martes, 11 de mayo de 2010

Crítica de “Angel of Babylon + The wicked symphony” de Avantasia 9/10

Definitivamente, Tobbias Sammet es el músico de Heavy Metal con mayor talento de Europa a día de hoy. Con su insultante juventud, pues apenas sobrepasa los 30 años (está a punto de cumplir los 33, lo hará en noviembre), es el cerebro más creativo y mejor amueblado de la escena actual. Acaba de publicar otros dos discazos de una tacada, entre actividad de Edguy y colaboraciones varias, con los que cierra la trilogía que abrió “Scarecrow”, y he de deciros que no salgo de mi asombro.

En primer lugar, por el nivel de ambos trabajos, que en ningún caso contienen temas de relleno o que flojeen, a pesar de plantarnos en total 22 canciones; y en segundo término por la cantidad y la calidad de las colaboraciones que incluye: Klaus Meine, Jorn Lande, Tim “Ripper” Owens, Eric Singer, Michael Kiske, Andre Matos, Bruce Kulick, etc.

Dado que se trata de una trilogía, podemos decir que estos dos Cds están a la altura del trabajo al que suceden, “Scarecrow”, que ya presentaba un nivel altísimo, desde mi criterio superior a la propia banda de Sammet. Tanto “Angel of Babylon” (AOB) como “The wicked symphony” (TWS) profundizan en la línea de la ópera-metal que tan personalmente ha sido capaz de desarrollar el líder del proyecto. Aunque quedarse ahí sería decir poco, hay Power Metal, baladas, Heavy y Hard Rock en un compendio de sabores metaleros absolutamente deliciosos. Tobbias Sammet se sale, insisto, con talento a raudales y, como un chef multiestrellas Michelín, cocina los ingredientes de que dispone para llevar el Metal a nuevos territorios.

Los dos trabajos arrancan con dos temas épicos de más de 9 minutos en los que se intercalan las voces de Sammet, el gran Jorn Lande, Russell Allen, Michael Kiske y Oliver Hartmann (estos dos últimos sólo en “Stargazers” de AOB). El derroche de recursos en ambos temas de inicio es espectacular, y en el caso del que da título a TWS hay un acompañamiento orquestal muy ampuloso y rico en matices.

Como sería kilométrico comentar los trabajos tema por tema y para no extenderme en elogios, concretaré algo más. TWS incluye un tema que nos permite volver a disfrutar del renegado Michael Kiske cantando buen Power Metal en “Wastelands”, lo cual no es poco y aumenta el mérito del esforzado Sammet, que incluye otro buen tema metalero con “Scales of justice” en el que la poderosa voz de “Ripper” Owens corona la pesada composición.

Pero sin duda el gran tema del trabajo es el que interpreta Klaus Meine en “Dying for an angel”, un clásico desde ya del Hard Rock europeo, con un ritmo pegadizo a más no poder, con unos teclados magnéticos de Sascha Paeth y un estribillo sensacional.

Tras este trío de Power, Heavy y Hard la segunda pieza de la trilogía empieza a discurrir por derroteros más operísticos y adornados, con canciones sólo a la altura de mentes privilegiadas y de virtuosos de la música, como “Blizzard on a broken mirror”, “Runaway train” o “The edge”.

En el caso de AOB, podemos observar algo más de monolitismo tendente al Hard N’ Heavy clásico, aunque sus temas siguen siendo igual de ricos y variados, me quedo con “Your love is evil”, donde se vuelve a salir Sammet a las voces, y “Rat trace”. No os perdáis tampoco “Death is just a feeling”, en el que colabora Jon Oliva a la voz, y que tiene un influencia clarísima de Alice Cooper. Por cierto, la única pieza con voz femenina está aquí, es “Symphony of life”, con Cloudy Yang, y podrían firmarla perfectamente Within Temptation o incluso unos Tristania en sus buenos tiempos. Y si escuchas “Alone I remember” parecerá que David Coverdale te está cantando (qué grandes Lande y Sammet!) con guitarras de Skid Row clásicos.

En definitiva, grandioso doble trabajo el que nos regala Tobbias Sammet. Si buscas simpleza, vete a otra estantería de la tienda. Aunque no confundas complejidad y virtuosismo necesariamente como Metal progresivo, porque Avantasia no es eso. Avantasia es un lujo capaz de combinar Hard con Ópera, Metal con melodía y, sobre todo, insisto, mucho talento. Tobbias Sammet será dentro de poco uno de los más grandes.