miércoles, 20 de agosto de 2008

Crónica de Barricada en Bilbao

Barricada es uno de esos grupos a los que siempre se les guardará cariño y respeto a su gran trayectoria. Les han dado por muertos tantas veces como han sido capaces de resurgir y, como quien no quiere la cosa, han pasado más de 25 años subidos a los escenarios. Volvían al emplazamiento principal de la Aste Nagusia de Bilbao y eso, unido al escaso número de bandas rockeras seleccionadas para esta semana grande, invitaba a asistir a su concierto en la explanada de Botica Vieja.

Estuvieron teloneados por Ken Zazpi, un grupo de enorme éxito en Euskadi con su propuesta de rock juvenil cantado en euskera. Personalmente, me interesaron en su primer disco, pero considero humildemente que en lugar de continuar la progresión han decidido mantener sus esquemas recomendados para menores de 18 años, y ahí les dejé. Había mucha gente, la mayoría quinceañeros, viéndoles, y la interpretación de "Ilargia" demostró lo que digo.

Es posible que fuera menos público el que se quedó a ver a Barricada, pero aún así los asistentes se contaban por varios miles. Y sorprende este hecho dado que los navarros son un grupo al que se puede ver con cierta frecuencia por estos lares. No es mi caso, pues hacía años que no asistía a sus conciertos. Aparte de la madurez que atesoran, el saber estar sobre las tablas, Barricada siguen siendo capaces de desprender una enorme energía. Sus dos horas de concierto fueron muy poderosas, sin apenas pausas o momentos para el relax.

El repertorio estuvo repartido entre clásicos y temas de la última etapa, y hay que señalar que la mayoría del público conocía unas y otras (no se puede decir lo mismo de bandas veteranas como Barón Rojo o Los Suaves, en cuyos conciertos los fans suelen cantar sólo los temas ilustres del repertorio). No puedo decir que fuera un concierto histórico, pero sí entretuvo, contó con algún momento de clímax y, sobre todo, sirvió para demostrar que Barricada aún tienen cosas que decir en la música. Es destacable principalmente el Drogas, cuya presencia es, desde hace tiempo, la de un auténtico showman con mucho magnetismo hacia la gente. En parte, por su carácter afable, y en otra parte por ese timbre de voz tan característico.

El concierto, además, gana frescura por el hecho de que tres de los cuatro componentes cantan diversos temas, algo que ayuda a concentrar la atención en el escenario constantemente porque parece que las cosas cambian a cada rato. Tanto el Drogas, como Boni como Alfredo dan una talla notable. Entre la lluvia de canciones (lluvia metafórica porque el tiempo aguantó, a diferencia de lo ocurrido hace un año con Barón Rojo, cuando grabaron su "De Barón a Bilbao" y tuvimos que soportar el diluvio universal), podemos destacar los bises "No hay tregua" y "Blanco y negro", ambas muy coreadas, y otras como "Oveja negra", "Rojo", "Animal caliente", "Victima", "No se que hacer contigo", "Todos mirando", "Esta es una noche de rock and roll", "Okupacion", "Barrio conflictivo", "A toda velocidad", "Contra la pared", "Bahía de Pasaia", "Lentejuelas", "El pan de los ángeles" o "Esta Noche No Es Para Andar Por Esas Calles" que dio paso a los antes mencionados bises.

He grabado algunos vídeos de su actuación por si queréis escucharlos. Como de costumbre, la imagen es pésima y el sonido bastante bueno. Estaba en la parte de atrás, muy atrás, así que es lo que hay.

"Rojo", con el escenario iluminado en rojo, y culminado por el Drogas con un "Viva la República!" + "Animal caliente"



"Bahía de Pasaia"



"Barrio conflictivo"



"Oveja negra"



"Blanco y negro"



Añadir que también tengo grabado un fragmento de "No hay tregua" que no divulgo porque una minoría lo aprovechó, como habitualmente para vitorear a quienes os imagináis, así que como eso no me gustó ni gusta a los propios Barricada, tal y como han afirmado en más de una ocasión, pues mejor lo guardo. A por otros 25 años de Rock n' Roll!

1 comentario:

With dijo...

definitivamente...tenías razón!
Este año en Bilbao estáis de sierte!!!

Ni te imaginas la envidia que me das!!!!

Mi tema favorito de Barricada es "blanco y negro"...me encantaría algundía oirlo en directo.

Que bien te lo estás pasando!