domingo, 15 de febrero de 2009

Crítica de "Hipotécate tú" de Def Con Dos 7/10

Escucha la entrevista a Def Con Dos en el programa "La jungla sonora" de de Radio Euskadi, en la que anuncian que uno de sus temas se incluirá en la BSO de "A todo gas IV"
He admirado a Def Con Dos desde que les descubrí allá por 1995 con el genial "Alzheimer". Desde entonces les he visto varias veces en directo, y he seguido con devoción su trayectoria. He de constatar, tras escuchar varias veces "Hipotécate tú" que Def Con Dos empiezan a ser previsibles, y eso es letal para un grupo como ellos. Su gran virtud ha sido siempre la de sorprender, la de plantear temas en sus letras que casi nadie se atrevía mencionar, con rimas imposibles y una dosis de humor cuyo nivel nadie ha alcanzado.

No me malinterpretéis: este no es un mal disco, sólo que no me ha hecho vibrar como lo hacen los anteriores. Algunas ideas, lejos de madurar, se repiten. Musicalmente, este nuevo trabajo de estas brillantes mentes, porque lo siguen siendo, no incluye grandes novedades, la clásica mezcla de rap, metal y remezclas vacilonas con ritmos casi siempre pegadizos. El primer single, que da título al álbum, es una buena muestra de que no hay saltos al vacío en el plano compositivo

Si alguien me preguntara hace unas semanas de qué podría ir un nuevo disco de DCD, respondería seguramente que de la crisis del ladrillo. Hace quince años no lo hubieran hecho y nos hubieran sorprendido, dando esquinazo a las previsiones. La cuestión es que si hoy hablan de las hipotecas, como hacen casi todos, se vuelven previsibles. Eso es lo que quiero decir. Pero tengo ejemplos más claros: "Destino zoquete" es una versión actualizada de "Que no te cojan", aunque de menos nivel; "Somos viciosos" no tiene tanta coña como "No me siga tonto", e incluso "¿Aló, Alá?" está lejos de "Trabajando para Dios".

Os puedo asegurar que escucharé este disco muchas veces, pero que dejaré de pincharlo cuando lleguen novedades. El día que me apetezca escucharles de nuevo, pillaré los clásicos. Es posible que algunas canciones vayan cogiendo fuerza con el paso del tiempo, pero Def Con Dos son capaces de más. Aún así, hay temas muy poderosos que prometen funcionar de manera excelente en directo, como "No tengo puntos" y "No digas nada".

Ha logrado arrancarme alguna sonrisa un tema, este sí, sorprendente en el Cd dedicado a combatir la corrección política como es "Arrob@" que, posiblemente, siente mal en algunos bienpensantes. Esos sí son nuestros Def Con Dos.

En definitiva, queremos tener miedo de nuevo a un Planeta Def, así que esperemos que les vuelva la mala leche que nos hizo abrir los ojos a muchos hace algunos años ante la anestesia y la bromurización de las mentes.