lunes, 18 de mayo de 2009

Documentales sobre el Heavy Metal (III): Géneros

Una de las líneas de investigación más trabajadas en las producciones audiovisuales metaleras son aquellas centradas exclusivamente en los géneros: Thrash, Death, Black, Glam... Prácticamente todas las ramas del Metal han sido sintetizadas en algún documental, casi siempre para mostrar sus años dorados. Aquí os dejo los más destacados:

Black Metal
Si bien es un género hoy consolidado, no cabe duda de que en el decenio de los '90, el Black Metal se propulsó desde Noruega gracias a las obras maestras del género, y también a actos criminales de todos conocidos como asesinatos o la quema de iglesias: Gorgoroth, Mayhem, Burzum, etc formaron parte de aquel movimiento que sedujo a jóvenes de todo el planeta.

He tenido la oportunidad de ver varios documentales acerca del Black Metal y la verdad es que ninguno me ha convencido: los pro se dedican a magnificar un género que siempre ha sido minoritario, y los contra se han centrado en sus aspectos más morbosos. La cadena VBS dedicó un trabajo al True norwegian Black Metal y este fue el resultado.




Esta es la segunda parte, verdaderamente inquietante, y subtitulada al español



La tercera también está subtitulada, al igual que las restantes que podéis encontrar en Youtube.



Thrash Metal
Este es un género que está viviendo un auténtico revival durante los últimos meses gracias a reuniones de bandas históricas como Exodus o al surgimiento de otras noveles pero de gran talento como Evile o Municipal Waste. En 2007 se produjo un excelente trabajo titulado "Get thrashed!" que cosechó buenas críticas y algún que otro galardón en festivales cinematográficos.

Megadeth, Metallica, Slayer, Kreator, Exodus, Sodom... Están todos y con imágenes caseras o nunca antes vistas





Death Metal
No hay demasiados trabajos documentales todavía acerca del sangriento y despiadado Death Metal. De lo mejor que se puede encontrar, y no es gran cosa, está este trabajo en el que el guion es casi inexistente. Se trata de una sucesión de imágenes y testimonios de bandas como Cannibal Corpse, Deicide y otras. No hay narrador y el creador es Bib Zebub, un autor de películas de serie Z, B o la letra que mejor defina lo más extremo y, por momentos, cutre. Aunque tiene cosas que se podrían considerar de culto. Zebub también firmó "Black Metal: a documentary", que sólo está en inglés.

Si queréis sangre, vísceras y mutilación, aquí tenéis hasta de postre.

3 comentarios:

cyclon m dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cyclon m dijo...

Los heavies siempre hablando de los mismos grupos....

Q tal trash del 2007?

http://musica-cyclones.blogspot.com/2007/10/el-trash-no-ha-muerto-himsa-2007.html

o Heavy en el 2009

http://musica-para-hombres.blogspot.com/2009/05/paul-gilbert-freddie-nelson-united.html


S2

Gore Gamboa dijo...

Muchas gracias por los documentales. Algunos no los conocía.