martes, 31 de marzo de 2009

Los famosos y el Heavy Metal (IV): más políticos

La cuarta serie de los notables que aman el Rock Duro vuelve a estar marcada por la clase política, a mi pesar. Digo a mi pesar porque siempre he pensado que si los dirigentes mundiales escucharan más guitarreo el planeta iría mejor. Creo que me equivoqué. Si en el anterior post hablaba de la nefasta Condoleezza, ahora escribo sobre otros dos dirigentes que tampoco son como para presumir.

El primero se llama Mirek Topolanek y es probable que no os diga nada su nombre. Pero seguro que os suena si añado que actualmente es el presidente de turno de la Unión Europea, y que la semana pasada el Parlamento de su país, la República Checa, le destituyó de su cargo de primer ministro por ineficiente a través de una moción de censura. La clase política del continente está un tanto intranquila por ese hecho. La cuestión es que el amigo Topolanek acaba de confesar que se inspira en canciones del Rock Duro para escribir sus discursos. Y ahí hemos entendido por qué hace unos días dijo que las políticas de Obama eran "un camino al infierno"



"AC/DC tocó la semana pasada aquí (en Praga). Y su canción de culto 'Highway to Hell' pudo haberme llevado a utilizar la frase 'camino al infierno' en ese discurso improvisado", señaló Topolanek, en declaraciones publicadas el viernes por el diario Lidove Noviny. "Asisitió al concierto de AC/DC", reconoció Jiri Frantisek Potuznik, el portavoz de Topolanek, "pero lo dijo como una broma, como una exageración", agregó. "El primer ministro tiende a la exageración".

La verdad es que la cosa no lleva buen camino. Más al este, el primer ministro ruso, Dimitri Medveded, en cuya trayectoria hay que anotar ya la guerra contra Georgia o la crisis del gas en pleno invierno entre otras "contribuciones a la estabilidad mundial", se declara un enorme seguidor del Hard Rock británico. Entre sus bandas favoritas están Deep Purple, Led Zeppelin, Black Sabbath y Pink Floyd. Colecciona discos de vinilo desde hace años, incluso cuando estaba prohibida esa música por la censura soviética. En febrero de 2008 asistió a un concierto de los Purple en Moscú y se fotografió con ellos.


Este vídeo no se ve bien del todo, pero es una especie de perfil de Medveded, mencionando su principal hobbie.


En manos de quién estamos! O yo me equivoqué con la música, o están equivocados ellos. Espero que me descubráis famosos heavies más enrollados.

No hay comentarios: