sábado, 25 de abril de 2009

Las chicas más guapas del Heavy Metal


He hablado en alguna ocasión acerca de la igualdad entre sexos dentro de la escena metalera. Más que de la igualdad, de los avances que se han dado desde que Doro, Vixen, Girlschool o Lita Ford pateaban los escenarios de un mundo casi exclusivamente de chicos: público, productores, grupos... Todos éramos tíos. Desde hace unos años, afortundamente, el Metal ha visto cómo las mujeres iban ganando terreno y ahora decenas y decenas de bandas están lideradas por una mujer.


Desgraciadamente, aún se mantienen muchos tópicos, y determinados casos siguen siendo escrutados por clichés como la apariencia física. Es paradójico, años y años quejándonos de las pocas chicas que había en los conciertos, y que ahora sólo destaque el aspecto físico de quienes se deciden a emprender una carrera musical en un estilo tan poco proclive al glamour.


Digo esto porque me ha hecho pensar una frase pronunciada por la vocalista de los canadienses The Agonist, Alissa White-Gluz -la de la foto-, preguntada por las famosas clasificaciones que realiza la revista Revolver. Para quienes no las conozcáis (fijaos, creo que ya lo habéis hecho, en la portada de arriba y en las fotos que os muestro abajo, impacientes golosos!) son un ranking anual de las tías más buenas del Metal (The Hottest Chicks on Metal, en su título original, y que ya va por la tercera edición). Alissa, quien ha estado en esa clasificación de Revolver Magazine afirma: "Por una parte, lo que hace la revista Revolver es promocionar a las mujeres en el Metal, porque aún somos minoría. Por otra banda, podrías decir que es perjudicial promocionar a una banda sólo porque en ella haya una chica. Pero de cualquier modo que lo mires, si el grupo hace buena música, tendrá éxito; y si no, probablemente no lo tendrán aunque la líder sea una súper-modelo".


Continúa Alissa: "Es decir, es algo con lo que hay que cargar con naturalidad, y yo no pienso en ello demasiado. No me levanto cada día y me digo "Soy una chica!", sino que me despierto y me digo "Estoy de gira y voy a hacer música!".


Esto, que ha declarado en un chat, me sirve para reflexionar sobre si esta imagen frívola según algunos que ofrece Revolver de las chicas metaleras puede ser perjudicial para la música en global. Lo que está claro es que a nadie le amarga un dulce y a mí no me causa ningún perjuicio mirar las fotos de estas chicas una y otra vez.

Esta semana ha salido publicada la tercera entrega de este Hottests Chicks in Metal en Revolver Magazine, incluyendo fotos de Kat Von D, una presentadora de TV a quien se relaciona con Nikki Sixx de Mötley Crüe, Marta de Bleeding Through, Karin Axelsson de Sonic Syndicate, Kristen Randall de Winds of Plague, y Maria Brink de In This Moment, pareja del bajista de Devildriver. Ahí van


María Brink de In This Moment



Karin Axelsson de Sonic Syndicate


Katt Von D. y Marta de Bleeding Through


Kristen Randall de Winds of Plague

4 comentarios:

Rocklive.es dijo...

Mira que no mencionar a las Nashville Pussy. Me gustan este tipo de entradas Dani, a ver para cuándo la segunda parte

Anónimo dijo...

¿entran "Blonde Jovi"? XDDD

Metal dijo...

Estaria de puta madre que ponieras alguna galeria jaja.
Fuera coñas, buen aporte!

Anónimo dijo...

muy buen aporte muy critico y reflexivo muchas gracias.