miércoles, 16 de abril de 2008

Nightwish de gira en Bilbao

Todavía ando estos días con dificultades para poder actualizar el blog, pero si va todo bien a finales de esta semana recuperaré el ritmo habitual de actualización. Mientras, os recupero un comentario pasado sobre los cambios en Nightwish. Esta semana andan de gira aunque no les podré ver por motivos de trabajo. No todo puede ser. A ver qué os parece mi juicio.

Uno de los mayores golpes que recibió la comunidad metálica en los últimos años ha sido la ruptura de Nightwish con su virtuosa y bella vocalista Tarja Turunen. A finales de 2007 iba a producirse el duelo: la banda con su nuevo fichaje, la desconocida Anette Olzon, publicaría nuevo disco, "Dark passion play"; y Tarja también publicaría su nuevo disco en solitario "My winter storm". Las comparaciones iban a ser inevitables. La controversia, tras haber escuchado ambos trabajos, está ahí. Pero yo no tengo dudas, Nightwish han salido reforzados con el nuevo disco. "Dark passion play" supera ampliamente a lo que ha sacado Tarja Turunen. El grupo mantiene su esencia, con canciones ciertamente notables, mientras que Tarja nos ofrece 21 temas en los que parece recrearse únicamente en su voz, sin aportar nada espècial en cuanto a composiciones o acompañamiento musical. "My winter storm", de hecho, se hace un tanto empalagoso, es demasiado monótono. Su timbre de voz posiblemente no tenga parangón en el panorama musical, pero con eso no satisfacer a un audiencia como la rockera, siempre exigente.

Si no habéis podido escuchar algunos de los discos, aquí os pongo un par de vídeos para que comparéis. Nightwish con Anette en el primer single del último disco, "Amaranth", estupenda canción versus Tarja y su hit, más bien discreto, "I walk alone". Sí, sólo es una canción de cada uno, pero son paradigmáticas, se pueden extrapolar al conjunto del disco.

NIGHTWISH


TARJA TURUNEN

2 comentarios:

balen dijo...

Ya sabía yo que no ibas a dejar de comentar sobre Nightwish. Yo los conozco desde hace sólo un mes, que me pasaron el 'Dark Passion Play', y la canción 'The Poet and the Pendulum' me parece casi-casi alucinógena. Vamos, una pasada.
Unos amigos jóvenes me invitaron a verles esta semana pero decliné porque, con mi presencia, la media de edad subiría unos cuantos años:-).
Y me quedé con las ganas.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Es una gozada el disco, Balen. Pero no me vale de excusa eso de la edad para no ir a un concierto. Yo fui a ver al Boss y rebajaba mucho la media... Eso es la magia de la música, o no?