Kiss, que es mucha historia. Creo que está gustando y más que gustará.

Si os hacéis con la edición especial, además del Cd obtendréis otro disco con 15 clásicos, desde "Deuce" hasta "Rock n' Roll all nite", y también un DVD con el concierto que dieron este verano en Buenos Aires, en el Festival Quilmes Rock, en el estadio de Boca. Aunque aquí el amigo Simmons no se ha enrollado tanto, y sólo ofrece seis temas.

Si sois muy fans, os sobra la pasta o simplemente habéis perdido la cabeza, podéis invertir 1200 dólares en una caja que incluye los 42 conciertos de celebración del 35 aniversario del "Alive!" que han dado por Norteamérica. Básicamente, el mismo concierto repetido 42 veces. ">Os dejo el enlace.

8 comentarios:

txinomandinga dijo...

Pues coincido contigo al 100x100, me esperaba un disco mucho mas flojo, pero cada vez que lo escucho le doy más y más volumen...gran reseña del disco man...salud!!

Rocklive.es dijo...

En mi opinión es un disco ramplón. Sería la leche que su primer numero uno lo consiguiesen con su trabajo más mediocre. Y lo dice un tío que adora Kiss como bien sabes y que se ha escuchado todos sus discos unas cuantas veces. 5/10

Dani Metalbitacora dijo...

Se confirman las opiniones contrapuestas... Bueno, os pongo otro ejemplo. He encendido mi cacharro esta tarde para poner el último de Arch Enemy, y se me había quedado dentro el de Kiss, al darle al On ha empezado a sonar y... Le han dado por saco a Arch Enemy! Me he escuchado otra vez "Sonic boom".

Quizás va con los gustos, pero insisto en que me parece un buen disco de Rock!

Anónimo dijo...

Rocklive, en serio te parece su disco mas flojo? Yo creo que muy superior a The Elder o a Hot in the shade, por poner dos ejemplos, incluso es mejor que Psyho Circus. Un saludo

Rocklive.es dijo...

Anonimo me acabas de mencionar los tres trabajos más flojos de Kiss. El Psycho se salva con Journey of 1.000 years, el Hot in the sade con Hide your heart. El the elder no se salva. Pero en serio, escuchate del Hotter than hell al Unmasked y dime si has escuchado algo nuevo.
Un saludo

Anónimo dijo...

A mí me gustó.The Elder es una obra maestra,Hot In The Shade y Psycho Circus me gustan.El dvd tiene 6 videos del recital que dieron en la cancha de River Plate,no en el de Boca Juniors,cerrando el Quilmes Rock,en el cual también se presentaron Iron Maiden y Radiohead.Saludos.

Cris dijo...

Sólo le he pegado una escuchada por encima, pero lo que he escuchado me ha sorprendido mucho. No esperaba a unos Kiss tan en forma. Espero irlo degustando poco a poco, porque creo que es un disco que te puede acompañar en cualquier momento del día o en cualquier situación.

Saludos!

oskar73 dijo...

soy un fanatico de kiss desde hace mas de treinta años y la verdad es que hace muchos años que no publicaban un disco en el que no hubiera una sola cancion mala.Es cierto que no aporta nada nuevo en su extensa carrera,pero tambien lo es que suena con una fuerza acojonante y te engancha desde el principio.es verdad que si escuchas los discos discos de finales de los 70 son de el mismo estilo pero siempre habia alguna cancion que flojeaba (con menos caña que no mala)y este es una pasada....saludos a todos los fans de KISS señores "kiss ha vuelto"