domingo, 14 de febrero de 2010

40º aniversario del nacimiento del Heavy Metal

What is this that stands before me?
Figure in black which points at me
Turn around quick, and start to run
Find out I'm the chosen one - Oh no!

Este fin de semana se cumplen 40 años del nacimiento oficial del Heavy Metal. Mucho se ha discutido sobre cuál debía ser esa fecha concreta, pero hoy en día está comúnmente aceptado que el Metal surgió de las cuerdas de la guitarra de Tony Iommy en 1970. El 13 de febrero se publicó el primer disco de Black Sabbath, homónimo, y desde entonces todo cambió. La de arriba es la primera estrofa que cantaba Ozzy Osbourne en dicha obra maestra.



El hecho de que la formación original de los Black Sabbath no esté activa en la actualidad (Ozzy dirige su carrera en solitario y Iommi y Geezer Butler están con Heaven and Hell junto a Dio, y Bill Ward se enfrenta a constantes problemas de salud que le impiden estar de forma permanente tocando) será seguramente el motivo por el que la página oficial de Black Sabbath no recuerda tan notable efemérides.

Sin embargo, son muchos los medios de comunicación que tanto ayer como hoy han rememorado lo que supuso aquel primer disco de Metal de la historia, creado en la industrial ciudad inglesa de Birmingham, con un bajo presupuestos (algunas fuentes, como Wikipedia, lo cifran en 600 libras, otras incluso en menos). La crítica, como no podía ser de otra forma al enfrentarse a algo tan atrevido y novedoso, puso a parir el disco, que llegó al Top Ten británico y se mantuvo ahí arriba tres meses.



Pero lo verdaderamente importante es que Black Sabbath influyeron a varias generaciones de músicos que en estas cuatro décadas han ido desarrollando el Metal progresivamente. Importantes e influyentes medios de comunicación de todo el mundo recuerdan ese disco, como el Times de Londres, cuyo artículo os invito a consultar por su extensión y acierto al señalar la importancia de la banda.

Black Sabbath recall birth of heavy metal on its 40th anniversary - Times Online

"Black Sabbath" - 6:21
"The Wizard" - 4:24
"Behind The Wall of Sleep" - 3:38
"N.I.B." - 6:06
"Evil Woman" - 3:25
"Sleeping Village" - 3:46
"The Warning" - 10:32
"Wicked World" - 4:43

Merecería la pena celebrarlo, no?

1 comentario:

freier dijo...

Yo estoy con los que sitúan el comienzo del heavy en Black Sabbath.
El sonido es ya otra cosa cosa que el Hard rock que se había venido haciendo.
Felicidades por el blog. Me hago seguidor.