jueves, 2 de octubre de 2008

El Heavy y la política (II)

Foto: Diario de Navarra
En el primer post que escribí sobre el Rock y la política concluía con un "no me enrollo más que esto da para mucho", con lo que dejaba la puerta abierta a continuar con el asunto. Me he decidido a hacerlo después de sentir la bocanada de aire fresco que recibí cuando vi la foto que encabeza este comentario: una bandera de Iron Maiden en un pleno municipal de Atarrabia/Villaba. La sacó un concejal del PSN-PSOE habitualmente lejos de la doctrina oficial de su formación, algo que en la política de hoy en día sólo puede ser definido como un alma libre. Se llama José Luis Uriz y le podéis conocer mejor a través de su blog.


La razón de que haya sacado la bandera de los Maiden en el salón de plenos es una muestra de su hartazgo por el conflicto identitario que se vive constantemente en Navarra, donde un nutrido grupo de la población, con sentimiento vasquista, no puede expresar su sentir porque la ley de símbolos sólo abriga a los oficiales de la Comunidad Foral. Y claro, esto hace que en algunos ayuntamientos cada dos por tres haya enfrentamientos sobre qué símbolos son válidos y cuáles no. Hace algunos años le hice una entrevista radiofónica y, sabedor de su pasión por el Rock, le pedí que escogiera un tema para la despedida, y pidió "The rising" de Bruce Springsteen.
Hecho este apunte salto a los Estados Unidos, porque allí la inmensa mayoría de los artistas han tomado partido de cara a las elecciones: votarán por Obama. Hace pocos días, el bajista de Metallica Robert Trujillo declaraba ser afiliado del Partido Demócrata, aunque afirmaba que Metallica no harán campaña por ningún candidato porque el grupo "quiere unir a la gente". Otros no se cortan en hacer campaña e incluso en donar dinero para el candidato negro. Estos son algunos:
- Bryan Adams
- Joan Baez
- Beastie Boys
- Bon Jovi
- Pearl Jam
- Public enemy
- REM
- Rage against the machine
- Slash
- Sonic Youth
- Bruce Springsteen
- Twisted sister

3 comentarios:

El Conde de MonteCristo dijo...

"Conozco" a este concejal de Villaba del foro de Antonio Vega. Gran seguidor de su música como la de Los Secretos, Quique González,etc. Ha organizado unos cuantos conciertos en Villaba. Ya podían tener todos los pueblos un concejal así. También suele escribir alguna columna de opinión en el DEIA y con bastante acierto además.

Bonito gesto el suyo de poner una bandera de Iron Maiden. Si yo estoy hasta los cojones siendo un "simple Conde" cómo estará él...

Saludos,
El Conde

El Conde de MonteCristo dijo...

No sé cuántos días después sale hoy en El Correo la misma noticia diciendo que se han hecho eco de este inusual gesto incluso medios extranjeros

Iron Maiden en Villaba

Raúl Arkaia dijo...

Saludos, querido Dani:

Creo que la actitud de Robert Trujillo es la buena. Interpretar música y punto. Al fin y al cabo, cada músico no deja de ser una persona y tiene derecho a adscribirse a una determinada ideología. Y que su música no se vea afectada por eso. Bien por Robert.

Un abrazo a todos.