domingo, 21 de febrero de 2010

Crónica del concierto de Overkill en Durango

Killfest 2010: Overkill-Suicidal angels-Savage Messiah-Cripper
Lugar: Sala Plateruena-Kafe Antzokia. Durango (Bizkaia)
Precio: 23€ (26 en taquilla)
Duración: 40 mins aprox cada telonero, y 1:40 Overkill
Sábado, 20 de febrero de 2010

El sábado 20 de febrero la comunidad rockera en Bizkaia tenía dos opciones para pasar la noche entre watios, el guitarrista Vinnie Moore junto con MST en la sala Rock Star Live de Barakaldo, y el Killfest 2010 con unos de los padres del Thrash, Overkill, en la Plateruena de Durango. Decidimos seguir a la comunidad thrasher en Euskadi y aledaños para saborear los acordes del nuevo trabajo de Overkill, "Ironbound", aclamado por la crítica y la prensa especializada y, como pudimos comprobar in situ, con toda la razón.

La oferta era generosa, 23 euros por cuatro bandas, las teloneras, he de reconocerlo, desconocidas para mí. Abrían Cripper, una banda cuya música se puede definir como semejante a la de Arch Enemy, quizás demasiado. Una joven morena ejerce de frontwoman cargando sus iras hacia el micrófono con mucha solvencia, y el resto de componentes del grupo ejecutan sin miramientos temas metaleros muy compactos. Interesante banda que se define como Thrash metal puro, aunque debiera buscar algún elemento que les diferencie de los suecos antes mencionados. Su bajista, un rubio de larguísimas rastas y barbas frondosas, se ganó el cariño de los asistentes. De sus temas destacó "I(...)".

Un thrash más auténtico y old school es el que ofrecen los británicos Savage Messiah, quienes ya captaron bastante más atención por parte del público. Me resultaron muy atractivos los riffs de sus temas, que en este caso sí tienen identidad propia gracias quizás a la voz de su vocalista, Dave Silver. Presentaron su cd "Insurrection rising", y destaco temas como "In absence of liberty". La Metal Hammer les ha calificado como la mejor banda novel de Heavy Metal en Gran Bretaña. No les perdáis la pista.

Suicidal Angels fueron los primeros que lograron formar algún circle pit en la fría noche duranguesa, con un Thrash monolítico, rápido y poderoso que integra elementos de bandas como Machine Head. Estos griegos, que tocarán en el próximo Wacken Open Air, presentaban "Sanctify the darkness" y no dejaron indiferente a nadie. Su música es muy potente y ya cuentan con una trayectoria sólida para dar el salto a las primeras filas.

Pero lo que todos queríamos ver era lo que era, el Thrash puro, alejado de modas, tendencias y experimentos de unos tipos muy queridos, como son los estadounidenses Overkill. Fue apagarse las luces, y compactarse las primeras filas mientras ya sonaba la intro que abre el último trabajo, "Ironbound", aplaudido por todos los que desean escuchar Metal clásico. Cuando los cinco músicos ocuparon las tablas, comenzó una gran descarga de Thrash de la que todos salimos satisfechos. Overkill están en un excelente estado de forma y no deberiais perderos la oportunidad de verles, ahora que se acerca su 25º aniversario.

Los nuevos temas responden al patrón de una banda honesta, que sigue fiel a sus orígenes, pero que es capaz de conformar melodías podderosas y cambios de ritmo demoledores. El guitarra solista Dave Linsk firma unos excelentes y trepidantes solos, y debo destacar también el atronador baqueteo de Ron Lipnicki, que fue capaz de animar a un público entregado desde el principio.

Es más, al cuarto tema, y de ahí en adelante, entre canción y canción se coreaba el nombre del grupo. Varios mosh y circle pits divertían la vista desde las filas más retrasadas, donde me encontraba. El show tuvo un ritmo trepiddante, y Blitz Ellsworth se reivindicó de nuevo como un excelente frontman, con un muy buen estado vocal. Sus carreras descontrolaron por momentos al técnico de sonido, pues cuando desaparecía y reaparecía se encontraba con el audio bajado.

