lunes, 7 de junio de 2010

Junio es un buen mes para el Heavy Metal


Si eres Heavy, los días que se aproximan serán felices. Ya sé que estamos superando aún la dolorosa muerte de Ronnie James Dio, la que también ha golpeado a Slipknot y la de Peter Steele, y que el anuncio de la retirada de Scorpions o la confirmación de que Guns N' Roses o Sepultura no volverán a reunir a sus formaciones originales son golpes duros. Pero incluso yo, que soy un pesimista total sobre el futuro del Heavy Metal (en cuanto al nacimiento de nuevas bandas que puedan relevar a los clásicos), tengo un cosquilleo ante lo que se avecina.

Tenía razón David Coverdale, en tiempos de crisis, el Rock triunfa.

Porque en junio arranca la temporada de festivales, aunque no sólo por eso. Mis planes incluyen, el día 22, asistir, por vez primera en mi vida, a un concierto en un cine. Será para ver vía satélite el concierto del Big Four en Bulgaria. Ya que no puedo estar allí, me presentaré en los cines Megapark de Barakaldo para sustituir las palomitas por cervezas. Es un día laborable, pero creo que será un gran experiencia.

El 25 empieza el Azkena Rock Festival, y allí estarán Kiss presentando su excelente "Sonic Boom", y Slash, que se ha marcado un discazo tremendo. Creo que ver a Slash, aunque sea en solitario, con su sombrero de copa y su pitillo en la boca será un auténtico momentazo.

El 28 descargan AC/DC en San Mamés. Espero que estos capullos australianos sean capaces de variar su set list con respecto a las dos visitas anteriores, porque va a parecer que sólo tienen las 14 ó 15 canciones que ya se saben todos los modernos del lugar.

Después, ya en julio, caerá el BBK Live festival con -por ahora- Rammstein, Slayer, Bullet for my Valentine, Faith no more, Alice in Chains, etc. Muchos de ellos repetirán en el Sonisphere (ojalá no sea un fracaso de asistencia, pero mala pinta tiene y mala pinta le he visto desde el principio) de Getafe, con algunos más como Megadeth que, salvo algunos problemas de voz de Mustaine, parecen estar en un gran momento de forma.

No me olvido de que en el Rock in Rio descargarán Rage Against the Machine, Metallica o Motorhead, aunque este festival no me motiva mucho. Su concepción, descaradamente mercantilista, no me parece acorde con el Metal, pero mejor esto que nada. He de reconocer que el viernes, durante la transmisión de RTVE, sentí un cosquilleo antes de la salida de Bon Jovi, recordando el gran concierto que ofrecieron en Barcelona en 2008.

Y ya si tienes suerte de salir a algún festival europeo (Wacken, UK Sonisphere, Graspop, Hellfest, Sweden...) y gozar con Maiden o el Big Four podrás recordarlo para siempre, pues algunos carteles son, simplemente, para que se te llenen los ojos de lágrimas sólo imaginándolo.

Mi guinda, si va todo tal y como lo tengo planeado, llegará en Valencia, en agosto, cuando visite por vez primera esa ciudad para ver el último show veraniego de Iron Maiden justo antes de la publicación de su próximo disco, "The final frontier". El mono de Maiden no se cura. Como decía Marqués, "el Heavy es como el sexo, cuanto más te dan, más quieres".

Para más tarde se anuncian visitas de Manowar o Alice Cooper entre otros, y supongo que llegarán más sorpresas.
Y eso sin mencionar los discazos que han salido recientemente. El último, que en breve comentaré, el de los suecos powermetaleros Sabaton, que lo bordan con su "Coat of arms".
Pero queremos más!

1 comentario:

Raúl Predicador Arkaia dijo...

Estupenda reseña, Dani. Tomo nota de lo que cuentas de Manowar, soy acérrimo fan de ellos. Sólo espero que se dejen de tonterías y abandonen esas extravagantes y estúpidas pretensiones de tocar más alto que nadie. En la última cita (Anoeta) casi me quedo sordo.
Por lo demás, un verano para olvidar. No voy a ir ni a un solo concierto. Pero es que me han dado trabajo donde tú imaginas. Siendo así, es un gran consuelo. Un abrazo, amigo.