lunes, 28 de abril de 2008

El Rock en TV

Si hay una reclamación unánime y atemporal dentro del mundo rockero es la de un espacio en la televisión para poder promocionar a sus bandas. Antes había otras, como las de locales para ensayos y demás, que tímidamente han ido cumpliéndose especialmente en aquellos lugares cuyas instituciones muestran una mayor sensibilidad cultural. Pero en la televisión apenas ha habido avances. Incluso desde alguna perspectiva podemos reconocer que se han dado pasos atrás: antes, al menos, en espacios como Tocata, Rockopop y otros programas del estilo emitidos por TVE el rock se incluía como un contenido más, en igualdad de condiciones con el resto de estilos. De hecho, bien en actuaciones en directo o bien en playback, en los archivos de TVE hay auténticas joyas históricas de bandas de rock y metal que pasaron por sus ahumados escenarios. Por ejemplo, la última aparición pública de Bon Scott antes de su muerte.



Pero la evolución de los formatos televisivos ha condenado al guitarreo al más absoluto ostracismo. Han desaparecido de las parrillas los programas de aspecto juvenil que combinaban vídeo-clips con actuaciones en plató, y que incluían listas de éxitos y demás, para conducir los productos al reality tipo Operación Triunfo o Chiki Chiki. Evidentemente, desde el punto de vista de los índices de audiencia no hay nada que discutir, se llevan el gato al agua. Pero eso supone estrechar los espacios al rock una vez más. De este modo se impide que actuaciones como esta pasen a la historia del audiovisual



Me he permitido haceros un pequeño esquema de cuál es la oferta actual en torno al rock en televisión hoy en día. Afortunadamente, la llegada de la televisión de pago ha permitido la entrada de algunos programas especializados en canales musicales. Estos son mis favoritos:

40 TV: Rockstation (noches del viernes al sábado a las 00 horas, y repetición del domingo al lunes, a la misma hora aunque esto es variable, suelen programarlo básicamente como les apetece). Su email es rockstation@40tv.es y a lo largo de una hora y sin presentación encadenan novedades con clips clásicos y alguna que otra rareza de estilos minoritarios como el Black Metal o el Death. Es muy útil para estar conectado a las novedades, a pesar de que, como digo, es habitual su cambio de programación y demás. Básicamente son clips de grupos extranjeros, con muy poca presencia de bandas autóctonas. 40TV se puede sintonizar a través de Digital+ y del pack familiar de Imagenio.

El canal Sol Música ofrece otro interesante programa que sigue el mismo formato de Rockstation, es decir, clips sin solución de continuidad durante una hora. Se llama Sol Rock. Este canal suele ser más respetuoso con su programación, y a veces dedica sus programas a hacer monográficos de grupos históricos. El último que pillé fue sobre Pantera y me dejó muy satisfecho. Lo emiten los lunes y los miércoles a las 23 horas, y el domingo al lunes a la 1 de la madrugada. Que yo sepa, Sol Música sólo se coge a través de Imagenio de Telefónica.

Después hay que irse a canales internacionales para pillar distorsión:

En la MTV tenemos el mítico MTV Rock en las noches del miércoles y del domingo de 1 a 3 de la madrugada. Muy poco transgresor y con un pack de vídeos que siempre programan pertenecientes a sus grupos mimados del momento. Se puede vivir sin él, aunque es mucho mejor que ¿Dónde estás corazón? La MTV se capta a través de plataformas digitales, aunque suele firmar acuerdos con cadenas locales que conectan con ella por las noches.

Es igualmente necesario contar con una antena satélite o con Imagenio para poder ver VH1, que es el M80 de las televisiones aunque este se estira más con el rock. Su VH1 Rocks es un programa muy agradable y con una selección trabajada, algo que no podemos decir de todos los anteriores. Gracias a él podremos ver, seguro que por primera vez, vídeo clips de hace diez o veinte años que jamás se habían programado en ninguna televisión española. De lunes a viernes a las 23 horas nos alegran ojos y oídos.

Os agradecería que me informarais de otros productos semejantes. Espero que este esquemilla os haya resultado útil. Os dejo esta actuación de Ozzy el año pasado en la entrega de los premios del programa VH1 Rocks

No hay comentarios: