jueves, 18 de febrero de 2010

Crítica de “Everything remains (as it never was)” de Eluveitie 9/10

Eluveitie deben llegar a la cima ya. Este disco creo que se acerca bastante a la etiqueta de obra maestra. Han logrado llevar el Folk-Pagan-Metal a una nueva dimensión y si en sus anteriores discos ya había momentos realmente brillantes, con este “Everything remains (as it never was)” se puede decir que han logrado el disco redondo. No hay altibajos, no hay fallos.

Las composiciones son inspiradísimas, y esa atmósfera de la vieja Galia que pretenden recrear desde sus orígenes está presente gracias a la combinación de diversas historias, leyendas y, musicalmente, gracias a las flautas, guitarras acústicas, instrumentos tradicionales centroeuropeos y, por supuesto, esa furiosa carga de Metal poderoso, que bordea por momentos el Death, aunque haya bajado unos graditos con respecto al disco anterior.

Nada suena artificial. No ponen gaitas en determinadas momentos por exotismo, las gaitas, o el instrumento que sea, se ensambla a la perfección con el resto, y sólo hay que dejarse llevar.



Se abre con una intro muy evocadora que os llevará a paisajes como los que aparecen en Braveheart, para dar paso de ahí a una rápida “Every remains (as it never was)”, en la que ya retoman su brillante mezcla de Death y Folk. Los primeros compases del tema me parecen unos Gwendal híper-acelerados. El empaste musical es perfecto, y como ya dije alguna vez sobre ellos, no hay un solo instrumento que desentone, que sobre, o que suene de más. La conjunción de violines, flautas, guitarras y base rítmica está muy trabajada pero, sobre todo, es natural. Eso sí, destacaría que el nivel de fuerza y frenetismo está un puntito por debajo de “Slania”, su anterior trabajo eléctrico.

La producción ha logrado, sin embargo, elevar las voces guturales, que bordan el primer single del trabajo, la estupenda “Thounsandfold”, cuyo ritmo pesado es contrarrestado de manera estupenda por los violines y flautas. Auguro gran acogida en los conciertos a esta canción, con la que podrían repetir el éxito de “Inis Mona”. Con “Nil” introducen furia y rapidez, y justo después llegar otro temazo impresionante, absolutamente épico, “The essence of the ashes”, que se basa en una sucesión de cambios de ritmo con unos coros perfectos. Estoy seguro de que no os cansaréis de escucharla.



Según el cantante del grupo, el trabajo consiste en diversas historias y leyendas de la vieja Galia (territorio hoy perteneciente en parte al Estado suizo, donde antiguamente se hablaba el francés arcaico, allí se mantienen muchas costumbres y tradiciones galas) que han pervivido durante siglos.

Tras la lenta y breve “Isara”, vuelve la ira guerrera de “Kingdom come undone”, una canción en la que la velocidad les vuelve a acercar más al Death que al Metal. Pero la variedad es una característica propia ya de Eluveitie, y “Quoth the raven” pone el contrapunto más pesado, y a lo largo de las melodías se alternan la voz gutural de Chrigel Glanzmann con la femenina de Mery Tadic, y entremedias un estupendo solo de violín corona otra gran composición. Es difícil destacar unas canciones sobre otras, porque no exagero al decir que todas tienen un grandísimo nivel. Llegados a este punto “(Do)minion”, de nuevo poderosa, y la instrumental “Setlon” siguen ofreciendo un aromas medievales y estribillos movidos.



El disco no decae en ningún momento y por eso decía al principio que estamos ante una obra maestra o algo parecido. Este disco deberá ser recordado durante mucho tiempo, pues introduce una verdadera bocanada de aire fresco en el panorama musical europeo. En este tramo final del Cd aún nos guardan otra joya, “Lugdunon”, una canción de ritmo más pausado, con el contraste entre voces femeninas y guturales, superpuestas a una sección de viento y cuerda sensacional.



Finalmente, “The liminal passage” suena a modo de outro para coronar un grandísimo trabajo gracias al cual habréis sobrevolado verdes, montañosos y medievales parajes centroeuropeos.

Es uno de los discos del año, sin duda.

Otros enlaces de interés

Crítica del álbum “Slania

5 comentarios:

cyclon m dijo...

Excelente revisión de uno de mis grupos favoritos.

Si alguien busca MUSICA actual no puede perderse a estos pedazo de ARTISTAS

Anónimo dijo...

Y no me lo vas a poner para descargar?? xDDDDD

Tendré que mirar si está en Spotify ;)

Anónimo dijo...

Me parece que has hecho un análisis del disco tema por tema estupendo. Tan estupendo como el propio disco. Ahora que conozco tu blog tendré que pasarme más por aquí :)

Enhorabuena y un saludo ;)

Dani Metalbitacora dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dani Metalbitacora dijo...

Hola Kehos, ya sabes que aquí no hay descargas, ¿Has pillado ya el disco? Estás tardando.

Anónimo, gracias por los halagos. El disco lo merece