viernes, 2 de mayo de 2008

Hamlet, pura vida, pura leña

Les he tenido siempre en mi lista de favoritos, y desde principios de los '90 he seguido su pista, tanto sus publicaciones discográficas como sus directos. Tres veces les he visto y siempre me han saciado. De Hamlet creo que hay que alabar su nivel, su capacidad para ir reciclándose musicalmente y su propuesta distinta a la mayoría de grupos españoles. Hamlet han mantenido siempre una identidad firme lo suficientemente flexible para no hacer dos discos idénticos (también hay que felicitar a su cantante, Molly, por haber sido el elegido de Pilar Rubio).

Yo no sé si son nu-metal, chandal-metal, metal a secas o qué, pero desde Peligroso hasta Pura vida han dado un nivel altísimo. Y nunca han renunciado a seguir cantando en su idioma para conquistar nuevos mercados, algo que, por cierto, han logrado. Hace poco estuvieron de gira por EEUU y acaban de fichar por una potente multinacional, lo que a buen seguro les abrirá más puertas. Están agotando ahora una gira en la que interpretan temas de tres de sus discos más recordados, Sanatorio de muñecos, Revolución 12.111, e Insomnio. En Bilbao sonaron así con la peña cantando a tope "Qué voy a hacer", canción clásica cuya repercusión se multipilicó a ser incluida en la BSO de Historias del Kronen.



Como ocurre siempre que un grupo alcanza un nivel de fama y respeto notable, hay un sector que tacha a Hamlet de los más desagradables improperios, no hay más que darse una vuelta por ciertos foros de Internet, pero creo que a estas alturas es indiscutible el hecho de que son un gran grupo, muchas veces imitado. Estas una de mis (muchas) favoritas.



Quiero poneros otra, pero me cuesta decidirme. Va esta en directo. Qué caña!

Vaya, en el momento de cerrar este post he comprobado que uno de los guitarras de Hamlet, Pedro, ha decidido abandonar el grupo para dedicar más tiempo a su familia. Por suerte, en el comunicado que publican en su web nos dicen: "Pronto anunciaremos un sustituto temporal para las fechas nuevas de cara al verano y decir que seguimos preparando el futuro disco nuevo y los conciertos venideros con más ilusión que nunca". Menos mal!


No hay comentarios: