sábado, 16 de febrero de 2008

Metal: a Headbanger's journey. Una película sobre el heavy

"En 1986, algo extraño ocurrió: el Heavy Metal se convirtió en la música más popular del mundo, y por todas partes se veía a chicos con el pelo largo haciendo la señal de los cuernos del diablo y tocando air guitars. Pero no a todos les gustaba: los críticos la calificaron de música poco sofisticada para gente poco sofisticada. Un artículo llegó a llamarlo enfermo, repulsivo, horrible y peligroso...". Así comienza Sam Dumn la narración de su película Metal: a Headbanger's journey, posiblemente el mejor trabajo audiovisual de investigación sobre el heavy hecho hasta la fecha, y sin duda uno de los más entretenidos.

Sam Dumn es un antropólogo canadiense que se marca como objetivo saber qué, dónde y cómo se originó este estilo musical, y a qué se debe que haya generado siempre reacciones tan encontradas entre el público. Su trabajo riguroso le lleva a dar la vuelta al mundo entrevistando a algunas de las estrellas más rutilantes de la escena metálica como Bruce Dickinson, Dio, Tommy Iomy, Dee Snider o Lemmy, en un relato trepidante para cualquier amante del heavy e instructivo para quienes no conozcan esta música.

¿Es una música machista? ¿Qué papel desempeña la religión? ¿Cuál fue la primera banda heavy de la historia? Son algunas preguntas a las que se trata de dar respuesta, pero teniendo en cuenta que, como movimiento de masas, no siempre hay respestas unívocas. La película ha obtenido varios reconocimientos en diversos festivales, lo que aporta garantía de calidad. Hay algunos momentos verdaderamente geniales: Ronnie James Dio explicando cuál es el origen de la señal de los cuernos, Dee Snider reviviendo el momento en el que fue a declarar ante la Comisión que, encabezada por Tipper Gore -mujer del ahora mega-progre Al Gore-, quiso vincular al heavy con todos los males y que posteriormente fue el origen del Parental advisory, etc.

En este trailer de cuatro minutos podéis observar algunos de los temas que se tratan



Se acaba de editar una versión en DVD con subtítulos y todo, y os la recomiendo encarecidamente. Uno alucina en colores con escenas como la entrevista a Gaahl, líder de Gorgoroth, hablando de cómo les inspira Satanás. Lo flipas



De verdad, no os la perdáis, es de lo mejorcito que, por ahora, se puede ver. Espero que vengan más a partir de ahora. Como dice Sam en la peli, I'm a metalhead, and proud.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
Pues sí tiene buena pinta. Sobre todo, estaría bien para quienes piensan que el metal es destrucción, violencia y demás cosas raras.
Sí que la veré si puedo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Carlos,

así al despiste, te diré que por el e-mule circula una versión subtítulos en español. Desconozco el precio de venta del DVD, pero supongo que será carito.

Gracias por tus comentarios,
Dani