domingo, 8 de marzo de 2009

Crónica del concierto de Bullet, Sabaton y Hammerfall en Bilbao (7/03/2009)

Hammerfall, Sabaton y Bullet
Lugar: Sala Rock Star Live de Barakaldo
Precio: 22 € (+2'5 € de comisión)
Duración: 4 horas en total

Sensacional noche de Hard Rock y Heavy Metal la que pasamos los casi 1.500 asistentes al concierto que el pasado sábado ofrecieron en la Sala Rock Star Live de Barakaldo estas tres bandas. De verdad, hacía tiempo que no disfrutaba tanto con un cartel a la vez variado y acorde a la propuesta de los cabezas del mismo, los suecos Hammerfall. Le di la razón a Joacim Cans cuando nos dijo que este era uno de los mejores carteles que se podía disfrutar actualmente en Europa. A pesar de que yo fui por ellos, he de decir que salí enamorado de otra de las bandas, Sabaton, para mí (y muchos otros) los verdaderos triunfadores de la nohe que recordaremos durante mucho tiempo.

Destaquemos antes de nada la puntualidad de todos ellos, y la buena organización en general que se dispuso. Todo empezó a su hora y terminó a su hora. No soy de los que piense que debemos darles las gracias por ello, para eso pagamos, pero como no se estila, dicho queda. Los primeros en saltar a escena fueron Bullet, una banda que está logrando cierta proyección gracias a su Hard Rock de vieja escuela. Son jóvenes, tienen actitud rockera y un cantante orondo cuyo timbre vocal te hará recordar a AC/DC o a Airbourne de inmediato. El resto, simplemente por su vestuario, se parece demasiado a los segundos. Un letrero de luces con el nombre de la banda coronaba la batería, y se encendió a la vez que sonó una intro en castellano que advertía de la llegada del Rock a la sala. El sonido de una moto arrancó también los riffs.

Rock N' Roll, cuero, "Toda la noche" y demás expresiones trufan sus temas, que son interpretados con diversas coreografías que hacen saborear la actitud más clásica de este tipo de bandas. Hacía tiempo que no veía a teloneros de tanto nivel y que lograran mover tanto a la gente. Escuché después en varios rincones a personas que habían ido al concierto sólo por ellos. Desconocía su repertorio pero ahora les prestaré mucha más atención, sin duda.

Bullet "Turn it up loud"


"Bite the bullet", su tema más conocido, fue lógicamente el más celebrado, aunque se guardaron para los bises "Bang your head", otro que puede acabar en la categoría de clásico en su repertorio. Juventud, actitud, ganas y talento. Estos chicos pueden ayudar a rejuvenecer la savia del Hard Rock clásico en el continente. Muerde la bala!

Una media hora después saltaron los chicos más brillantes que he visto en mucho tiempo. Sabaton son una auténtica bendición de Satanás para el Metal, y sólo puedo decir que llegarán muy lejos si mantienen este empuje. Estamos ante un grupo de primer nivel, con identidad propia, sonido ciertamente original y una presencia en escena espectacular. Los ganadores de la noche si hubiera una competición. Oí hablar de ellos hace unos meses, en la entrega de los Grammy suecos donde ganaron In Flames y les había visto algún vídeo en Youtube tras saber que estarían teloneando a Hammerfall. Si no les has oído te situaré, aunque no es sencillo: superpón a Rammstein con Hammerfall y dale unos toques de orquestación gracias a los teclados brillantemente exprimidos, más letras sobre conflictos bélicos del siglo XX y te saldrá Sabaton.

Tenía curiosidad y algo me estremecí al sentir la intro ciertamente épica que les presentaba, pero es que la entrada fue simplemente arrolladora. Base rítmica rapidísima, con ese sonido de teclados llenando todo y un vocalista con una especie de cresta india y una indumentaria típica de portero de discoteca al ir al gimnasio que es un auténtico portento vocal, derrocha energía a raudales y le siguen, como pueden, el resto de instrumentistas quienes no paran de sonreír. Sabaton es energía en estado puro, es verdadero Metal a raudales. Te hace moverte, sentirte bien y hasta feliz porque desprenden buen rollo. No encuentro otra manera de definirlo.

Desconocer sus temas me prohibió disfrutar del show al 100%, pero cuando en tercer lugar tocaron "40:1" vibré como hacía mucho, quizás desde el Kobetasonik. Este es un tema majestuoso, y me preguntó por qué no les conocí antes y por qué aún no han llegado a la primera fila. Pero es que "Attero Dominatus" es otra bomba sonora. La primera que grabé fue esta, y porque era de las más lentas.

