viernes, 29 de mayo de 2009

Los grupos del Kobetasonik 2009: Dragonforce


Faltan apenas tres semanas para el festival Kobetasonik de Bilbao y me parece procedente iniciar una serie sobre los grupos que van a descargar en el mayor acontecimiento metalero que se da en el País Vasco en todo el año. Salvo catástrofe, asistiré, y espero disfrutar tanto como el año pasado.

A primera vista el cartel de esta edición tiene menos relumbrón que el de la edición anterior, pero cuando se profundiza en él se comprueba que el nivel vuelve a ser alto. Quizás haya unas cuantas bandas que sólo conocemos de oídas, y que ni de lejos pueden hacerles sombra a la mayoría del año pasado, pero auguro que varias estarán entre las más potentes del mundo dentro de muy pocos años.

Una de ellas es Dragonforce. Si bien no han llegado a la elite, a muchos os sonarán porque fueron afortunados al lograr encajar una canción suya en el Guitar Hero III. De hecho es el tema más difícil de interpretar en ese juego tan popular, y os aseguro que os dejará las falanges hechas puré una vez lo completéis con la dichosa guitarra de botoncitos. Se titula "Through the fire and flames" y es absolutamente sensacional.




En una primera aproximación, diré que son una combinación de Stratovarius, Helloween, Sonata Arctica y los primeros Hammerfall aunque, eso sí, con la duración de los temas multiplicada por dos. ¿Puede triunfar un grupo que compone canciones de ocho minutos y mete solos de guitarra de tres a velocidad fernandoalonsiana? Definitivamente, sí.

Hace años se inventó la etiqueta Happy Metal para algunos grupos de Power Metal con temas veloces, voces chillonas y coros épicos, y exactamente les definiría como Power-SuperHappy-Metal porque sus temas transmiten buenas sensanciones y energía a raudales. Yo llevo varias semanas enganchado a canciones suyas que supongo que harán las delicias del público aunque sea la primera vez que les vea.

Sus músicos proceden de varios continentes: Sudáfrica, Hong Kong y Europa, y probablemente se encuadren dentro de los más virtuosos actualmente. En especial, los guitarristas que son capaces de firmar solos a la velocidad de la luz. Su tema definitivo, en mi opinión, es "My spirit will go on"



Sus discos hasta la fecha son Valley of the Damned (2003), Sonic Firestorm (2004),
Inhuman Rampage (2006) -cuyas ventas se dispararon a partir de haber aparecido en el vídeo juego- y Ultra Beatdown (2008), cuyo primer éxito ha sido éste


Os dejo algunas referencias fotografiadas de lo que he encontrado en mis revistas especializadas. Como será la primera vez que les vea en directo, debo fiarme de las críticas aparecidas en Kerrang! y Metal Hammer, y no les ponen nada mal, la verdad. La revista Rock Zone les dedicó una portada.

Crónica de Kehos del concierto de Dragonforce en Barcelona el 3 de junio






2 comentarios:

ZomBee dijo...

Qué grande la Metal Hammer! En cuanto a ellos, tengo su último disco, y realmente, aunque tengan muchas influencias como Helloween o Hammerfall, Dragonforce van varios niveles de velocidad por delante de ellos, y aunque no guste demasiado el Power Metal (como es mi caso), resultan ser bastante apetecibles de escuchar...

Anónimo dijo...

Para mi una gran banda que escuchar, sin duda alguna, en directo. Algunos dicen que en directo pierden, os aseguro que no es verdad. Otros dicen que relamente aceleran las canciones porque no tocan tan rápido, eso también es mentira.

Y lo sé porque estuve en su concierto el 3 de febrero en Barcelona en la sala Apolo, si a alguien le apetece leer mi post está en los más atiguos de mi blog. Os ivito a que los veáis en directo, realmente vale la pena!! ;)