martes, 9 de febrero de 2010

Crítica de "Getcha pull. A tribute to Dimebag Darrell". Varios artistas 7'5/10

Me hizo una gran ilusión poder conseguir un ejemplar de la edición inglesa de la revista Metal Hammer del pasado mes de enero, y que hacía el número 200, pues con él se incluía un sensacional Cd de homenaje a uno de los guitarristas más importantes que ha tenido el Heavy Metal en su historia, Dimebag Darrell. El que fuera guitarrista de Pantera, autor de riffs absolutamente memorables, fue asesinado por un fan trastornado hace justamente cinco años, y en su recuerdo Metal Hammer ha reunido a varias bandas para que interpreten algunos de los temas más conocidos de la etapa dorada de Pantera.


Además, la revista incluye una interesante entrevista con Phil Anselmo, en la que el cantante recuerda los difíciles momentos personales que él y los demás vivieron antes -con la separación del grupo-, y después de la muerte de Darrell (la mujer del guitarrista llegó a asegurar en una ocasión que si Anselmo no hubiera abandonado Pantera, Dimebag "no estaría tocando en un antro de mala muerte con Damageplan y, por tanto, aquel loco no le hubiera disparado hasta la muerte"). Dicha entrevista se publica en Metal Hammer edición española de este mes.

Hablando del contenido del disco, nos encontramos con artistas de primer nivel, algunos consolidados e influyentes como Zakk Wylde, Machine Head o Biohazard, y otros ya conocidos aunque aún jóvenes como Avenged Sevenfold, Evile, Unearth, Chimaira y Five finger death punch, junto con algunos otros grupos menos relevantes por el momento. La lista de grupos da la medida de la enorme influencia que la guitarra de Darrell tiene y ha tenido en el Metal. Sin duda, las cosas no serían las mismas si en la década de 1990, con el Grunge al alza y el Heavy en horas bajas, no hubiera existido un grupo que alzó sin complejos la bandera del Metal, sosteniéndola bien arriba a pesar de los malos tiempos.

El trabajo se abre con una magistral interpretación del "Suicide note Part. 1" por parte del único que quizás puede hacerle sombra a Darrell, el barbudo alcoholizado Zakk Wylde. Puede sorprender la elección de un tema lento como este por parte de Wylde, pero realmente los momentos que alcanza durante la ejecución nos acercan a la emoción. Tras él, aparece una de las mejores versiones, un "Fucking hostile" a cargo de Machine Head demoledor, que no desmerece para nada a la original. La ejecución va a la misma velocidad vertiginosa y contiene la misma ira casi que la de Pantera.



A mi juicio, el tema de Malefice, "I'm broken", es uno de los menos atractivos. Estos británicos, formados en 2003, son aún muy jóvenes para enfrentarse a un tema de esta envergadura. Quizás porque "I'm broken" es mi predilecta la exigencia se eleva, en todo caso la disfrutaréis. La esencia de esta versión es más pesada que la original, pero menos contundente aunque el cantante lleve su voz un tanto forzada de más.

Sin embargo, las dos siguientes son dinamita pura, y estoy seguro de que os llevarán a pinchar de nuevo los Cd's originales de Pantera, hablo de Avenged Sevenfold y de Evile, y se da la circunstancia de que ambas bandas han perdido recientemente a uno de sus miembros, al batería los primeros y al bajista lo segundos, así que posiblemente estas canciones puede ser de lo último que hayan hecho ambos en vida.

A7X se atreven con la inmortal "Walk", que les sale redonda. Sin dejar de tener su sello personal respetan al máximo la esencia de la original interpretada por Darrell. Las guitarras y la voz tienen mucha fuerza.



En el caso de Evile, la elegida es "Cemetery gates", y los thrashers alcanzan también un punto álgido tanto en las partes lentas como en las más lanzadas. De ellos también destaco el buen trabajo vocal, y los arreglos de guitarra, muy importantes para que se haga honor a las guitarras originales.





A partir de aquí, las canciones tienen un nivel desigual. Casi todas son de una potencia elevada, y hay que reconocer que no es fácil ejecutar composiciones tan agresivas y rápidas como "Strength beyond strength" o "Slaughtered". Yo destacaría a Five finger death punch con "A new level", pues manejan bien los cambios de ritmo, y suenan muy agresivos pero con naturalidad, no se ve que sobreactúen. También me gusta el "Mouth for war" de Biohazard, con un aroma hardcoriano muy singular. ero es que claro, hablamos de unos veteranos que están capacitados para enfrentarse a un clásico con el arrojo suficiente como para que nos les tiemblen las púas para imprimirle su propio sello. Muy bien Biohazard.



Sin embargo, me dejan un poco frío los temas de Chimaira ("Slaughtered"), así como el de Unearth ("Sandblasted skin"). Me da la impresión de que han volcado mucha agresividad en las voces, y menos en la música. Tal y como suenan las guitarras no parece necesario lanzar semejantes berridos. En cualquier caso, juzgad vosotros mismos.



No os perdáis cómo suena el doble del "Becoming" de Throwdown, con un cantante que podría pasar perfectamente por Anselmo. Si os gustaba la original, esta os enganchará a la primera. Por último, los dos últimos temas serán seguramente los más flojos, el de Kiuas, "This love", y el "Rise" de This is hell, dos bandas a las que se ve posibilidades, pero mucha necesidad de madurez musical.



En definitiva, creo que se trata de un Cd que merece la pena tener. Entre tanto homenaje y tributo, Metal Hammer ha tenido la virtud de juntar a grandes bandas con otras más jóvenes con posibilidades en el futuro, y el resultado global es muy agradable para las oreja.

RIP Dimebag Darrell

01. Zakk Wylde – “Suicide Note, Pt. 1″
02. Machine Head – “Fucking Hostile”
03. Malefice – “I’m Broken”
04. Avenged Sevenfold – “Walk”
05. Evile – “Cemetary Gates”
06. Five Finger Death Punch – “A New Level”
07. Biohazard – “Mouth For War”
08. Sylosis – “Strength Beyond Strength”
09. Chimaira – “Slaughtered”
10. Unearth – “Sandblasted Skin”
11. Throwdown – “Becoming”
12. Kiaus – “This Love”
13. This Is Hell – “Rise”

1 comentario:

ZomBee dijo...

Está claro que se han dejado fuera CFH por ser imposible de imitar!
Por cierto, a ver si lo busco por la red o algo, porque sería interesante tenerlo...
Saludos!