Sabaton: "Cliffs of Gallipoli"


Los chicos no paraban de sonreír y el cantante de agradecernos la entrega (gracias a vosotros, tíos!). Nos juraba que pocas veces habían conectado tan bien con el público, y tengo motivos para creerle al ver su reacción y la de sus compañeros. Es posible que fuera la típica frase que dicen las bandas en todos los conciertos, pero no me lo pareció. Se marcharon aclamados por los cientos de asistentes congregados, no sin antes ponernos a todos a saltar con esta otra excelente composición. Qué ganas tengo de volverles a ver.

Sabaton: "Primo Victoria"


Sabaton dejaron el listón muy alto, y yo ya era escéptico acerca de si Hammerfall podrían superarles, ya que algo me decía que quizás se reservaban la quinta marcha para mejor ocasión. Creo, humildemente, que así fue. Salieron (con sus dos recién integrados miembros) con su pose típica pero cierta frialdad al abrir con el tercer corte de su último trabajo, "Punish and slave", que no es de lo mejor que incluye. "Crimson thunder" ayudó a interconectar un poco más pero me preocupó que "Legion", el mejor tema sin duda de "No sacrife no victory" no fuera lo celebrado que yo me esperaba. Un par de clásicos seguidos terminó por caldear el ambiente y empecé a gozar.

Huelga decir que Hammmerfall es una banda tan querida, con tanto carisma y con tantas buenas canciones que da igual que cambien su formación o que no estén al 100%, en cada descanso entre tema y tema se les aclama. Son un grupo sensacional, sin duda, y por eso mismo creo justo exigirles el máximo. Joacim abusó de los ecos en algunos estribilos, lo que me hace pensar que no está al máximo de forma, y los guitarras estuieron un poco fallones, sobre todo en los solos y en los momentos cuando las guitarras dobladas han de sonar a gloria divina. Pero claro, es que luego hacen "Renegade" o la increíble "Heeding the call" y te descuadras las vértebras porque son canciones de rendirse totalmente ante los Templarios.

Hammerfall: "Last man standing"


La actitud de la banda fue muy buena, con Joacim entablando relación con el público constantemente, con Oscar muy sonriente y con los nuevos, Pontus y Fredrick -que ya estuvo en el grupo diez años atrás- muy integrados. No sé si por el calor que hacía dentro o por el cansancio acumulado, noté varios parones un tanto incómodos, y el abuso de intros antes de las canciones, algo del todo innecesario. Tampoco diré que me entusiamó que se hicieran dos lentas ("Glory to the brave" y "Between two worlds") cuando uno prefiere "The dragon lies bleeding" y ésta se queda fuera, pero el público las celebró así que acato la decisión.

Hammerfall: "Carved in stone"


La verdad es que salvo algunos lunares de quisquilloso que ponga, el concierto está muy por encima de lo que ofrecen otros, y yo no me cansé de agitar la cabeza. Las primeras filas estaban entregadas (dos años hacía de su última visita) y tal y como vaciló Cans, nosotros somos de "Metal or nothing", y ellos es lo que dan. La recta final rozó la apoteosis "Riders of the storm", "Trailblazers", "Let the hammer fall" y "Hearts on fire". Despedida y hasta la próxima, que sea pronto y con una propuesta tan poderosa. Dejaron el listón alto.

Hammerfall: "Trailblazers"


Set list de Hammerfall

Punish and slave
Crimson thunder
Legion
Blood bound
Renegade
Hallowed be my name
Last man standing
Heeding the call
Glory to the brave
Something for the ages (instr.) + Anders Johansson drum solo
Any means necessary
Carved in stone
Keep the flame burning
Between two worlds
Riders of the storm
----------
Trailblazers
Let the hammer fall
Hearts on fire

5 comentarios:

Maeggor Ransul dijo...

Solo decir q estube allí, en primera fila (con premio de pua de Pontus previa pelea con machaca) y como bien dices Sabaton los totales triunfadores de la noche!!! Nos vemos en mas conciertos de Bilbo!

Dani Metalbitacora dijo...

Eres un gallo, en primera fila y todo, y con púa incluida!

Salvo sorpresa, el próximo será AC/DC. Un abrazo!

Anónimo dijo...

Fue genial, sobretodo SABATON , de Hammerfall un poco alicaidos llevan muchos años, pero en conjunto estubo cojonudo..
Aver si hay mas...

With dijo...

Eiii...si, he vuelto!! aunque no tengo mucho tiempo ...actualizo cuando puedo y comento poco, la verdad! A penas me da tiempo a visitar mis blogs favoritos de vez en cuando.

Veo que tu sigues con tu imparable racha de conciertos!!! DISFRUTALOS!

Unknown dijo...

He de reconocer que SABATON me supo a poco. E.es un grupo que sigo hace años y me pareció muy corta su actuación. Los Templarios del metal en su linea, quizas abusaron de las baladas pero su sonido era contundente y muy fino. hasta la próxima