domingo, 1 de febrero de 2009

Crónica del concierto de Kreator, Caliban, Eluveitie y Emergency gate el sábado 31 de enero en la Rock Star de Barakaldo

La gira Chaos over Europe hacía su parada en Bilbao el último día de enero. Para ser exactos, el concierto fue en la sala Rock Star de Barakaldo, aunque a la hora de promocionar los conciertos se hable de Bilbao. Sea como sea, desde que se abrió esta sala es evidente que la escena metalera ha sufrido un importante meneo y, ahora, muchos grupos tocan aquí además de en Madrid y Barcelona. Este pasado sábado la oferta era realmente tentadora, dado que por 22 euros (24'50 como precio final por la comisioncita de marras) podíamos ver a cuatro bandas encabezadas por los alemanes Kreator, un auténtico seguro en directo, además de otras tres como Caliban, los suizos Eluveitie, quienes van ganando prestigio poco a poco y Emergency gate. Poco más se puede pedir en la situación de crisis actual. Por tanto, la asistencia fue elevada.

Por razones que desconozco, la apertura de puertas se retrasó una hora, lo cual aumentó la recaudación de los bares adyacentes. Emergency gate salieron a escena poco después de la apertura de puertas y tuvieron media hora para dar muestras de su saber hacer. Con un estilo alejado del thrash de los anfitriones, estos alemanes descargaron y poderoso y pegadizo Metalcore con guiños al Power por momentos y al Death en el trabajo vocal de su cantante, que resultó ser un tipo la mar de agradable tras el show, hablando con todo aquel que se le acercaba



Desde luego, llamaron la atención. Una muestra de uno de sus temas



Tras ellos -el pincha discos puso durante la espera baladas de Guns N' Roses- tocaría el grupo que más interés despertaba en mí, los suizos Eluveitie, que cobinan de manera brillante Folk, Metal y Death. He escuchado decenas de veces su último trabajo "Slania" (el próximo será exclusivamente folkie y acústico) y quería ver los
resultados en directo. De partida, hay que reconocer que situar a ocho instrumentistas en un escenario y afinar todos sus instrumentos, así como nivelarlos, no es tarea fácil, y menos cuando son teloneros. Así que el audio no fue el mejor de los posibles. Aún así, colmaron mis expectativas. Son muy divertidos en escena y, tal y como apunté en la crítica de su disco, ni suenan recargados ni mal ensamblados, a pesar de incluir flautas, gaitas y zanfonas (menuda manera de hacer headbanging la chica de la zanfona!).


La canción más celebrada fue la que interpretaron en último lugar, "Inis mona", la más célebre por su gran vídeo clip y por su efectivo estribillo. Pueden llegar lejos si siguen mostrando variedad musical con tanta naturalidad y desparpajo


A estas alturas, la vértebras estaban lo suficientemente castigadas como para que pidieran un refrigerio, y eso fue lo que hice mientras descargaban Caliban. Una banda que, sinceramente, no pintaban demasiado en un día así. Su estilo está lejos del thrash y, posiblemente, los asistentes hubieran preferido ver a grupos noveles del estilo de Evile o Municipal Waste como teloneros de Kreator. En todo caso, ya había un buen número de gente ante el escenario, aunque tampoco tuve la impresión de que volvieran excesivamente loca a la concurrencia.

Además de recargar el hígado, tuve la oportunidad de charlar durante un rato con Javi, guitarrista de Soziedad Alkoholika, un tipo realmente agradable.

Ya bien entrada la noche, y con los cambios cosméticos del escenario necesario para los cabezas de cartel, empezó la intro que anunciaba la inminente aparición de una de las bandas más respetadas y queridas del panorama thrasher. Kreator, con Mille Petrozza al frente, llegaban para presentarnos su último disco "Hordes of chaos", que sigue el camino abierto por "Violent revolution" y "Enemy of God". El trabajo ha debido a de gustar a casi todo el mundo por igual, pues ya nos conocíamos los temas a pesar de que su publicación sea bastante reciente.

Los de Essen son un verdadero certificado de calidad en directo. Tras varias décadas de trabajo, su reputación está muy arriba, y la ovación fue grande para ellos. Abrieron con "Hordes of chaos", cuyo final es apabullante, y enlaza directamente con otra de las nuevas "Warcuse"


"Phobia", "Pleasure to kill", "Enemy of God", "Destroy what destroys you", "Extreme agressions" y trallazos del estilo fueron cayendo sin solución de continuidad, sin lugar al relax, al solo inncesario o al guiño no demandado. "People of the lie"


El castigo auditivo al que nos sometían era el esperado, así que nadie creo que se esté quejando (salvo los que tenemos dolor de cuello), causando, entre otros temas por "Betrayer", cuyo vídeo-clip fue el primero que vi de Kreator en mi vida. Allá en los tiempos del instituto


Sabedores de que el público demanda tralla, cuanto más rápido mejor, apenas contemporizan. Dejaron para el final dos de sus imprescindibles, "Flag of hate" -cuyo título como siempre nos obligó a gritarlo Mille antes de comenzar los acordes- y "Tormentor". Antes, habían tocado "Riot of violence"



En definitiva, gran noche de caña, con unos grandes Kreator. Una vez más se han metido a la gente en el bolsillo y han dado muestras sobradas de su calidad y profesionalidad. Prometo prestarles atención a Emergency gate, pues si bien están en un estilo diferente, atesoran calidad y espero que Eluveitie continúen creciendo. Una noche difícil de olvidar.

Se acercan buenas noches de música en la Rock Star de Barakaldo: Saxon + Iced Earth, Lordi y Hammerfall. Algunos os los volveré a contar. Nos vemos!

No hay comentarios: