martes, 4 de mayo de 2010

Phthisis: su maqueta "From memorial past" remasterizada

Este próximo 14 de mayo tendrá lugar un importante acontecimiento para recordar a una banda que, hace ya más de 15 años, desbrozó el camino de la, por aquel entonces en pañales, escena de Metal extremo peninsular. Ese día se presentará la remasterización de la obra más conocida de Phthisis, la maqueta “From memorial past” (1993).

Phthisis estuvieron activos entre 1989 y 1994. Si bien el Death Metal nunca lo ha tenido fácil, por aquel entonces era ir bastante contrapié intentar algo serio en ese estilo, sabiendo que todo estaba en contra. La juventud de aquellos músicos pudo con todo, y alcanzaron una notable repercusión en círculos especializados. Llegaron, por ejemplo, a telonear a todos unos Kreator, por entonces en la cima del Thrash.

Los más veteranos recordaréis que grabar una maqueta semiprofesional hace 20 años era una hazaña ante la escasez de medios (hoy el más desventurado se graba el disco solito con su ordenador), y los Phthisis dejaron para el recuerdo su sello.

En el Blogzine especializado BlackIberia hay una reseña de “From memorial past” en el que no se ahorran elogios hacia el trabajo de estos chavales: “Tras este extraño e impronunciable nombre, se esconde una pedazo de banda como pocas había. Y es que esta demo tiene calidad a raudales. Es, para mi gusto, una de las mejores demos de la época. La calidad de sonido es cojonuda, la técnica de todos los músicos es sobresaliente. La batería está muy lejos de hacer cosas simples, y las guitarras más de lo mismo, con punteos, doblajes y un montón de detalles. Incluso el bajo destaca. Pero la voz ya es otro cantar, y nunca mejor dicho. La voz es lo más brutal y sorprendente que nos podemos encontrar en "From Memorial Past", atreviéndose incluso con las voces melódicas, como al final del primer corte "My Obscure Thoughts". Es una pena que no hayan continuado, porque el Death Metal oscuro que nos ofrecían estos vascos era realmente buenísimo”.

Ya veis. Por tener, llegaron a tener su propio espacio en la magna Encyclopaedia Metallum.

Sea como sea, el grupo cesó su actividad, a pesar de haber recibido ofertas de discográficas como DRO para facturar un Lp; y Andoni Prieto (Voz), Carlos (guitarra), Juanjo Gimenez (guitarra), Andoni Fernández (bajo, ahora en MST) y Gallo (batería) continuaron por caminos separados.

El 14 de febrero de 2008, el vocalista Andoni Prieto fallecía, y entonces, a modo de homenaje, el resto de integrantes de la extinta banda decidieron juntarse para hacer un último concierto (Ceremony of inmortal souls) y a raíz de ahí surgió la idea de remasterizar su grabación más recordada. Esa grabación se presenta de nuevo el 14 de mayo, y se editan sólo 500 copias, así que date prisa si no quieres quedarte si esta reliquia.

Aquí podéis escuchar un tema de Phthisis y ver fotos de la banda, aunque la primera canción pertenece a otro grupo homenajeado en aquel concierto Ceremony of inmortal souls, Bad Taste, del también tristemente desaparecido Cristian Merikaetxebarria. Aprecieréis la calidad de Phthisis.

No hay comentarios: