jueves, 7 de mayo de 2009

Documentales sobre el Heavy Metal

Una de las ventajas de Youtube es que desde su aparición hemos podido descubrir o recuperar material audiovisual que de otra forma jamás podríamos disfrutar, y para una música, a pesar de todo, todavía undergound en gran parte como es el Metal, eso abre una gran cantidad de oportunidades y posibilidades. He descubierto decenas de bandas gracias a Youtube, pero últimamente le estoy dedicando tiempo a ver entrevistas y reportajes inalcazables para mí si no existiera ese cajón de sastre. Realmente, en ocasiones es difícil acertar a la hora de buscar un vídeo cuando las referencias son vagas, pero la mayoría de las veces llego a mi objetivo.

Hay un apartado de la industria que me interesa especialmente desde hace algunos años, y es el género documental. Hace una década, a nadie se le ocurriría invertir sus ahorros en una película para heavies centrada en un grupo o en la escena musical. Quizás desde la aparición de "Some kind of monster" de Metallica y, especialmente, tras "Metal: a Headbanger's journey" esa percepción ha cambiado, y las películas sobre el Heavy Metal no sólo se han vuelto interesantes, sino que han recibido premios en festivales de cine y han resultado rentables en términos económicos.

Hoy por hoy, una buena banda tiene su documental (en breve llegará el de los Maiden), y casi cada subgénero queda explicado en un trabajo audiovisual. He anotado unos cuantos que iré compartiendo con vosotros en esta serie. Espero descubrir más, y que vosotros me deis vuestras referencias. Sólo hay un problema, y es grande, la mayoría están en inglés. En cualquier caso, prefiero ese impedimento a perder el tiempo viendo el programa de Sardá.

Empezaré por mencionar algunos documentales que explican cómo sse vive el Metal alrededor del mundo. Ahí vuelven a ser referencia Sam Dunn y Scott McFyden con su "Global Metal", la continuación del "Metal..." antes mencionado. Absolutamente recomendables ambos. De este ya os hablé en esta entrada.



Como este primer avance menciona Brasil, creo conveniente mencionar una película que está a punto de ver la luz: "Brasil Heavy Metal", un documental que cuenta con la intervención de más de 50 personajes notables de la fructífera escena metalera brasileira, especialmente rica desde los primeros años 80. Entre ellos hay gentes de SEPULTURA, VULCANO, KORZUS, VIPER, DORSAL ATLÂNTICA, TAURUS y CÉRBERO.



Posiblemente hayáis oído hablar del fantástico filme "Heavy Metal in Bagdad", un revelador trabajo de dos jóvenes que no sólo se atrevieron a rodar en la capital irakí durante los meses más duros de la invasión estadounidense y la insurgencia popular, sino que además decidieron escarbar en la escena metalera bagdadí, que haberla hayla. Tuvo una cierta repercusión y merece la pena sólo por contemplar cómo somos los tozudos los Metalheads alrededor del mundo. Incluso algunos llegan a sobreponerse a guerras. Chapeau!



Este estupendo trabajo tuvo una continuación, "Heavy Metal en Estambul". Aquí lo podéis ver íntegramente.

1 comentario:

HEAVY METAL BASQUE dijo...

Hola, soy Lamiak (Natalia, mi verdadero nombre), la propietaria del blog http://metalbasque.blogspot.com/.

Agradezco enormemente que tengas incluído mi blog en tu sección "Me caen bien".

Muchísimas gracias.
LARGA VIDA AL HEAVY!