Las canciones de "Ironbound" tuvieron un gran recibimiento, incluso entre quienes, como yo, no habíamos escuchado el álbum, pero los clásicos fueron llevados en volandas por el público. "Rotten to the core" o "In union we stand" fueron dos momentos muy especiales, y la parte final con "Fuck you" fue un cúmulo de dedos levantados en plan Aznar. Grandísima ovación la que se llevaron Overkill, quienes me convencieron de que se merecen un reconocimiento mayor del que tienen.

Muy buena noche de Thrash. Era la primera vez que asistía a un concierto en la sala duranguesa Plateruena, y la verdad es que estamos ante un emplazamiento muy atractivo. La sala es alargada, sin columnas en medio, que tanto proliferan en los locales más empleados ahora, y su acústica es sensacional (supongo que en esto los técnicos algo tendrán que ver también). Desde los primeros teloneros hasta Overkill sonaron todos estupendamente. Los más animosos pudieron sacarse fotos y conversar con los componentes de los grupos, que se mezclaron con el respetable en todo momento.

10 comentarios:

ZomBee dijo...

Grandes! Les vi en Barcelona el viernes, fue brutal. Sin embargo a mi Cripper no me molaron demasiado, de Thrash no tienen nada, es puro Metalcore. Yo conseguí algun que otro video desde tercera fila, pero era realmente imposible, el concierto fue una Mosh constante, sin tregua. Brutal concierto y mejor elección entre ellos y Moore. Saludos!

Dani Metalbitacora dijo...

Bueno, yo he dicho que ellos se definen como Thrash, pero sin duda eran los menos thrashers de los cuatro.

No te pierdes uno, Anselmo!

Anónimo dijo...

BRUTAAAAAAAAAAL!!!... Overkill,(FUCK YOU!! Metallica y Huevadas::Vendiddos) mas hablar de ellos esta de mas, no se puede tocar a un grupo tan definido...Lo que si cabe resaltar a las bandas acompañantes, Arch enemy es un grupo constituido a base de los solos y potentes riff de los hermanos Amott, antes de la tia ya existian!!! me parece que Cripper busca su lugar en base a otra potencia, obvio si gustas mas del heavy los Savage... eran ideal a tu sonido , mas es trash power en la moda, y los Suicidal, muy solidos y perseverantes de las pocas bandas con estatuto y emblema propio...Overkill... siguen fiel a sus principios TRASH.. cada año mejores y6 en directomucho mas impresionantes.. que el año pasado..

Anónimo dijo...

a mi me gustó bastante overkill, pero se dejaron muy buenos temas clásicos en el tintero como para ser un 25th anniversary tour,es decir,pudieron haber metido Evil Never Dies y powersurge por gasoline dream y the batlle.Es una opinion.

Unknown dijo...

Impresionantes los Overkill quizás sea el mejor concierto que he visto en Durango.Lo único que no me gusto fue la gran diferencia de sonido entre los teloneros y Overkill, creo que fue excesiva.Saludos juan

txinomandinga dijo...

Los Overkill se merecen mucho más reconocimiento...muchos años dando tralla de la buena!!
salud!!

Anónimo dijo...

25 años y todavia no se les da les estatus de gigantes del thrash,que pasa que OVER KILL es menos que metamierda hetfield.
FUCK YOU y arriba OVER KILL.
P.D.ESTUVE EN DURANGO VIENDOLES,LA PERFECCION TIENE NOMBRE Y SON ELLOS.

Marques dijo...

25 años y lo que les queda!!!no demostraron nada,solo confirmaron lo que para mi ya eran.¡IMPRESIONANTESSS!!!!sin tonterias de "evoluciones musicales",ni hostias modernas...puro y autentico thrash.y su actitud...pues como siempre que los ví,dandolo todo.El resto de los grupos tambien estubieron bien.
Conciertazo en Durango

Anónimo dijo...

Alguien tiene alguna fotos de ellos,soy el anomino de metamierda hetfield y toda su banda de nenas.
Master,es una putada que OVER KILL,media vida en la carretera,fieles a un estilo a morir y solo cuatro nos acordemos de ellos,nadie escucha thrash de la vieja escuela?

Dani Metalbitacora dijo...

Hola colega, perdona el retraso, pero no había localizado ninguna foto del bolo.

Aquí tienes algunas bastante buenas
http://www.rafabasa.com/noticia8684.html