domingo, 20 de junio de 2010

¿Son mejores los festivales de otros países que los españoles?




Me hago esta pregunta tras haber visto el vídeo que os pongo más abajo. Es el Sonisphere de Suiza, al que medité acudir hace unos meses visto el pedazo de cartel que ha tenido: Big Four, Devildriver, Alice in Chains, Bullet for my Valentine, Motorhead y muchos más. Finalmente deseché la opción por lo complicado del viaje, con varias escalas, y porque finalmente la oferta metalera para este verano en España ha mejorado notablemente a pesar de que varios festivales hayan desaparecido.

Menos mal que no fui, porque el resultado debió de ser lamentable. Como es conocido, los Open Air del centro y el norte de Europa suelen correr el riesgo de enfrentarse a la lluvia, dado lo cambiante del clima en esas zonas incluso en verano. Así fue esta vez, la lluvia apareció y la campiña se convirtió en un lodazal intransitable. Al margen de esto, los precios por la comida y la bebida eran abusivos, a juzgar por los comentarios de muchos asistentes.

Así que me pregunto yo, ¿Y de verdad hay tanta diferencia? Estoy ya un poco cansado de leer a tanto peludo hortera de playa proclamar por foros de internet que ellos no asisten a festivales españoles porque están mal organizados, sus precios son elevados y no sé qué. Y yo nunca he visto tanta diferencia, la verdad, excepción hecha de los realmente grandes festivales, aquellos que tienen una tradición asentada en muchos años (Download, WOA, y pocos más).

Sin ir más lejos, en el Kobetasonik del año pasado la lluvia apareció en el segundo concierto, y rápidamente la organización desplegó medios y recursos para cubrir el recinto con hierba seca para evitar que el barro nos llegara a las orejas. La solución resultó, y el resto del festival discurrió por cauces normales. Esta anécdota no oculta posibles fraudes que se han producido en otras citas, especialmente Metalways, Monsters y demás.

Es cierto que en muchas citas el precio de la bebida y la comida es abusivo, pero en Europa acaso regalan la cerveza? Pues no. Aún así, me gustaría leer vuestras opiniones, ¿De verdad hay tanta diferencia y aquí somos tercermundistas? Y lo pregunta uno que ha criticado varias organizaciones, como el del Sonisphere de Barcelona en 2009, donde encontrar un sitio para consumir algo o incluso un meódromo era una hazaña dada la masificación de todos los recursos.



3 comentarios:

Metal Hispania dijo...

Yo pienso que en cuanto a calidad de grupos puede ser que fuera de la peninsula "pueden" ser algo mejor (en alguna ocasión y no siempre)pero en cuanto a todo lo demás...deja mucho que desear.

Saludos

Kolikotron dijo...

Me quedo con el producto nacional,el Kobetasonic por ejemplo fue la hostia,ademas te aseguras el buen tiempo que por estas fechas es un seguro de vida.
saludos

Ashdrubal dijo...

Yo sólo he estado en uno fuera de España, pero eso sí, uno de los que se supone mejor organizados en el Reino Unido, el V Festival (más de 100 mil personas)
A parte de que cayó todo el agua que quiso esos dos días, había pocas barras, baños, qué es eso?, y no quiero ni imaginarme cómo sería la zona de acampada. Así, que en esto, como en tantas otras cosas, tenemos un sentimiento de inferioridad no justificado

Saludos
http://echocord.blogspot.com